NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA JORNADA DEL FÚTBOL EUROPEO

Diez conclusiones tras la jornada de fútbol en Europa

Jornada de batacazos, el baño del Barcelona al Real Madrid, la marca de Chicharito... Esto sucedió esta semana en el viejo continente.

Actualizado a
Chicharito, Suárez y Vardy han sido grandes protagonistas por sus goles esta semana.

1. Jornada de batacazos

Ni el más optimista de los aficionados del Barça hubiera apostado que su equipo humillaría al Madrid en el Bernabéu por 0-4. Lo mismo se puede decir de los del Liverpool, que pasó por encima del Manchester City a domicilio. Han sido los dos grandes batacazos de la jornada. En la Liga BBVA el Barcelona demuestra que es el candidato más serio para el título, mientras que en la Premier League, la goleada de los de Klopp hace aún más impredecible la carrera por alzar el trofeo.

2. El Madrid, atrapado

El Real Madrid demostró una preocupante falta de química en el clásico. Química entre los jugadores y el entrenador, entre la plantilla y el presidente, entre el presidente y la afición, entre Benítez y el estadio: la situación del Madrid es un completo enredo. Se esperan días tensos y de decisiones en Chamartín, porque queda todavía mucha temporada y la distancia de seis puntos con el eterno rival no tendría en absoluto que ser definitiva, por más que las diferencias futbolísticas hayan quedado muy claras el sábado. Los merengues están atrapados entre lo políticamente correcto (usar a todos los millonarios fichajes juntos) o lo eficiente en el campo. Benítez tiene la palabra… o más bien Florentino.

3. Y el Barcelona goza de su libertad

Imposible no hacer la comparación con los rivales de blanco. Mientras el Madrid vive una crisis e intenta apagar múltiples incendios a la vez, el Barça parece encontrarse más cómodo que nunca, gracias a la sólida relación entre directiva, dirección técnica, plantilla y afición. Ni siquiera la larga lesión de Leo Messi pudo golpear a los culés, ni tampoco las ochenta mil gargantas que presionaron en el Bernabéu mientras tuvieron esperanzas. Este Barcelona, que sigue sin igualar en calidad al que terminó volando la temporada pasada, se estira con la gracia de una bailarina, retrocede con la disciplina de un ejército y penetra con el instinto de un cazador: si sigue así, no es exagerado que pueda repetir, por lo menos, el título de liga. Y la Champions, Bayern mediante, podría estar a tiro.

4. Bravo, portero de equipo grande

Que los porteros de los clubes más importantes tienen menos trabajo que el resto de sus pares está claro. Pero también es cierto que, en las dos o tres ocasiones que les generan, tienen que estar a tope para evitar goles, críticas y mantener la estabilidad. El sábado en el Bernabéu el trabajo de Claudio Bravo fue impecable. El Madrid llegó muy poco pero en las ocasiones que creó se topó con un portero seguro, sobrio, infranqueable. Quizás el chileno no fue decisivo para el resultado, pero sí que demostró que, con el perdón de Ter Stegen, es el dueño de la portería del Barcelona.

5. Klopp, la regularidad sigue siendo el pendiente

Este Liverpool que se deshizo del Chelsea en Londres y vapuleó el sábado al City en el Etihad es el mismo que cayó en casa ante el Crystal Palace. Es posible que sea más fácil motivar a una plantilla cuando los rivales tienen un peso importante que cuando toca recibir a un equipo de media tabla. Lo cierto es que el Liverpool de Klopp es uno ante los gigantes y otro frente a los medianos. La tarea pendiente del alemán es que su equipo encuentre regularidad y constancia, porque esta Premier está tan abierta e impredecible que incluso podría pelear por el título.

6. El Manchester City, capaz de lo mejor y lo peor

El cuadro de Pellegrini es capaz de meter 6 goles en un partido de visita y de encajar 4 en casa. Es capaz de ser temible en la Premier y débil en la Champions; de presentar un juego defensivamente perfecto o de, como el sábado, dar un espectáculo de fragilidad en la línea trasera. Así como Klopp, aunque a diferente escala, el gran pendiente de Pellegrini este año es encontrar regularidad, para lo cual, sin dudas, no ayudan las constantes lesiones de sus figuras.

7. Vardy y el Leicester, lo mejor de la Premier

Los números de Jamie Vardy son elocuentes: ha marcado en diez encuentros consecutivos –alcanzando así la marca de un tal Ruud Van Nistelrooy- y tiene 13 goles en el mismo número de encuentros. No sólo es el goleador del campeonato, sino que su equipo cierra la jornada 13 de la Premier como único líder. El mérito, evidentemente, no es sólo del delantero de la selección inglesa, sino también de Claudio Ranieri, experto en la pizarra, y de toda la plantilla, en la que también destaca un habilidoso Riyad Mahrez. Palmas para Vardy y el Leicester, lo mejor del 2015 en la Premier League. 

8. La Juve escala en silencio y asusta a los de arriba

Lo peor que le podía pasar a la Roma, el Napoli, el Inter y la Fiore–los actuales candidatos, por juego y resultados, a alzar el Scudetto- era que la Juventus empezara a recuperarse. El equipo de Allegri consiguió su tercer triunfo consecutivo ante el Milán y ya está a seis puntos de los puestos de Champions y a 9 del liderato. Por más que comenzó el curso muy mal, por plantilla la Juventus es uno de los grandes candidatos a repetir el título, lo cual es una muy mala noticia para los demás aspirantes.

9. El Dortmund no puede mantener el ritmo del Bayern

Si es que hay un equipo en la Bundesliga que podría amenazar la hegemonía de los bávaros ese es el Dortmund. Pero ha quedado demostrado que para seguir el ritmo de los de Guardiola hay que ganar siempre, ser perfectos en todos los campos, lo cual es imposible para el 99% de equipos. Es el caso de los de Tuchel que, a pesar de estar mostrando un buen fútbol, cayeron en su visita a Hamburgo y se distanciaron por 8 puntos del líder. La esperanza de los de amarillo es ganar todo lo que queda y esperar que palme el líder (y más de dos veces), aunque eso tiene más pinta de milagro que de hazaña deportiva.

10. Chicharito, en la historia del fútbol europeo

Con el doblete que le marcó al Eintracht de Fránkfurt, Chicharito consiguió marcar en siete encuentros consecutivos en Europa, superando así a Hugo Sánchez, que lo había hecho en seis partidos. Hernández es ahora el mexicano con mejor racha de goles consecutivos en el viejo continente. Ya mencionábamos en este espacio que el ex Real Madrid ha encontrado su lugar en Leverkusen, y vaya que lo ha vuelto a demostrar.