NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID-BARCELONA

Borbalán cambia de asistente: Canelo Prieto se rompe el talón

Ha sido sustituido por Diego Barbero Sevilla. El otro asistente será Cabañero Martínez. La noticia, morbosa por la fábula de la denuncia del asistente por presiones.

Actualizado a
Canelo Prieto, con Fernández Borbalán.
CARLOS MIRADIARIO AS

El Comité Técnico de Árbitros, formado por Victoriano Sánchez Arminio, Antonio Jesús López Nieto y Evaristo Puentes Leira, cambió a uno de los asistentes del Clásico. Así, Diego Barbero Sevilla sustituirá a Jorge Canelo Prieto, linier habitual de Fernández Borbalán que había dirigido con él los últimos 22 partidos. Canelo Prieto sufrió el 2 de noviembre una rotura del tendón de Aquiles mientras entrenaba. La lesión fue así diagnosticada en la Clínica Nebot de Almería. El Comité Técnico de Árbitros siguió el procedimiento en estos casos y nombró a un asistente, Barbero Sevilla, que estaba en cabeza de la lista de preferencias de Fernández Borbalán. La única condición indispensable era que fuese internacional y el asistente andaluz la cumple.

Canelo Prieto había asistido a Fernández Borbalán en el último partido que dirigió el almeriense, el Real Sociedad-Celta el pasado 31 de octubre. Dos días después, se lesionó en un entrenamiento rutinario.

El cambio de asistente en el Clásico ha añadido morbo al proceso de designación del Comité, que esperó a que Fernández Borbalán aprobase las pruebas físicas para nombrarlo el martes por la noche. Se pretendía así alejarlo del foco mediático. Sin embargo, el percance con el asistente puede haber logrado lo contrario. De fondo, además, queda aún la fábula de la denuncia ante la Guardia Civil y Anticorrupción de un asistente de Primera que fue presuntamente presionado para favorecer al Madrid en el Clásico. Aquella denuncia perdió fuerza pronto. Tebas la calificó de “friquismo”. Miguel Cardenal dijo que si no salía del anonimato “habría que pedir responsabilidades”. El caso es que, por una cosa u otra, Barbero, el asistente recambio de Canelo, está en el foco.