NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Drets demanda a la UEFA por vulnerar la Constitución

Drets acusa a la UEFA de atentar contra los derechos de los aficionados "ya que coarta su derecho de expresión bajo la imposición de multas".

Actualizado a
Esteladas en el Camp Nou.
LLUIS GENEAFP

La asociación 'Drets' ha presentado este martes una demanda en los juzgados contra la UEFA por vulnerar "derechos fundamentales" de la Constitución Española al haber multado al FC Barcelona ante la exhibición por parte de miles de seguidores de banderas esteladas, en el partido del 29 de septiembre en el Camp Nou contra el Bayer Leverkusen, así como en la final de la 'Champions' de Berlín.
     
En la demanda, presentada en nombre de diversos socios del club en el juzgado de primera instancia de Barcelona, 'Drets' acusa a la UEFA de atentar contra los derechos de los aficionados "ya que coarta su derecho de expresión bajo la imposición de multas que les afectan directamente en tanto que son socios del club sancionado", consideran en un comunicado.
     
Además sostienen que un reglamento disciplinario de una entidad privada, como es la UEFA, "nunca puede coartar, afectar o condicionar mediante la imposición de sanciones el ejercicio de derechos fundamentales reconocidos  en la Constitución Española". Creen que la UEFA va contra sus principios ya que durante décadas se han exhibido símbolos en los estadios sin ninguna multa y consideran que la estelada es una bandera legítima "que representa un anhelo y reivindicación democrática, legítima, legal y no violenta".
     
La demanda acusa al organismo europeo, entre otras cosas, de vulnerar la libertad ideológica y pide que, además de que la sanción de 40.000 euros al club quede sin efecto, se adopten medidas cautelares para que no pueda seguir sancionando por los mismos hechos.