NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD | APERRIBAY

"Se nos debe caer la cara de vergüenza al echar a un técnico"

El presidente txuri-urdin asume la responsabilidad del fracaso del proyecto de Moyes, pero invita a una "reflexión profunda de todos" para evitar tener tres entrenadores en un año.

San SebastiánActualizado a
Jokin Aperribay
Juan HerreroEFE

En la presentación de Eusebio Sacristán con nuevo entrenador de la Real Sociedad, Jokin Aperribay ha sido gran protagonista, por sus declaraciones, en las que asumía solo en parte el fracaso de la destitución de Moyes, invitando a una "reflexión profunda de todos" para evitar más cambios en el banquillo de la Real.

Agradecimiento a Moyes. "Quería agradecer el trabajo de Moyes, durante estos meses se ha esforzado en trabajar para el club y conocer la filosofía de este club. Su trabajo ha estado enfocado las 24 horas a este club. Cuando se cambia de entrenador es porque los resultados no llegan, pero si quiero destacar su integridad como trabajador del club en este tiempo".

Reflexión por el cambio en el banquillo. "El año pasado sacamos 27 puntos en la segunda vuelta que era un buen número de puntos para crecer y este año no lo hemos podido consolidar. Cuando cambias de entrenador algo falla, eso es así. Pero en el club seguimos siendo los mismos por lo que las responsabilidades no se han ido con los entrenadores que se han ido. Y tenemos que ver cómo mejorar para que cada año no estemos así. Debemos ser muy rigurosos, la estabilidad es una buena consejera, y durante años la hemos tenido y desde luego debemos conseguir una estabilidad en los resultados deportivos".

Reunión con Moyes. "Fue una conversación muy personal, por mucho que se publique, no lo voy s relevar. Fue larga, más de una hora, y terminamos con un apretón de manos, es lo que resume todo. No es el momento mas bonito en una relación con técnico. Espero que no me toque con Eusebio. Es algo que me lo quedo para mí".

Defiende la elección de Moyes. "La Real sólo ha entrado en los últimos diez años dos veces entre los diez primeros. Tenemos que hablar de valores, de que somos y como vamos a pelear. Cuando hablas de un entrenador que ha estado 10 años en el Everton y que le escoge el Manchester, pensar que la decisión es un error, creo que debemos buscar mejores mimbres para que los resultados lleguen".

Relación de la plantilla con Moyes. "No ha cobrado ninguna indemnización, su despido entra dentro de su contrato como entrenador. Nunca han venido los jugadores y me ha llamado para hacer una consideración sobre cualquier entrenador, y tampoco sobre Moyes. Cuando tengo que hablar de algo que pasa lo hablo con el capitan. La plantilla de Real es buena, están dando lo mejor, es mas el entrenador ha estado esta mañana en Zubieta, ha sido distendida, y su relación ha sido de respeto".

Asumir responsabilidades. "Por supuesto que asumo responsabilidad de lo sucedido, para eso soy el presidente, pero tenemos que hacer una reflexión profunda, para ver que rumbo tenemos, porque queremos cumplir objetivos e ir a Europa pero también trabajar la cantera. Queremos chavales del filial, pero también pedimos fichajes. El problema lo tenemos cada uno para ver con su trabajo que puede aportar para crecer. En algo hemos fallado si en un año hemos cambiado tres veces de entrenador. Hemos tomado una gran medida y fichamos un gran entrenador, y la Real le tiene que ayudar para que consiga sus objetivos. Estar en el puesto 17 con 9 puntos no es solo responsabilidad del señor Moyes, y eso lo tenemos que tener claro todos. Tenemos que ser todos autoexigentes. Ha sido el fracaso de la responsabilidad, se nos tendría que caer la cara de vergüenza cada vez que echamos a un entrenador".

Quiere estabilidad con Eusebio. "Me encantaría que estuviera diez años. Debemos tener la mentalidad de que cuando el equipo tenga problemas, el que mejor lo va a saber es el entrenador, para que s poder ser la relación sea larga. A ver si podemos encontrar el clima positivo para lograrlo".

Loren explica las razones del fichaje de Eusebio

El director deportivo de la Real, Loren, ha explicado las razones que han llevado a la Real a apostar por Eusebio Sacristán como sustituto de Moyes. "Tomada la decisión de la destitución de Moyes, había que buscar un nuevo camino, mi trabajo es tener preparadas alternativas, entre ellas está el nombre de Eusebio, al que conozco porque jugué con el en la sub-21, y tengo referencias de otros compañeros y referencias de su trabajo. Ni idea es que encaja en el perfil real sociedad, y fichamos un entrenador que nos piede dar mucho, en todos los aspectos. Está aquí porque es el adecuado para todos los condicionantes que tiene la plantilla, y con su enorme experiencia. Y ese es el motivo por el que le fichamos. Va a encajar perfectamente, no tengo ninguna duda sobre la exigencia y el compromiso que va a inculcar al club".