NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Eusebio: "La Real puede volver a disfrutar esta temporada"

Recién aterrizado en su primera experiencia en Primera, apenas lleva una semana en San Sebastián, pero ya está disfrutando: "Es muy ilusionante todo lo que me he encontrado".

Actualizado a
Eusebio Sacristán durante su presentación como entrenador de la Real Sociedad.
AMAIA ZABALO

¿Cómo están siendo esos primeros días en San Sebastián?

De momento muy cómodo, muy fácil y muy ilusionante todo lo que me he encontrado, me ha agradadado y gustado, y ahora ya centrado en el trabajo del día a día, en transmitir un poco mis ideas y empezar a detectar qué cosas podemos hacer para mejorar la situación en la que estamos.

¿Qué es lo primero que ha hecho Eusebio en esta primera semana como técnico de la Real? ¿Qué fue lo primero que le dijo al vestuario?

Lo primero, hablar con ellos. Que sepan quien llega. Que cojan confianza. Y eso se hace hablando con ellos y diciéndoles lo que he aprendido en mi carrera deportiva. Estamos en un deporte de equipo y siempre hay que poner el grupo por encima de las indovidualidades, por muy buenas que estas sean. Nos hemos analizado cada uno, ver qué es lo que podemos dar de cada uno para que el equipo se vea beneficiado. Porque tienen que saber que si todos dan lo mejor de sí mismo, el grupo se va a ver beneficiado y repercutirá en los resultados. Y eso deben ser capaces de entenderlo, porque si es así, a todos les va a ir bien.

En la presentación dijo que esta plantilla le encanta, ¿y por qué le encanta? ¿Qué destaca de esta plantilla?

Porque reúne las condiciones ideales de lo que a mí me gusta del fútbol, de lo que entiendo yo del fútbol, de cómo entiendo el juego. Analizo y veo que es una plantilla con mucha variedad y equilibrio, y sí que tiene una condición en líneas generales muy buena, en su condición técnica, en su interpretación del juego y en la intensidad y el compromiso de estos jugadores, la mayoría de casa, que eso para mí es importante, y un grupo que lleva ya un tiempo trabajando junto y eso hace que para la idea de juego que yo tengo, que está basada mucho en el trato del balón y llevar la iniciativa, esta plantilla tiene los jugadores ideales para llevarla a cabo.

¿Es verdad que tiene intención de jugar con el 4-3-3 famoso ahora en el Barça? ¿Esta plantilla se puede adaptar a esa idea?

Bueno, mi idea de partida siempre ha sido esa. Partir de ese planteamiento, pero luego el desarrollo puede ser diferente. Depende de lo que te ofrezcan los jugadores que tienen. Pero yo sobre todo basaría más mi estilo a partir de una situación inicial buscar lo que quiero con mi equipo, con esta Real, y lo que quiero es tomar la iniciativa, y analizo a mis centrales y los laterales para ver si me lo permiten. Y veo que si tengo que tienen esa capacidad para iniciar el juego. Y luego veo que tengo jugadores como para tener el balón, que pueden combinar entre ello para conseguir superioridades, y arriba tengo jugadores de profundidad o jugadores que bajan a recibir. Atendiendo a todo eso, y con esa idea de partida que comentabas, vamos a ver cómo podemos desarrollar el juego para que podamos llevar a cabo esa idea que les quiero transmitir.

¿Cómo es Eusebio en el día a día?

Soy una persona que me gusta el fútbol y en encanta mi trabajo, y lo que intento es ser exigente conmigo mismo para poder exigir a los demás, y por otro lado, intento disfrutar del día a día, con la responsabilidad del trabajo y cuidando los detalles, pero también con el ánimo de ir cada día a pasarlo bien, soy de la idea de que cuando los pasa bien y haces que ellos también se lo pasen bien desde la exigencia, siempre va a ser más fácil hacer disfrutar a los demás y llegar al resultado con esa manera de entender el juego y la vida.

¿Qué vestuario se ha encontrado al llegar a Zubieta?

Afectados, lógicamente, por la situación; pero por otro lado con muchas ganas de darle la vuelta, un vestuario en el que los jugadores tienen muy buena relación entre ellos, el ánimo y el espíritu de darlo todo para salir adelante, y saben que pueden dar un poco más, todos podemos como decía el presidente en mi presentación para que las cosas vayan mejorando. Porque hay cosas que podemos mejorar y que van a hacer que podamos crecer.

¿De verdad cree que hay tiempo para que la Real vuelva a disfrutar esta temporada?

Vamos a trabajar para ello, y vamos a dar todo para que eso pueda ser así y pase. Lo primero que tenemos que hacer es centrarnos en el día a día, y centrarnos en el trabajo, en hacer las cosas bien, en cuidar los detalles, ser exigentes. Si todo eso lo cumplimos, estoy seguro, 100%, de que podemos volver a disfrutar otra vez esta temporada.

¿Cómo se define como entrenador después de trabajar cerca de gente como Rijkard, Guardiola, Cruyff...?

(Silencio largo) Pues no se. Al final se es entrenador como se es como persona. Y soy una persona reflexiva, que analiza mucho todo, me considero también una persona que tiene sueños y los persigue, que intenta analizar los factores alrededor de mi equipo para intentar controlarlos y que funcionen bien. Todo eso he ido aprendiendo de todos esos entrenadores muy buenos con los que he trabajado. Y también ser ambicioso, porque así me considero, en el sentido de que trato de ponerme retos importantes siempre, y trabajo duro para lograrlos. Y este de la Real lo es.

¿Qué es lo primero que quiere cambiar en su Real?

Sobre todo es una semana de analizar, y de conocer todo, a la gente, el funcionamiento, el club por dentro, las interioridades de la plantilla para ver en qué se puede mejorar, y a nivel futbolístico de principio que entiendan cuanto antes mi idea de fútbol en el que queremos ser protagonistas, y que lo podamos llevar a cabo cuanto antes y la podamos llevar a cabo lo más pronto posible, porque será una buena señal.