NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO-CELTA

El derbi camina hacia la paridad

Entre Depor y Celta aportarán nueve jugadores de la tierra al clásico del sábado. Cuatro vestirán de blanquiazul y cinco de celeste.

VigoActualizado a
Entrenamiento del Deportivo
SanchofotoDIARIO AS

El derbi gallego ha igualado sus fuerzas hasta el límite. Incluso empatan en el orgullo de representantes de la tierra, algo que no sucedía en los últimos años. Desde Vigo se presumía, con motivo, de denominación de origen. Siempre había el doble, o incluso el triple, de nativos en el equipo vigués. Ahora existe empate técnico en productos de la tierra en el norte y en el sur. Cuatro gallegos (Bergantiños, Juan Domínguez, Mosquera y Lucas Pérez) vestirán de blanquiazul y cinco (Sergio, Rubén, Hugo Mallo, Jonny e Iago Aspas) lo harán de celeste. Esta equiparación de debe a la considerable reducción de jugadores gallegos que se ha producido en el Celta este año. En el vestuario olívico había once jugadores nacidos en Galicia en las temporadas 11-12 y 12-13, mientras que el año pasado había nueve.

El número de representantes gallegos en el Celta se ha reducido a la mitad debido a las salidas de Álex López, Santi Mina y David Costas, así como la retirada de Borja Oubiña y la desaparición de Borja Fernández de los planes de Berizzo. Por otro lado, la llegada de Aspas permite frenar algo esa caída. Además, cuatro de los cinco gallegos son titulares indiscutibles. El quinto en cuestión, Rubén Blanco, es el suplente de Sergio. La portería céltica es cien por cien gallega.

Lineal. En el Depor la representación de jugadores gallegos apenas ha cambiado en los últimos años. Su récord reciente es de cinco, en las temporadas 11-12 y 14-15, mientras que su mínimo es de tres, en la campaña 12-13. Este año cuentan con cuatro jugadores de la casa, de los cuales dos son titulares indiscutibles (Mosquera y Lucas) y los otros dos son habituales suplentes (Bergantiños y Juan Domínguez). Ahora, con la lesión de Borges, uno de ellos se asentará en el once. Sea como fuere, el acento gallego brillará a partes iguales en el norte y en el sur.

Juan Domínguez, el último goleador de la casa

Galicia ha recobrado protagonismo en los derbis en cuanto a representación, pero se le resiste el gol. El último tanto gallego fue obra de Juan Domínguez, en octubre de 2012 en Balaídos. Han transcurrido más de tres años y el gol en los derbis siempre ha tenido firma foránea. El medio blanquiazul es talismán en el clásico gallego, pues nunca ha perdido. Suma tres victorias y un empate. JuanDo es, junto a Aspas, el segundo con más derbis jugados (4), sólo por detrás de Bergantiños (6). Mallo se estrenará en Riazor.