NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Óscar de Marcos, una locomotora para Del Bosque

Con la marcha de Iraola se ha adueñado del lateral derecho del Athletic. Comenzó en 2009 como extremo, pasó a la mediapunta y ahora ofrece su mejor nivel en la defensa.

BilbaoActualizado a
De Marcos
Aitor MartínDiario AS

El alavés Óscar de Marcos (Laguardia, 26 años) es el nuevo proyecto de lateral derecho para Del Bosque. La baja de Juanfran por lesión ha hecho que el seleccionador destape ya una de sus alternativas, que manejaba desde hace tiempo. De Marcos llegó como extremo al Athletic en 2009, Bielsa le reconvirtió en mediapunta y ahora se adueñado del ‘2’ después de la marcha de Andoni Iraola al New York City.

De Marcos, que se estrena en una lista en la absoluta, jugó el Mundial Sub-20 de Egipto a las órdenes de Luis Milla y ha sido una vez internacional Sub-21, en un partido contra Polonia, en el que jugó los últimos diez minutos sustituyendo a Jefrén.

El suyo ha sido un crecimiento continuo en el Athletic. Empezó jugando con Caparrós como extremo. Ofrecía detalles, pero daba la sensación de ser muy intermitente, casi hasta pusilánime. Se asomó por primera vez al lateral derecho en un partido contra el Valencia. Lo bordó, pero no volvió a jugar. Se veía que con espacios por delante se movía mejor.

Cuando fue fichado del Alavés, con el que ya había jugado en la Liga Adelante pese a su juventud, ya había asombrado a los técnicos por su potencial físico. Y fue Marcelo Bielsa quien le hizo exprimirse al máximo en cada desmarque. Inició esa etapa como lateral izquierdo, pero el rosarino le ubicó pronto en la mediapunta para tirar mil y un desmarques en el equipo que asombró en Manchester, con Iturraspe y Herrera en la media, en aquel 2-3 inolvidable en el que el alavés marcó un gol.

Llegó Valverde y De Marcos tuvo la mala suerte de sufrir una lesión en pretemporada. Su capacidad de sufrimiento y entrega le hicieron recuperarse de inmediato, aunque Txingurri fue buscando un puesto para Herrera en la mediapunta al llegar Rico como acompañante de Iturraspe. El año pasado, consciente de que la etapa de Iraola en Bilbao se acababa, el técnico le dio el lateral derecho en propiedad. Su velocidad y potencia sorprenden a los rivales en los desdoblamientos y poco a poco va mejorando en los centros. Lógicamente, ha perdido gol por la posición. Suma 26 como león en 257 partidos.

De Marcos llega en un excelente momento de forma, aunque hace dos jornadas fue relevado en el Villamarín por un problema en un tobillo que parecía un esguince y se quedó en un golpe. No fue titular ante el Partizán para reservarle y ayer completó los noventa minutos sin problemas, siendo uno de los destacados en la victoria ante el Espanyol.

Futbolista de club, un chaval excepcional y de comportamientos muy profesionales, lleva al Athletic en el corazón desde pequeño. No en vano, su padre, ex trabajador de banca, era el presidente de la Peña Athletic de Laguardia. Ahora, tiene otra a su nombre en la localidad sevillana de Dos Hermanas, con la que se implica mucho. Carlos Gurpegui, que ha compartido vestuario con decenas de leones, dice que nunca ha visto a un compañero tan del Athletic. El protagonista dice que estará en el club hasta que este quiera. De momento, tiene contrato hasta 2019 y recibe el premio que viene sembrando.