NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA LIGA

Tebas: "Si no ingresamos 2.000 millones en la 19-20, nuestra Liga no tendrá mucho futuro"

Mensaje de Tebas a los operadores para el actual concurso: "Estamos recibiendo 600 millones de euros a nivel nacional. Y debe ser de 1.000 millones".

Actualizado a
Tebas: "Si no ingresamos 2.000 millones en la 19-20, nuestra Liga no tendrá mucho futuro"

Antes de hablar del Clásico, las esteladas y las intrigas de Villar, Infantino, UEFA y FIFA, Javier Tebas, presidente de La Liga, hizo un discurso de introducción durante los Desayunos de Europa Press en el hotel Intercontinental en el que mandó un mensaje a los operadores para la actual subasta de medios que se ha puesto en marcha. El que hay ahora y el que habrá dentro de tres años. Y así fijó los objetivos de La Liga: Nuestras expectativas son: en el concurso de derechos audiviosuales actual debemos ingresar 1.000 millones de euros cuando estamos recibiendo 600 millones de euros actualmente. Uno no dice estas cantidades porque sí, sino después de testear el crecimiento de los abonados. Este proceso que se inicia es muy importante. La expectativa es que en el concurso de la temporada 2019-2020 se ingresen 2.000 millones de euros. Si no ingresamos 2.000 millones de euros en el mercado nacional no podremos competir con la Premier League y no tendremos es ahí donde debemos trabajar.

Y luego algo que sonó como una aviso a los operadores: “No estamos ante una venta de derechos audiovisuales, existe un concurso y a partir de ahí se adjudicarán los derechos o no. Puede darse la circunstancia de que los paquetes más importantes decidamos desde la Liga que no llegan al precio mínimo o de reserva de esos paquetes. Ese escenario está previsto y será la propia Liga la que venda a los operadores de pago un canal, un canal La Liga. Estamos ante un mercado nuevo. Es una posición extraña porque uno de los operadores (Movistar) tiene más del 70 por ciento de cuota de mercado. Si el 2 de diciembre no se adjudica todo no pasa nada. Sea por el camino que sea llegaremos a los números que esperamos”.

Tebas insistió luego en conceptos que serán claves pero más alejados al aficionado: “En el mercado nacional, la clave como Liga es el control del producto. Hasta ahora, por la forma de la venta individual no controlaba el producto. Y luego hay un asunto que también puede distorsionar y es lo que ocurre en la Unió Europea: “Se están discutiendo dos reformas que pueden afectar los derechos de televisión. Una es la portabilidad. Siempre que sea temporal estamos de acuerdo. Y hay un tema más decisivo aún: la licencia transfronteriza. Hay una línea de la UE que piensa que los derechos audiovisuales del deporte deben tener una licencia transfronteriza y eso amenaza la industria”.

Sobre los abonados a la televisión de pago en España, insistió en que es necesario un crecimiento… “Nunca alcanzaremos a Inglaterra. Primero, por un asunto biológico. Son más que nosotros. Y luego, porque ahora tienen 15 millones de abonados, nosotros cinco millones. Hay que estar en ocho o nueve millones en los próximos años para ser competitivos”.