NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Fabio: "Esperaba jugar más"

El portugués dice que trabaja para que Javi Gracia cuente más con él y se define: "Soy un ‘box to box’, un centrocampista que ataca y defiende".

Actualizado a
Fabio Espinho, del Málaga.
MARIANO POZODIARIO AS

Fabio Espinho solo ha jugado 87 minutos desde que fichó por el Málaga. Es uno de los grandes desconocidos para los aficionados. ¿Mediocentro defensivo? “Soy un ‘box to box’, un centrocampista que ataca y defiende”. Para Gracia es mediapunta.

Su nombre verdadero es Fabio Ricardo Gomes Fonseca, pero se le conoce como ‘Espinho’. ¿Por qué?
Es el nombre de mi ciudad, donde nací (en Espinho) Jugaba en Oporto cuando era pequeño y había tres que nos llamábamos ‘Fabio’. Y para distinguir, los entrenadores empezaron a conocerme por el nombre de mi ciudad. Me pusieron Espinho. Y se quedó Espinho. En Portugal y Brasil existe la costumbre de poner como apodo el nombre de la zona, de la ciudad.

¿Cómo le va la vida por Málaga?
Bien. Hace ya cuatro meses que estoy aquí y me encuentro adaptado. Ahora hay que trabajar para poder disponer de unos minutos más sobre el terreno de juego.

En las once jornadas que llevamos de Liga solo ha jugado 87 minutos repartidos apenas en dos partidos Para la afición, Fabio Espinho es toda una incógnita y un gran desconocido.
Poco a poco me irán conociendo. He jugado poco. La verdad es que esperaba jugar más. Hay que trabajar para poder tener más minutos.

¿Cuál es su verdadero puesto? Unos dicen que es mediocentro, otros que delantero pero nadie termina por ponerse de acuerdo.
Me gusta jugar por el medio. Los dos años que estuve en Bulgaria, en el Ludogorets jugaba como un mediocentro. Pero no un mediocentro defensivo sino un ‘box to box’ (así se denomina en Inglaterra a los centrocampistas que recorren el campo de área a área), un medio que organiza y ataca también. También me gusta jugar como mediapunta que es lo que hacía en Portugal.

¿Dónde se forjó como futbolista?
En la cantera del Oporto. Ahí estuve desde los siete a los 21 años de edad. Fui trabajando y subiendo poco a poco en mi carrera.

¿Con quién coincidió en aquellos años con el Oporto?
¡Con muchos y buenos jugadores! Bruno Alves, Meireles, Diego… muchísimos jugadores de calidad. Ya no estaba Mourinho porque se marchó un año antes y cuando subí al primer equipo, el entrenador era Víctor Fernández, español. No tengo una opinión formada sobre él…

Después dio unas cuantas vueltas. Regresa al Espinho, luego, el Leixoes y el Moreiense para cerrar por el momento su etapa en su país natal Portugal.
Esperaba jugar en Portugal en equipos con objetivos más elevados. Con 27 años tuve que salir para poder jugar en Europa League y Champions League. 

Y se decidió a dar el paso de fichar por el Ludogorets. ¿Cómo fue su experiencia en Bulgaria?
Muy positiva para mí. Fueron dos años. En el primer año lo ganamos todo, la Liga, la Copa y la Supercopa y llegamos hasta los octavos de final de la Europa League. El año pasado entramos en Champions y dimos una buenísima imagen. Nos enfrentamos contra el Real Madrid. Jugamos en Sofía y fue un encuentro muy equilibrado. Nos ganaron solo en los últimos minutos. Después en el Santiago Bernabéu fue un poco más complicado.

¿Cómo es la vida en Bulgaria?
Es un país tranquilo con personas muy serenas. Tengo muchos amigos, Es un país que me gusta bastante. Hablo algo de búlgaro. No consigo tener una charla normal, pero si voy a un restaurante me defiendo bien.

¿Cómo fue la primera vez que le comentaron que el Málaga le quería fichar?
Contactaron con mi representante, que es Antonio Araujo, y le dijeron que había un interés del Málaga en ficharme. La verdad es que quería venir. Jugar en España es un sueño desde niño y me quedé muy contento.

¿Cuánto tiene de contrato suscrito con la entidad malaguista?
Esta temporada y la siguiente. Firmé por dos temporadas (en ese momento Espinho estaba libre tras terminar su compromiso con el Ludogorets).

Y a pesar de que juega poco, ¿le gustaría quedarse más tiempo?
Sí. Yo creo que las cosas van a cambiar.

Está jugando poco. ¿Se ha preguntado alguna vez por qué había venido?
Las opciones pasan por el míster y yo estoy aquí simplemente para trabajar. La ciudad es espectacular y la gente estupenda. Sólo me falta jugar más.

¿El entrenador habla con usted?
Habla con todos. Nos dice que debemos trabajar, que el grupo tiene muchísima calidad y que hay muchas opciones. Espero mi oportunidad.

La situación deportiva del equipo es un poco complicada.
Hemos tenido mala suerte en muchos partidos, principalmente en casa donde hemos hecho de todo para ganar y el balón no entra. La suerte nos tiene que cambiar.

¿Qué hace fuera del fútbol?
Me gusta conocer la ciudad y otras ciudades más pequeñas que hay cerca como Torremolinos, Marbella… Yo estoy aquí muy contento.

¿Qué destacaría de la Liga española?
Es una Liga muy competitiva, Hay tres equipos más potentes, Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid. El resto somos muy parecidos.

¿El Málaga irá para arriba?
¡Claro! Trabajamos todos los días para eso y vamos a cambiar nuestra mala suerte.

¿Cuál es el jugador que más admira?
Zidane, por la manera de jugar. Jugamos en puestos similares. Me encantaba verle jugar.

¿Cuándo decidió ser futbolista?
Eso es una cosa que nace con uno. En mi familia no hay profesionales del fútbol. Cuando era pequeño me quedaba con el balón jugando por las calles. A los siete años me fui al Oporto y empezó toda la aventura.

En el Málaga siempre hubo muchos y buenos jugadores portugueses.
Por aquí han pasado muchos portugueses y todos quedan encantados con el club, la afición y la ciudad. ¡Con todo! Duda para mí es un ejemplo. ¡Cómo saca las faltas! Además, la manera de jugar. Con 35 años parece un joven. Corre mucho y le da mucha calidad al equipo.

Y ya para terminar esta entrevista; ¿podría expresarnos algún deseo?
Que termine esta racha de mala suerte que estamos teniendo, que el equipo vaya para arriba y, por supuesto, poder jugar más. Que todo salga bien.