NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - BARCELONA

Así llega el Barcelona

Se presenta en el Bernabéu líder, con una defensa (6 equipos han encajado menos) muy alejada del nivel de su tridente (23 de 25 goles en Liga). Luis Enrique utilizó a 22 jugadores.

Actualizado a
Así llega el Barcelona
ALBERT GEAREUTERS

El Barça se presenta en el Bernabéu este sábado como líder de la Liga, con 27 puntos y con tres de diferencia respecto de su perseguidor, el Real Madrid. El equipo de Luis Enrique ha ganado nueve de 11 partidos en lo que va de curso y ha perdido dos, con 25 goles a favor y 12 en contra. En casa se ha mostrado muy fuerte (seis victorias) y a domicilio ha tenido bastantes más dudas (dos derrotas, en Sevilla y Vigo). Se ha mostrado especialmente inspirado en los segundos tiempos, donde ha marcado 20 goles, y también ha mostrado una mejoría en otras suertes más allá de la habitual del tiqui-taca: hizo dos goles de cabeza y uno de falta. El Barça ha tirado ocho penaltis y falló tres de ellos, y no le han señalado ninguno en contra. Todo ello lo ha hecho utilizando a 22 jugadores en el campeonato: los que más han jugado hasta la fecha han sido Busquets y Suárez con 900 minutos y el que menos Douglas, con 13.

La portería: números mucho peores que la temporada pasada

Claudio Bravo ha sido de nuevo el portero elegido por Luis Enrique para la Liga. Sin embargo, se ha perdido cuatro partidos por una lesión inoportuna que se hizo con su selección que ha aprovechado Ter Stegen (elegido para la Champions) para jugar. El chileno ha recibido cinco goles a estas alturas, cuando la temporada pasada recibió sus primeros goles en la novena jornada, justo en la visita al Bernabéu (3-1). El guardameta alemán, por su parte, ha encajado siete goles en cuatro partidos, confirmando un inicio de temporada muy dubitativo. Masip sólo ha jugado en Copa.

La defensa: hasta seis equipos han recibido menos goles

Alves, Piqué, Mascherano y Alba ha sido la defensa preferida para Luis Enrique y parece que será la que alinee en el Bernabéu. Bartra, pese a su gran rendimiento con la Selección, sólo ha disputado 267 minutos. Douglas 13 y Vermaelen, de nuevo lesionado, poco más de 200. Mathieu, por su polivalencia (central y lateral) es, de los suplentes, el que más ha jugado con 519 minutos pero no parece que esta vez vaya a contar en el once del Bernabéu tras la mala experiencia de la temporada pasada.

La defensa ha mejorado ostensiblemente (un gol en los últimos tres partidos de Liga), pero sigue con unos números muy alejados de los de la campaña 2014-15. Hasta seis equipos han recibido menos goles hasta la fecha que el Barça (Real Madrid, Atlético, Villarreal, Eibar, Valencia y Málaga). Bartra y Vermaelen, al menos, han contribuido con un gol cada uno. Y ambos decisivos, ya que Bartra desatascó el encuentro ante el Levante y el Vermaelen dio la victoria por la mínima contra el Málaga. La gran sorpresa fue la irrupción de Sergi Roberto en el lateral derecho tras la lesión de Alves en San Mamés.

Centro del campo: sin cambios, sin gol y con mil lesiones

Busquets se ha consolidado como pilar fundamental de este Barça. Es al que más ha elogiado Luis Enrique más allá de a los cracks habituales, es el que más ha jugado, y, por tanto, es el que menos ha rotado aunque su físico a veces lo exigía. Rakitic e Iniesta son los jugadores preferidos por el asturiano para acompañarle, pero la lesión de Iniesta y la irrupción de Sergi Roberto han permitido al técnico repartir minutos en una posición castigada por las lesiones (la de Rafinha es la más grave) y por la sanción impuesta por la FIFA (ni Arda ni Aleix Vidal han podido debutar aún). La gran novedad es que Busquets y Mascherano han compartido centro del campo en más de una ocasión con un resultado dispar (así, el Barça perdió en Vigo). Pese a las bajas, Gumbau sólo ha sumado 43 minutos en un centro del campo en el que los canteranos no han tenido cabida en Liga. Los centrocampistas no han sumado ningún gol de los 25 que lleva el Barça en Liga. Esa es la tarea pendiente. No depender tanto del ataque y sumar.

La delantera: tridente con dinamita; suplentes sin gol

Es la posición más decisiva en el juego del Barça y, curiosamente, durante muchos partidos parece que no es la mejor cubierta. Messi (3), Suárez (9) y Neymar (11) son los grandes goleadores del equipo, pero la salida de Pedro ha hecho mucho daño al equipo porque no hay un recambio de garantías. Ni Munir ni Sandro han sido capaces de marcar esta temporada cuando han jugado, por lo que la participación del tridente se hace imprescindible para el éxito del Barça.

Si en el Bernabéu juega Messi de inicio, Iniesta será centrocampista. Pero si el argentino no es titular por precaución y Rakitic está apto, no es descartable que Iniesta tenga funciones más ofensivas para no tener que utilizar en un partido tan grande a Munir o Sandro y el centro del campo culé lo formen Busquets, Rakitic y Sergi Roberto. Toda la alineación dependerá de lo que pase con el 10.

Banquillo: Luis Enrique se ha ganado a todos

Muy discutido en el arranque de la temporada pasada por la crítica e idolatrado por el Camp Nou antes, durante y después del triplete, Luis Enrique llega al Bernabéu en su mejor momento: líder, con los deberes hechos en Europa, en clara sintonía con su vestuario y con la satisfacción de haber sobrevivido sin Messi. El asturiano ha sufrido como nunca por las lesiones y la prohibición de alinear hasta enero a sus fichajes, pero ha sabido mover las fichas para llegar a este Clásico por delante del Madrid, con una evidente mejoría en defensa y con un mayor acierto en ataque tras varios partidos en los que costó demasiado hacer gol. Su gran invento fue Sergi Roberto como lateral y su mayor preocupación ha sido y sigue siendo la de encontrar alternativas para cuando a Neymar, Suárez y Messi no estén.