NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO VALLECANO

Presa: "Para no morir, el Rayo tiene que seguir creciendo"

El presidente franjirrojo atendió a AS en medio de las múltiples reuniones que tiene en Oklahoma tras presentar la franquicia que jugará en la NASL: Rayo OKC.

MadridActualizado a
Raúl Martín posa para AS.
CARLOS MARTINEZ

¿Cuándo surge la idea de expandirse a EE UU?
—Desde hace dos años creemos que hay que abrirse a otros mercados, llevamos año y medio con esta operación de Oklahoma. Se concretó hace casi un mes.

—¿Qué beneficios a nivel social tiene?
—Muchísimos. Al final, es crecer, abrirse al mundo y mostrar nuestros valores únicos, más en un mercado como el americano que crece a pasos agigantados.

—¿Y en lo económico?
—Es una compañía independiente que debe autogestionarse, que debe dar sus resultados como es lógico. Existe una inversión inicial, pero lo suyo es que en un futuro (lo más próximo posible) sea autosuficiente.

—¿El Rayo OKC es propiedad de Raúl Martín o del Rayo?
—Es una inversión del club.

—¿A cuánto asciende la inversión: uno, dos millones...?
—Son cifras que el Rayo puede asumir y creemos que se va a rentabilizar, por eso lo hacemos.

—Esa inversión, ¿puede afectar a la cantera, el Femenino...?
—En absoluto. Son cosas totalmente independientes. No están conectados para no influir ni positiva ni negativamente y que nada contamine al otro. La cantera seguirá funcionando como lo hacía. Y el Femenino también pese a que es una sección con pérdidas año tras año. Estamos haciendo gestiones para que pueda ser rentable e iremos amortizando las pérdidas acumuladas. Fui el único presidente que asistió a la constitución de la Asociación de fútbol femenino. Seguiremos tratando a la cantera y al Femenino con el mismo interés y cariño o más aún.

—Quedan cosas por perfilar...
—El escudo es el que anunciamos durante la presentación, el equipo empezará a jugar en Yukon y lo de la camiseta sigue perfilándose...

—¿Quién será el enlace entre ambos clubes?
—Es una de las cosas que se están determinando.

—¿Traerían jugadores de allí?
—En un presente no, pero en un futuro es posible si el soccer crece según lo previsto.

—¿Habrá gira veraniega a EEUU?
—No se ha planteado, pero es una posibilidad. Eso haría al Rayo más conocido y seguido en EE UU. Nosotros estamos en una ciudad con dos equipos muy grandes y para no morirnos hay que seguir creciendo. Convivimos con dos transatlánticos. Si nos quedamos quietos, y más con la competitividad que hay en España, implicaría morir. Queremos que el Rayo sea más grande, más fuerte.

—¿Continuará la expansión?
—Cuando llegué el Rayo estaba en quiebra, se remontó la situación económica y se trata de traer activos al Rayo: recuperamos la tienda física, creamos una on line, también un tema de restauración... Hay que intentar crecer. Las oportunidades no le llegan a quien se queda quieto. Conlleva un riesgo, pero como todo en la vida.