NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS | PREVIA JORNADA 4

Diez cosas a tener en cuenta en la jornada 4 de eliminatorias

La difícil tarea de Argentina en Barranquilla, el duelo en Montevideo que sacará chispas... Se viene la cuarta jornada de eliminatorias sudamericanas.

Actualizado a
Diez cosas a tener en cuenta en la jornada 4 de eliminatorias

1. Martino se juega la estabilidad en Barranquilla

La visita de Argentina a Colombia llega en un momento delicado para los albicelestes: este es el peor inicio en eliminatorias desde 1969. El equipo de Martino tiene sólo dos puntos en tres partidos y se ubica en el penúltimo lugar de la tabla, sólo por encima de Venezuela. Hace cuatro años Argentina llegaba en una situación parecida a Barranquilla y logró remontar un partido durísimo con goles de Messi y Agüero. Pero la situación ha cambiado: Colombia es un equipo  bastante más armado y la subcampeona del mundo no cuenta con los dos grandes protagonistas de la remontada de la eliminatoria pasada. De perder, Martino estaría realmente en el ojo de la tormenta, por más que la AFA haya dicho lo contrario.

2. Colombia, a retomar el nivel ante Argentina

En la otra esquina se encuentra un equipo un poco más estable, aunque todavía lejos del nivel esperado. Colombia consiguió un empate importante en Santiago (probablemente el campo más difícil de todo el torneo), pero sigue sin convencer: apenas pudo batir a Perú en Barranquilla (2-0) y se fue vapuleada de Montevideo (3-0) en las dos primeras jornadas. El regreso de James –que anotó en Chile- es la mejor noticia para la selección de Pékerman, que buscará capitalizar el mal momento de Argentina para hundirla aún más en la tabla y meterse en el pelotón de los de arriba.

3. Sanvicente, aunque temprano, se juega el puesto en Venezuela

La Vinotinto, a pesar de haber realizado una Copa América bastante discreta, venía experimentando una notable evolución futbolística en los últimos años. Lo cual hacía pensar que esta eliminatoria podría convertirse en la primera en que Venezuela podría clasificar a un mundial. Pero el inicio ha sido más que decepcionante. La derrota en casa ante Paraguay ha sido el golpe más inesperado, no sólo por el resultado si no por el timorato juego mostrado. La caída en Brasil estaba más bien dentro de los planes, pero el estrepitoso tropiezo en Bolivia no: Sanvicente había preparado a un equipo para la altura y su idea fracasó. Si Venezuela no consigue ganar en Puerto Ordaz, es probable que el seleccionador sea cesado.

4. Si Ecuador gana, es difícil que no clasifique

En las últimas tres eliminatorias, el equipo clasificado a la repesca (quinto puesto) ha sido Uruguay. Para Alemania 2006 hizo 25 puntos, para Sudáfrica 2010, 24 y para Brasil 2014, 25. Si Ecuador gana mañana, tendrá ya 12 a falta de 14 jornadas, con lo cual no es osado decir que, de conseguir los tres puntos en Puerto Ordaz, podrá sentirse muy cerca de clasificar a Rusia. Está claro que la Tricolor es la sorpresa más grande de este torneo, sobre todo tras su apabullante triunfo en Buenos Aires (0-2). Y todo tras haber realizado una pésima Copa América. Mérito de Quinteros y su plantilla.

5. Paraguay tiene que ser contundente

Otro equipo que posiblemente tiene más puntos de los que merece es Paraguay. Ya dejó esta sensación en la Copa América del 2011 (en la que llegó a la final sin ganar ningún partido en los 90 minutos) y también en la del 2015 (en la que se fue aplastado en semifinales por Argentina). Su triunfo en Venezuela es engañoso porque enfrentó posiblemente a la peor versión de la Vinotinto en años, y el empate en casa ante una Argentina totalmente rota tampoco es gran cosa. En el último partido, derrota en Lima (1-0), dejó una muy mala imagen al ser superado por un Perú bastante parco. Recibir a Bolivia es, con todo respeto, el mejor regalo para abrir la lata, meter goles y reenganchar con su pueblo.

6. Asunción es una buena posibilidad para que Bolivia crezca de visita

A pesar de la buena victoria conseguida en casa ante Venezuela (4-2), es muy poco probable que Bolivia pelee con los de arriba, sobre todo por una razón: el cuadro verde es extremadamente débil de visita, mientras que en casa suele hacer valer con puntos su localía. Si el equipo de Baldivieso hace un buen partido, podría complicar a un Paraguay que, como ya hemos mencionado, no termina de convencer.

7. Choque que sacará chispas en Montevideo

El Uruguay – Chile promete, y mucho. No sólo porque se trata de dos equipos serios y bien armados, ni tampoco porque se jugará en un hermoso escenario como es el Centenario de Montevideo. El ingrediente principal de este explosivo platillo es posiblemente el ánimo de revancha que tienen los charrúas tras irse derrotados en Chile por la Copa América, en un partido marcado por incidentes extradeportivos. Gonzalo Jara provocó la expulsión de Cavani de una manera poco profesional, y el delantero del PSG no lo olvida. Se especula que los uruguayos no saludarán a Jara. Imperdible el duelo en Montevideo.

8. El último gran escollo de Uruguay sin Suárez

Hablando de los uruguayos, la buena noticia es que frente a Chile disputarán su último partido sin su gran figura, Luis Suárez, que arrastra la suspensión por el mordisco a Chiellini en el Mundial de Brasil. Los resultados no han sido nada malos (dos victorias en tres partidos), pero es de suponer que el nivel crecerá mucho con el gran goleador del Barcelona. Chile será el último escollo de los charrúas sin su figura.

9. Neymar debe tirar de Brasil

Se esperaba que, con su regreso a la selección, el Pichichi de esta temporada en la liga española tirara de un Brasil que necesitaba ganar en Buenos Aires. Pero no fue así: Neymar estuvo muy escorado en la banda izquierda, bien marcado por los argentinos, y no tuvo mayor influencia en el juego de su equipo. Ante Perú, Ney tiene una buena oportunidad para mostrar el gran nivel que lleva en el Barça y meterse en la lista de los grandes goleadores de la selección brasileña.

10. Perú, en busca de una hazaña posible

Si bien la selección de Gareca empezó estas eliminatorias de manera titubeante, no tendría que sorprendernos que recupere el orden táctico y el buen juego que mostró en la Copa América de Chile, en la que terminó en el tercer lugar. En ese mismo certamen, Perú enfrentó a Brasil y estuvo a punto de aguarle la fiesta, pero un gol en los minutos finales permitió que la canarinha se llevara los tres puntos. Si bien cualquier resultado positivo sería una suerte de hazaña futbolística para los peruanos, no debería sorprendernos sobremanera que esto suceda: Brasil está lejos de ser un gran equipo y hemos visto cómo se complica cuando el rival se le planta con orden e inteligencia.