NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Las claves de Genética Perica

Poseen el 22% del capital social y aspiran al 35. Ofrecieron 7,2 millones a Dani por sus acciones. No descartan viajar a China. Dos o tres miembros entrarán en el Consejo.

Actualizado a
La ejecutiva de Genética Perica presidió la comparecencia: Roman Escuer (socio número 1.220), Jaume Ballester (1.566), Sergio Oliveró (1.166), Néstor Oller (547) y Jaume Ferrer (9.208). También les acompañó Emilio Gutiérrez (357).
CARLOS MIRADIARIO AS

“Hagamos un gran club”. Con un “bon dia, buenos días, Ni Hao (hola en chino)” arrancó Sergio Oliveró su comparecencia. Un guiño al próximo propietario del Espanyol, el magnate Chen Yansheng, que se correspondió con el tono amable y conciliador con que continuó. “Estamos encantados de que en un momento de crisis importante para el club venga un inversor. Creo que puede hacer cosas importantes, pero debemos conocerlo y sería interesante que cuanto antes fuera, mejor. Si nos presenta su proyecto, le daremos apoyo y le ayudaremos. Mister Chen, muchas gracias por apostar por el Espanyol y tendrán en nosotros un aliado fiel”, indicó el líder de Genética Perica. El grupo no descarta incluso viajar en las próximas fechas a China para reunirse con el mandamás de Rastar Group e intercambiar ideas sobre el club. “Nos encantaría. Es bueno para el Espanyol y para la unidad. Hagamos un gran club y miremos hacia adelante”.

“Nosotros podemos hacer el rol de asesores”. Incluso se ofreció Oliveró a que Genética Perica sea la plataforma que asesore a Yansheng a corto o medio plazo (espera que el inversor se quede unos cuantos años en la entidad), en lugar de hacerlo Dani Sánchez Llibre o personas de la confianza de éste. “Si es un periodo de transición, nosotros podemos hacer ese rol y le haríamos ese favor a Dani”, indicó. Y añadió: “Pero él hará lo que quiera hacer”.

¿Cómo fue la oferta de Genética Perica a Dani? Dijo Dani la semana pasada, también desde el púlpito del auditorio del estadio, que había decidido vender sus acciones a Rastar, entre otros motivos, porque la oferta de Genética Perica había sido “horrorosa”. Ayer Oliveró, sin entrar en polémica, sí profundizó en los detalles de la misma: “Él puede opinar que fue horrorosa o no, pero para nosotros fue un esfuerzo terrible. Lo hicimos con toda la ilusión del mundo, teníamos un banco que nos apoyaba y la oferta era superior a la de Cerberus, a 50 euros por acción. También cambiábamos sus nombres por los de algunos de nosotros en el crédito sindicado y asumíamos una deuda de tres millones de Teoserver”. No parece tan mala. Lo que no explicó el líder de Genética Perica fue el montante: su grupo iba a invertir más de siete millones de euros en la operación, y el banco al que se refería estaba en Londres, donde el propio Oliveró y Jaume Ballester viajaron hace dos semanas.

Entrarán en el Consejo. También ratificó Oliveró que no venderán ni una sola acción de su capital social: “Nosotros no vendemos acciones, nosotros compramos ilusión”. Subrayó que, a la espera de que la compra por parte de Rastar Group cristalice, Genética es el primer accionista del Espanyol, pues sus títulos están sindicados. En concreto, se acerca al 22 por ciento del capital social. Su aspiración es seguir creciendo hasta alcanzar el 35 por ciento. Por ese motivo, cuentan con pleno derecho para tener representantes (entre dos y tres) en el Consejo de Administración, y lo ejercerán. “Por respeto a toda la base de españolismo que cree en nosotros, tiene que haber gente que represente la tradición del club”.

Ampliación de capital “básica para el club”. Oliveró considera que es “básica para el club”. Ahora bien, todo depende de la cantidad. Estima que si se cierra en 25 ó 30 millones de euros, “el club puede salir bien”. Si el importe es mayor, difícilmente podrá cubrir su parte alguien más que el propio Yansheng, de manera que “es posible que se diluya el accionariado”.

El crédito australiano para el club ascendió a 10,6 millones

Finalmente, fue preguntado el líder de Genética Perica por el crédito que el Espanyol ha tenido que pedir a una entidad de Australia para afrontar pagos inmediatos a Hacienda. En concreto, asciende a 10,6 millones. “La situación es delicada, por eso urge una inyección importante en el club, ya que nos jugamos mucho. Pero con unidad, saldremos adelante”.