NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO VALBUENA

Valbuena declaró ante la juez; se decide el futuro de Benzema

Su abogado habló a la salida del juzgado: "Valbuena está apto para jugar con quien sea en la selección, es inteligente para dejar sus intereses personales detrás".

Actualizado a
Valbuena declaró ante la juez; se decide el futuro de Benzema
ATLAS

Mathieu Valbuena declaró hoy durante 2 horas y media en Versailles ante la juez Nathalie Boutard, según informa 'Le Parisien'. Una vista determinante para esclarecer las investigaciones del caso de chantaje sexual del que fue víctima el jugador francés del Olympique de Lyon.

"Valbuena estaba muy relajado, muy sereno y ha respondido con sinceridad a todas las preguntas. Él no tenía, ni tiene, ninguna voluntad de dañar o perjudicar a la selección francesa o al fútbol francés, simplemente ha ejercido su derecho como ciudadano para luchar contra un acto criminal. No olvidemos que él fue la víctima", dijo a la prensa Didier Domat, su abogado, a la salida.

Domat tambien habló del interés de Valbuena de volver a la selección: “Mathieu tiene ganas de volver a la selección y él está apto para jugar con quien sea. Es lo suficientemente inteligente para dejar sus intereses personales por detrás del equipo nacional”.

La declaración de Valbuena resulta clave para el futuro del jugador del Real Madrid Karim Benzema, que fue imputado y puesto en libertad bajo control judicial en el marco de la investigación por el presunto chantaje con un vídeo sexual a su compañero de selección. “Tras prestar declaración ante el juez, Benzema ha sido imputado por complicidad de tentativa de chantaje y participación en asociación de malhechores con vistas a la preparación de un delito castigado, por lo menos, con pena de cinco años de cárcel”, anunció en un comunicado la Fiscalía de Versalles el 5 de noviembre a las 13:40 horas, después de que el jugador del Real Madrid durmiera la noche anterior en un calabozo.

Días después, la cadena de radio francesa ‘Europe 1’ publicaba fragmentos de las escuchas policiales realizadas a Benzema en el marco del proceso abierto por el caso Valbuena. La conversación desvelada se corresponde con una llamada que Benzema hizo a un amigo de la infancia, Karim Zenati, ahora en prisión por ser partícipe en el chantaje a Valbuena, al que pedían 150.000 euros para no difundir un vídeo sexual en el que aparecían el futbolista y su mujer. La llamada, según ‘Europe 1’, duró 20 minutos y se produjo a las 22:00h. del 6 de octubre desde Clairefontaine, donde Francia estaba concentrada antes de jugar el día 8 ante Armenia. Aquí la transcripción completa de la conversación entre Benzema y su amigo Zenati

Precedentes del caso

Las actuación judicial del caso Valbuena se abrió el 31 de julio. Los tres promotores iniciales de la extorsión, dos personas de Marsella y una de París, fueron detenidos y puestos en prisión preventiva el 14 de octubre. Fueron esas tres personas, que no sabían cómo acceder a Valbuena, quienes contactaron presuntamente con Zenati. La policía francesa cree que Zenati utilizó a Benzema para que presionara a Valbuena e hiciera efectivo el pago de los 150.000 euros que le pedían. Zenati es muy amigo del hermano menor de Benzema, Gressy, y del propio jugador del Madrid (en Francia se han publicado muchas fotos de ambos juntos recientemente).