NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

resaca del clásico

Los 7 pecados capitales de Rafa Benítez en el Clásico

Ancelotti fue sentenciado por un 4-0 ante el Atlético y Pellegrini por un 4-0 ante el Alcorcón. Benítez vivía refugiado en una burbuja de resultados hasta que apareció la estocada del Barça. Murió sin ser fiel a sus principios...

Actualizado a
Los 7 pecados capitales de
Rafa Benítez en el Clásico
AStv

1. Cambio de filosofía

“Si el Atlético no nos metió cuatro es que algo hicimos bien”, se defendía Benítez tras el 1-1 dejando caer que a él, al menos, no le cayeron cuatro como le ocurrió a Ancelotti. En ese empate en el Calderón hubo un futbolista clave: Casemiro. Un jugador, precisamente, que Rafa Benítez pidió repescar este verano. Desde el derbi se convirtió en un imprescindible y fue siempre titular (Levante, PSG, Celta, Las Palmas, PSG y Sevilla). Era su cinturón de seguridad y uno de los 16 futbolistas que se había entrenado en Valdebebas durante dos semanas para preparar el Clásico. Cuando llegó la hora de la verdad se lo cargó porque, según sus palabras, “optamos por calidad y experiencia”. No murió con sus principios.

2. Once ‘aflorentinado’

Sacó un equipo al gusto del palco. No se dio ninguna concesión. Danilo (31,5 millones) entró por Carvajal, que fue uno de los mejores en el derbi hasta su lesión y que, como Casemiro, se había entrenado dos semanas con el grupo (el brasileño no). Usó la BBC (22 goles frente a los 41 que llevaban a estas alturas en la 2014-15), pese a que Benzema venía de 40 días lesionado y con problemas judiciales. La titularidad del francés sorprendió viendo lo estricto que fue con James anteriormente (suplente ante el PSG y Sevilla). Con Bale en el Pizjuán (titular nada más salir de una lesión) no fue tan exigente con sus principios.

Casemiro fue vital para Benítez en los últimos seis partidos, pero ante el Barça fue suplente.
Ampliar
Casemiro fue vital para Benítez en los últimos seis partidos, pero ante el Barça fue suplente.CHEMA DIAZDIARIO AS

3. Decisiones injustas

Isco es junto a Varane y Cristiano el único futbolista de la plantilla que ha participado en los 16 partidos oficiales (12 de Liga y cuatro de Champions). Además, había sido 13 veces titular con Benítez. Se retiró de la convocatoria de la Selección para recuperarse. Fue el principal sacrificado del once inicial junto a Casemiro y Carvajal. Kroos, que fue el mejor centrocampista de la Liga en la temporada pasada, le quitó el puesto en el centro del campo, pero esta campaña está muy lejos de su mejor versión.

4. Feo con ‘La Fábrica’

Isco entró por James en el 55' y se fue expulsado en el 83'.
Ampliar
Isco entró por James en el 55' y se fue expulsado en el 83'.PEPE ANDRESDIARIO AS

Lucas Vázquez se licenció en el Parque de los Príncipes. Se consagró en Balaídos como titular, pero los tres partidos siguientes fue al banquillo. En el Clásico, Benítez le dejó en la grada. Lo mismo le ocurrió a Nacho, que salvó al equipo con su gol ante el PSG (1-0) y había sido titular en los tres últimos choques. Frente al Barça ni fue convocado. Jesé encadenó cuatro partidos como titular hasta que se recuperó Bale en el Pizjuán, cuando desapareció del once. Frente a los culés se quedó sin jugar. Estos tres jugadores, en el día clave, desempeñaron el papel residual de otro canterano, el marginado Cheryshev.

5. Inmóvil en los cambios

Benítez vivió con impotencia desde la banda el Clásico.
Ampliar
Benítez vivió con impotencia desde la banda el Clásico.Fernando ZuerasDIARIO AS

La posesión al descanso era del 63% para el Barça. No consideró que la avería estuviera en la medular porque dejó a Casemiro y Kovacic sin saltar al césped. Tampoco se atrevió a sentar a Varane ni Ramos para meter a Pepe en el descanso. Cambió a James por Isco cuando estaba siendo el más peligroso y a Marcelo porque se lesionó, pero no asumió riesgos tácticos. Algo sorprendente en un técnico tan estudioso. Dejó un cambio sin hacer.

6. Sin plan

Hasta el día del Pizjuán se refugió en un discurso burbuja: “Mirad los números. Son espectaculares”. Hay que remontarse 10 temporadas (2005-06, cuando dimitió Florentino) para ver un arranque liguero peor en la 12ª jornada. Hoy puede presumir de que es el equipo que más remata en Liga (197), pero frente al Barça no hubo plan. Ni defendió, ni atacó.

7. Intocable BBC

La BBC jugó el partido completo. Es un amante de las rotaciones, aunque Cristiano ha disputado el 100% de los minutos. Vino para evitar lesiones (van 23), pero el ‘7’ está exprimido y descontento por jugar de nueve para que Bale juegue en la mediapunta. Ninguno de los tres estuvo bien ante el Barça, pero Benítez no se atrevió a cambiarlos.