NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Dani confirma que Mister Chen ya tiene el 50% del Espanyol

"Es un éxito", dijo el expresidente sobre la compraventa de acciones. El proceso no se formalizará hasta dentro de como mínimo un mes. El jeque Al-Thani, el modelo a evitar.

Actualizado a
Dani Sánchez Llibre y Ramon Condal han vendido sus acciones a Chen Yansheng. El futuro de Joan Collet queda en el aire.
CARLOS MIRADIARIO AS

Aunque no es oficial, pues no se ha realizado por escrito el traspaso de poderes, ya se puede dar por hecho que Chen Yansheng es el nuevo propietario del Espanyol. Este mismo viernes lo confirmó el expresidente y exmáximo accionista, Dani Sánchez Llibre, cuando reconoció en 'Esports Cope' que “sí que tenemos más del 50 por ciento” del capital social.

Dani abrió una ventana para aglutinar acciones, a través de una dirección de correo electrónico y con dos notarios a su disposición, en cuanto se publicó que el magnate chino, dueño del conglomerado Rastar Group, se había hecho ya con el 45,1 por ciento del capital, “Estoy muy contento, muy animado con la reacción de los pericos, está siendo un éxito”, afirmó. Aunque la compraventa no ha terminado: Yansheng, a través del propio Dani, tiene intención de alcanzar el 56 por ciento del capital social, lo que le garantice poder aprobar una ampliación de capital en Junta de Accionistas, sea cual sea el quórum de la misma. En esa fase se hallan.

Sobre el futuro del actual presidente, Sánchez Llibre indicó: “Intentaré por todos los medios que Joan Collet quede lo mejor posible, pero ellos (Rastar) tienen que decidirlo”. Sí descartó, y rotundamente, que Fernando Molinos vaya a regresar. ¿Y Raúl Tamudo? “No depende de mí, yo no tengo nada en su contra porque es historia del club, pero habría que ver qué tarea haría”.

El Málaga de Al-Thani, el modelo a evitar por Rastar Group

Cuando a principios de mes se conoció la compra del Espanyol por parte de Chen Yansheng, en el imaginario perico se instituyeron dos opciones: las de un inversor extranjero como los del Chelsea o el PSG, y casos como el del Racing de Santander y, más próximo en el tiempo, el del Málaga. El ejemplo de Abdullah bin Nasser Al-Thani es temido, un modelo a evitar por el magnate chino.

No hace falta irse muy lejos para constatar que el modelo del jeque catarí no cuaja. Basta con trasladarse a la anterior jornada de Liga, hace 15 días, cuando en La Rosaleda una parte de la afición comenzó a cantar “Al-Thani, vete ya!”, conforme se consumaba la derrota ante el Betis. Pero no es que Al-Thani se vaya, es que solo se comunica con la afición por Twitter y hace un mes que se le espera. Solo su hijo Nasser, vicepresidente primero, acude por Málaga.

Y eso que los inicios fueron prometedores. En verano de 2010 invirtió 36 millones en el club y, según sus palabras, ya lleva 290. Dos años después dio sus frutos, fueron a la Champions, hasta que comenzaron los impagos y los problemas. Desde 2013, no dejan de vender: los ‘Samus’, Juanmi o Darder son los ejemplos de este último verano.