NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

APELACIÓN CONFIRMA LA SANCIÓN

Platini se enfrenta a una inhabilitación de seis años

La sanción deja a Michel Platini casi sin opción de suceder a Blatter. “FIFA me investiga de forma unilateral, sesgada e injusta” asegura el francés.

Actualizado a
Michel Platini junto a Blatter.
AFP

El Comité de Apelación de la FIFA ratificó las suspensiones por noventa días (ampliables 45 más) de Blatter y Platini, que ve esfumarse sus opciones de concurrir a la presidencia de la organización en las elecciones del 26 de febrero. Esta confirmación de la sentencia apunta a que los dos dirigentes podrían enfrentarse a una sanción de hasta seis años de inhabilitación, lo que prácticamente acabaría con la carrera de Platini en el fútbol. Blatter, con casi 90 años cumplidos y el adiós anunciado, tiene mucho menos que perder.

Villar presidirá el sorteo de la Eurocopa el 12-D

FIFA rechazó las apelaciones de Blatter y Platini (foto) y ambos siguen suspendidos de sus cargos. Villar, vicepresidente primero de la UEFA, es el máximo responsable y presidirá el sorteo de la fase final de la Eurocopa 2016 el 12 de diciembre. Villar, por enfermedad de Hayatou, también asume las funciones de presidente de la FIFA, de la que es vicepresidente.

Tanto Blatter como Platini anunciaron que recurrirán al Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS). El francés, de hecho, ya había anunciado su intención de recurrir hace algunos días, seguro de que el Comité de Apelación iba a tumbar su recurso. Pero no por esperada la noticia le dejó indiferente. Por medio de sus abogados hizo público un comunicado muy duro contra los miembros de los comités disciplinarios de la FIFA. “Se confirma que la FIFA, a través de sus órganos internos, está llevando a cabo una investigación unilateral, injusta y sesgada contra Platini, en repetidas ocasiones que viola su derecho a defenderse”, dice el texto redactado por los abogados de Platini que se siente “indefenso y enfadado por la persecución que la FIFA está llevando contra él”, según personas próximas al francés consultadas por este periódico.

La FIFA abrió una investigación por “un pago desleal” de dos millones de francos (1,8 millones de euros) a Platini “en perjuicio de la FIFA”. Platini hizo trabajos de “asesor técnico” para Blatter entre 1999 y 2002, y por esos tres años de trabajo se embolsó casi dos millones de euros... que cobró con una década de retraso. Platini aún no ha dado explicaciones detalladas sobre ese acuerdo que Blatter definió como “pacto de caballeros” y por el que el suspendido presidente de la FIFA también piensa apelar al TAS. “Estoy muy decepcionado por la decisión del Comité de Apelación”, dijo Blatter que acaba de salir del hospital tras sufrir estrés agudo por la tensión que está viviendo.