NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO-CELTA

Lucas Pérez y Aspas, mejores goleadores gallegos en 50 años

El coruñés lleva siete goles y el del Celta, seis. Ningún jugador gallego alcanzó esa cifra en los últimos 50 años. El vigués Mauro, con 12 en la 55-56, tiene en récord.

Actualizado a
Lucas Pérez celebrando un gol.
Denis DoyleGetty Images

Son, sin ningún género de duda, los dos grandes protagonistas del derbi gallego. Lucas Pérez e Iago Aspas caratulan el mejor clásico galaico de la última década. Ambos son referentes de sus respectivas aficiones y son la viva imagen del fan vestido de futbolista. Ya sólo por ello se merecen todas las portadas de este partido, pero es que su espectacular inicio de temporada refuerza todavía más su leyenda. Siete goles suma Lucas, por los seis de Aspas. El barrio coruñés de Monelos y la villa morracense de Moaña están escribiendo la historia futbolística de Galicia. Y es que ningún otro jugador gallego ha conseguido marcar tantos goles en las once primeras jornadas de Liga con las camisetas de Depor y Celta en el último medio siglo.

Para encontrar unos números similares a los actuales, aunque inferiores, en el Celta no hay que viajar mucho en el tiempo. Eso sí, el protagonista sigue siendo el mismo. Aspas anotó cinco tantos en las primeras once jornadas de su debut en Primera, en la temporada 12-13. En el bando blanquiazul, sin embargo, ya hay que recurrir a la televisión en blanco y negro para buscar a alguien que se aproxime al registro de Lucas. El santiagués Veloso, que llegó a Riazor procedente del Celta B, sumaba cinco goles a estas alturas de campeonato en la temporada 62-63.

Sólo en la postguerra hubo mejores goleadores que Lucas y Aspas. El más ‘reciente’ es Mauro, que en la temporada 57-58 marcó ocho goles en esos once primeros partidos. El gran artillero vigués incluso había superado ese impresionante registro en las dos temporadas anteriores, con nueve y doce dianas. Éste es precisamente el récord absoluto de goles de un gallego en el inicio de Liga. El céltico anotó más de un tanto por partido en las once primeras jornadas del curso 55-56, con doblete incluido al Depor en la jornada 10ª.

Pero si alguien destaca sobremanera en estos datos históricos del gol es Manuel Fernández, más conocido como Pahiño. El prolífico goleador vigués batió récords con los dos grandes de Galicia. En la Liga 47-48 firmó once dianas en once partidos con el Celta. En aquella campaña acabó alzándose con el Trofeo Pichichi. Tras su paso por el Madrid, Pahiño regresó a su tierra para jugar en el Depor. También de blanquiazul siguió marcando goles. Así, en el curso 54-55 hizo diez tantos en las once primeras jornadas.