NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID-BARCELONA

Dancausa: “¿Esteladas en el Clásico? Hay que evitar tensión”

La delegada del Gobierno confirma el dispositivo de seguridad: "Más de 2.500 efectivos” entre Policía Nacional (1.200), Municipal (122), vigilancia privada (1.195) y otros.

Actualizado a
Dancausa: “¿Esteladas en el Clásico? Hay que evitar tensión”

La Delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ofreció los detalles del dispositivo para el Clásico tras la última reunión seguridad, en el que la aprobó el despliegue de “más de 2.500 efectivos” entre Policía Nacional (1.200, seis veces más que un partido normal) y Municipal (122), vigilancia privada (1.195), servicios de emergencia, Protección Civil y bomberos. “Queremos tranquilizar a los aficionados, las reuniones que hemos mantenido no son extraordinarias, son las habituales de un partido de Alto Riesgo pero reforzadas por el momento extraordinario que vivimos tras los atentados de París. El partido se va a celebrar con normalidad”, explicó, recalcando que incluso habrá “menos efectivos que en la final de la Champions de 2010”. En esa línea, Dancausa hizo un llamamiento a los aficionados: “No hay que ir con miedo, tenemos que defender nuestros valores y debemos acudir a disfrutar al estadio como siempre”. Con el precedente cercano de la suspensión del Bélgica-España y la evacuación del público en el Alemania-Holanda, aseguró que “si hay amenaza específica, habrá que desalojar el estadio, pero no podemos ponernos en un supuesto que no ha pasado”.

La Delegada confirmó que se cortarán las calles Concha Espina, Padre Damián, Doctor Fleming, Rafael Salgado y Gutiérrez Saloma, aunque no quiso dar a conocer los pormenores de los tres anillos de seguridad que habrá en torno al Bernabéu, “porque las medidas dejan de ser eficaces si las sabe todo el mundo”. Sí confirmó que se podrán introducir en el estadio “mochilas y bolsos revisándose como siempre se hace” y el Real Madrid, por su parte, pedirá que los aficionados acudan a las gradas desde dos horas antes del encuentro para evitar aglomeraciones en los controles y puertas de acceso al coliseo blanco.

Al final de su intervención, y a una pregunta sobre la polémica de las esteladas y si será prohibida su presencia en el Bernabeu, Concepción Dancausa expresó que “no hay prohibición, pero en este momento apelo a la responsabilidad de los ciudadanos, cualquier elemento que cree tensión hay que evitarlo. No hay que mezclar deporte y política”.

Además de la Delegada del Gobierno en Madrid estuvieron presentes en la reunión, entre otros, José Luis Correas (Jefe de la Unidad de Seguridad Ciudadana), seis representantes del Real Madrid encabezados por Julio Cendal (Director de Seguridad), Andrés Garrido Cancio (jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana), Ricardo González Bermejo (Inspector (Jefe de la Brigada Provincial de Información), Francisco Caletrio Villa (Inspector Jefe Unidad del Cuerpo de la Policía Municipal), Juan Orellana Rivas(Subdirección General de Bomberos), Juan José Giménez Mediavilla (SAMUR) y responsables de Cruz Roja y de seguridad del Metro de Madrid.