NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MIRANDÉS 2 - BILBAO ATHLETIC 0

Goleada del Mirandés, que ya es segundo en la clasificación

El Bilbao Athletic sigue sin ganar a domicilio y con su sequía goleadora fuera de casa (dos goles en siete partidos). Undabarrena les dejó con 10 en el minuto 22.

Actualizado a
El Mirandés celebra su victoria.
El Mirandés celebra su victoria.PAULINO ORIBE

El Mirandés consiguió su tercera victoria de la temporada en Anduva y sigue invicto tras imponerse por 3-0 al Bilbao Athletic. Los de Ziganda denotaron su falta de carácter desde los primeros minutos y notaron el lastre de quedarse con diez en el ecuador de la primera mitad. Los rojillos fueron fieles a lo que tanto su mánager general y a la vez entrenador del equipo, Carlos Terrazas, les había pedido a sus pupilos: presionar y ahogar la salida del balón del filial del Athletic.

Y la premisa surtió su efecto desde el primer minuto de juego. Eguaras avisó con un centro desde la derecha al que no llegó ningún rematador del conjunto rojillo por poco. Tan solo tres minutos más tarde, Sangalli, que sustituía a Ion Vélez por sanción, probó fortuna con dos disparos por ese mismo carril diestro que la defensa bilbaína consiguió desbaratar.

No se sentía nada cómodo el equipo de ‘Cuco’ Ziganda, y lo siguieron evidenciando, con dos acercamientos por parte de Kijera que sobre todo en el segundo, obligó a Jon Ander, que sustituía a Remiro, a poner su mano cerca del larguero para evitar males mayores.

Marcaba el minuto 14 en el electrónico cuando una falta producida por Undabarrena hizo que el capitán del Bilbao Athletic viera la tarjeta amarilla. Una acción que a la postre significaría un lastre enorme para los de Ziganda.

El Mirandés continuaba imponiendo un ritmo altísimo, algo que mermaba las capacidades de los ‘cachorros’. Y llegó el gol de los locales. El ex del conjunto rojiblanco, Néstor Salinas, aprovechó una dejada de espaldas de Lago Junior para controlar, avanzar, ver el desmarque del propio Lago entre el central y el lateral, y meter un pase medido para que el nacido en Costa de Marfil, no se lo pensara dos veces y disparara fuerte a media altura para poner el 1-0.

El gol dejó todavía más desorientado si cabe a los de Ziganda, que tan solo cinco minutos más tarde recibían un mazazo definitivo para el devenir del encuentro. Sangalli, muy abierto por la parte derecha, superó a su par, ingresó en el área y Undabarrena, llegando demasiado tarde desde atrás, derribaba al extremo del Mirandés y cometía penalti. Segunda amarilla, expulsión, y pena máxima.

Néstor Salinas fue el encargado de dirigirse hasta el punto fatídico. El ‘23’ de los rojillos lanzó a la izquierda de Jon Ander, que acertó la trayectoria del esférico y lo rechazó, pero la suerte se alió con el jugador del Mirandés, que cazó la pelota y marcó el 2-0 a puerta vacía. Ecuador de la primera mitad y el Bilbao Athletic ya caía por dos goles y con inferioridad numérica.

Los locales se sentían más a gusto que nunca y Ziganda se metió en el banquillo reflejo de que intuía que el partido se le podía hacer muy largo a los suyos. Los de Carlos Terrazas levantaron lo justo el pie del acelerador para controlar en partido y seguir creando ocasiones por inercia.

En el 34 de partido, Álex García remató desviado un envío de Eguaras, y no había transcurrido apenas algunos segundos cuando Néstor disparó con poco atino lejos de la meta defendida por Jon Ander. Ziganda se limitaba a dar paseos de un lado al otro del banquillo vizcaíno, mientras Terrazas insistía a los suyos a no parar de atacar la meta de Jon Ander.

A falta de cinco minutos para llegar al descanso, los locales pudieron poner el tercero en el electrónico de Anduva, pero Sangalli en primera instancia se encontró con una buena mano de Jon Ander, y en el saque de esquina posterior, ni Álex García ni Rúper acertaron a rematar a puerta. Con 2-0 en el marcador se llegó al descanso.

El filial del Athletic Club no quiso tirar la toalla tan pronto, y su técnico introdujo dos cambios para intentar buscar algo más de mordiente a pesar de estar tan solo con diez jugadores sobre el césped de Anduva. Guarrotxena e Iturraspe entraron al terreno de juego en detrimento de Seguín e Iriondo.

Fue precisamente el primero de ellos el que probó los reflejos de Raúl Fernández en el primer minuto de la segunda mitad, pero el cancerbero, ex de Lezama también, respondió con seguridad. La réplica no se hizo esperar, con un disparo de Eguaras en el 51’ de partido que rozó en un defensa bilbaíno y envió a córner a mano cambiada en una gran intervención el portero Jon Ander.

El partido entró en un ambiente más pausado y calmado, con el Bilbao Athletic intentando por todos sus medios dejar una imagen digna, sobre todo teniendo en cuenta la institución a la que representan.

Comenzó el carrusel de cambios escalonados en los locales direccionados por Carlos Terrazas, mientras que Ziganda se dedicaba a ver el partido de pie y dando paseos de extremo a extremo de su banquillo.

El resto de minutos no tuvo mucho más que destacar, con una afición, la local, disfrutando y saboreando como nunca la victoria de los suyos, que tuvo el broche final con el 3-0 en el último minuto del tiempo reglamentario. Álex García ganó la línea de fondo, habilitó a Fran Carnicer, que recortó a un defensor y empalmó con su bota derecha el esférico para marcar.

Pudo llegar el cuarto en un balón que lamió el travesaño de la meta de Jon Ander, que finalmente no entró. Final y victoria merecida y contundente del Mirandés, en un partido que estuvo marcado por el penalti y expulsión de Undabarrena en la primera mitad. El Bilbao Athletic sigue en descenso y los de Terrazas se meten en la parte alta de la tabla.