NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECUADOR 2 - URUGUAY 1

Ecuador se impone a Uruguay y se asienta en la punta

El cuadro de Quinteros aprovechó su localía y fue más efectivo que su rival. Cavani dio esperanzas a un Uruguay que se rompió muy pronto.

QuitoActualizado a
Ecuador se impone a Uruguay y se asienta en la punta
JUAN CEVALLOS JUAN CEVALLOSAFP

En un partido disputado y marcado por la eficacia de los ecuatorianos, el local se impuso a un Uruguay que luchó pero lució cansado y desordenado. Los minutos finales del segundo tiempo pillaron al equipo de Tabárez agotado, lo cual no fue aprovechado al máximo por Ecuador, que aún así, gracias a los goles de Caicedo y Fidel Martínez, se quedó con los tres puntos, el invicto y el liderato de las eliminatorias.

El encuentro empezó como estaba previsto: el equipo ecuatoriano salió a presionar con todo, apoyado por un estadio Atahualpa repleto. Los primeros minutos fueron desordenados, con un Ecuador tirado encima de los defensores y la primera línea de medios uruguayos, aunque sin generar demasiado peligro. Una vez que el frenesí de los locales pudo ser calmado por la visita, Uruguay se acomodó en el campo y emparejó la situación. Tanto que la primera acción clara de ataque fue para los charrúas, tras un pelotazo que Abel Hernández, el único hombre en punta de los de Tabárez, cazó detrás de los defensores de la tricolor. A los 17’, con una selección celeste más asentada, Pedro Quiñónez, mediocampista ecuatoriano, debió irse expulsado tras una entrada terrible ante Arévalo Ríos. El colegiado sólo mostró amarilla.

Si bien el balón lo tenía Ecuador, lo hacía sin profundidad ni claridad, hasta que Christian Noboa filtró un gran pase por la banda derecha al lateral Juan Carlos Paredes, quien sacó un centro rasante para Felipe Caicedo, que marcó el primero tras superar a Muslera. El tercer gol del delantero del Espanyol en tres partidos ponía por delante al local. El tanto desordenó a Uruguay y llenó de optimismo a Ecuador, que aprovechó el envión para presionar otra vez a la defensa liderada por Godín. A partir de ese momento, el partido se volvió desordenado, lleno de pelotazos largos, y con alguna escapada por izquierda de Jefferson Montero, el jugador más peligroso de los locales.

El uruguayo Carlos Sánchez tuvo una muy clara dentro del área a los 35’ en un contragolpe y tras una cesión de Nico Lodeiro, pero el portero Domínguez manoteó al córner. A los 41’, Quiñónez, que ya debía haber sido expulsado, hizo otra entrada temeraria, pero el colegiado optó por no amonestarlo. El primer tiempo terminó con una ventaja mínima para Ecuador, que aprovechó la intrascendencia de un Cavani frustrado y muy pegado a la banda izquierda, y la estocada de su goleador.

En el medio tiempo ingresó Álex Bolaños por Quiñónez, que había arriesgado demasiado su permanencia en el campo. A los 48’, tras un centro de Lodeiro de tiro libre desde la banda izquierda, Edinson Cavani se anticipó a la defensa ecuatoriana y marcó el primero. Estaba unos centímetros adelantado, una distancia casi imperceptible. Uruguay aprovechó el momento y estuvo a punto de remontar otra vez Cavani tras un centro rasante de Sánchez, pero Domínguez estuvo impecable y desvió al córner. Un minuto después, a los 53’, un paradón de Mulsera evitó un buen gol de cabeza de Christian Noboa.

 La presión de Ecuador era intensa, y llegaba sobre todo por izquierda por medio de los desbordes eléctricos de Jefferson Montero, que a los 58’, tras deshacerse de dos marcadores, probó a Muslera, que dio rebote y fue aprovechado por Fidel Martinez. El local volvía a ponerse por delante del marcador y también en el juego: Uruguay lucía roto y cansado, lo que permitió que la tricolor tuviera muchas ocasiones, sobre todo desde fuera del área. Creció la figura del portero uruguayo, que se cansó de despejar los disparos de los locales. A pesar de que Sánchez tuvo una más por derecha, el resultado se quedó en casa.

Ecuador se quedó con el triunfo y es líder invicto, apoyado por sus grandes figuras: Christian Noboa, Jefferson Montero y Christian Noboa.