NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MIGUEL CARDENAL

“Lo razonable es transparencia máxima y jugar el Clásico”

El Secretario de Estado para el Deporte recibió a AS. Advierte que lo primero es “la seguridad de las personas” y hay elementos para pensar que será “un partido normal”.

Actualizado a
“Lo razonable es transparencia máxima y jugar el Clásico”
AStv

—¿Corre peligro de suspensión el Clásico?

—Ahora mismo, no. No existe ninguna situación distinta en el país a la de hace 15 días. Mañana (por hoy) hay una reunión de Antiviolencia en la que se va a analizar toda la información que maneja la Policía y la Guardia Civil. Lo mejor es ni contemplar la hipótesis. Si la gente ve que estamos pensándolo sacará como conclusión que hay una historia distinta a la real.

—Pero admitirá que es un tema prioritario.

—Por supuesto. Hay que ser sensibles a la inquietud y dar respuesta al estado anímico de la gente después de una masacre así. Estudiar y evaluar. Pero los elementos de juicio permiten pensar que será un partido normal.

—El Clásico moviliza a una ciudad y a peñas de toda España. ¿Algún mensaje?

—De tranquilidad. Todos sabemos que hay un problema, el terrorismo yihadista. Pero las Fuerzas de Seguridad del Estado no descansan, hay miles de personas que trabajan en esto. No hay ningún motivo que haga pensar que debemos alterar las conductas de la semana pasada. Es compatible admitir el terror del viernes con la información actual. No hay que pensar que el enemigo nos pueda atacar esta semana. El terror del viernes en París lo hemos sufrido ya en España, Inglaterra o Estados Unidos. Y lo combatimos. El nivel de alerta es el mismo a día de hoy que hace dos semanas.

—En mayo de 2002, estalló un artefacto en el Bernabéu a tres horas de una semifinal de Champions Madrid-Barça. Hubo una decena de heridos leves. En 2004 se evacuó limpiamente el Bernabéu durante un Real Madrid-Real Sociedad por una amenaza de bomba. ¿Teme que se genere un estado de psicosis por ese pasado y este presente?

—Que la población sea consciente de que hay una total transparencia. Si se dice que es razonable acudir al estadio y que haya Clásico es que es razonable. Eso sí, un atentado es un shock y quien se sienta más cómodo sin ir al fútbol no debe sentirse obligado. Pero que lo haga con conocimiento de causa.

—¿Habló ya con los clubes?

—El objeto principal de atención es la afición. Los clubes tienen un coordinador de seguridad y se les traslada al mismo toda la información. El secretario de Estado de Seguridad coincidió con el presidente del Real Madrid ayer (por el lunes) por la noche y comentaron. Pero ni Florentino Pérez ni el señor Bartomeu ni yo somos especialistas. Hay que hacer caso a los expertos.

—¿Va a tener algo distinto la reunión de hoy Antiviolencia por este motivo?

—Sí. Por la conmoción vamos a acudir el Secretario de Estado de Seguridad y yo mismo. No somos asiduos y pediremos un informe más exhaustivo si es necesario. Así, lo trasladaremos a la opinión pública. Pero el mensaje a la gente en este momento es el mismo que le podríamos haber transmitido hace dos semanas.

—¿Cómo ha vivido el viaje de la Selección, cree que era necesario hacerlo?

—Hay que seguir con la vida y no condicionarla a algo que no tiene lógica. Siguiendo la lógica, hasta el lunes por la noche el partido se debía jugar y con la misma lógica se paralizó. Los poderes públicos deben proteger la vida y la seguridad de las personas. En cuanto aparecen elementos que desaconsejan algo, lo trasladamos a nivel público y adoptamos esas medidas. Pero a mejor forma de probar que el sistema funciona es actuar bajo esa lógica de actuación.

—Contaba Martin Glenn, gerente de la FA, que sólo se habían devuelto 100 entradas del Inglaterra-Francia. En Wembley caben más de 80.000 personas. ¿Le parece una buena opción de cómo normalizar?

—Hay que respetar todo, también el que considera devolver una entrada. Lo importante es que la gente esté cómoda, pero lo razonable es creer y confiar en aquellos que organizan la seguridad porque se lo han ganado.

—Jugó Bilbao Basket en Nanterre, cerca de París. Hoy lo hacen el Atlético féminas en Lyon y el CAI en Charleroi, a unos kilómetros de Bruselas.

—Tienen nuestro completo respaldo. La colaboración con las policías europeas es muy estrecha desde hace muchos años contra enemigos comunes. En el mismo instante que hubiera cualquier duda, se les trasladaría. Las condiciones de seguridad de España son muy altas.

—Ante tal sensibilidad, ¿le gustaría ver un Clásico sin insultos o ahora es todo esto una cuestión menor?

—Ojalá. Hago el llamamiento y así lo espero. Desgracias como las del viernes nos deben hacer entender que el deporte es un espacio de entendimiento. Sobre las legítimas diferencias que hay en la sociedad, hay mucho más que nos une a nuestra gente con valores contra la gente que se maneja en los antivalores.