NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El auditor de cuentas valora cada acción en 33 euros

Más datos sobre la memoria económica del último ejercicio: ubieron los ingresos, pero este curso hay que pagar 29 kilos a Hacienda.

Actualizado a
El auditor de cuentas valora cada acción en 33 euros
CARLOS MIRADIARIO AS

Según la memoria económica que presentará el Consejo de Administración el 22 de diciembre, y que ya está aprobada por el auditor de cuentas, cada acción del Espanyol tiene un valor de 33 euros. “El club presenta un fondo de maniobra negativo de 36,909 millones de euros y un patrimonio neto ligeramente superior al 50% del capital social, que pasará a ser negativo con la contabilización del efecto de las salvedades descritas en otro apartado”. Este último aspecto, habitual en la auditoria perica de los últimos años, responde a una serie de puntos del activo que Tax and Auditing Consultants SL considera que “esta interpretación no permite su activación”, por lo que, incluso, el valor de las acciones podría ser de cero, ya que si no se alcanza ese 50% del capital social las empresas entran en fase de disolución y pierden todo su valor.

“Llama la atención la venta de acciones por 78 euros cuando su valor es de 33 o de 0 si se tienen en cuenta las salvedades del auditor”, comenta Ferran Marín, presidente de la APMAE. La compra de las acciones por parte de Chen Yansheng —el 45,1 por ciento— por más que el doble de su valor puede demostrar el entusiasmo del empresario por adquirir un club para sus proyectos. “La situación del club solo tenía dos salidas: pasar la deuda a corto plazo a largo plazo o que haya una inyección económica fuerte”, resume Marín.

Las cuentas de la entidad arrojan otros datos que mezclan el frío con el calor. Los ingresos aumentan alrededor de cinco millones, y ahora se sitúan en 52. Pero, por otro lado, ha aumentado la deuda a corto plazo, que se aloja a un año en 97 millones. “Yo me esperaba que la deuda neta hubiese bajado algo más”, aunque este descenso apenas ha sido de un millón de euros, y ahora está en 133 millones.

Nuevamente, Hacienda sigue siendo el principal problema. Este curso, se le debe pagar a la Administración 29 millones de euros, una cifra inasumible y que requiere una negociación a la espera de que se complente la venta de Rastar Group. Otra de las partidas que ascendió fue el prespuesto del primer equipo, que creció en dos millones de euros debido a las primas por alcanzar las semifinales de Copa del Rey y ser décimos en la Liga.

Otro de los aspectos curiosos, cuanto menos para los aficionados, es la deuda que tiene la entidad por la compra de algunos jugadores. De Felipe Mattioni, por ejemplo, todavía se deben 2,7 millones de euros a la empresa Maga Esport Club, que tenía sus derechos en el momento en el que el Espanyol lo compró en la campaña 2010-11. La máximas deudas de la entidas son con el Zaragoza. De Sergio García, aún se deben 1,3 millones y la suma de Álvaro González y Paco Montañés asciende a 1,7 kilos. Por último, el Girona también debe de cobrar 24.000 euros en concepto de Christian Alfonso, aunque el jugador fue el que se marchó cedido. Al margen, el club algún que otro litigio por varias operaciones con jugadores.