NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Cristiano, 10 goles menos que en la 14-15: de 1,8 a 0,72 de promedio

Tres imágenes significativas de su estado: la bronca de Modric por no pasarle un balón, el intento de agresión a Krychowiak y sus palabras con Ramos. Sus peores números desde 2009.

Actualizado a
Cristiano, 10 goles menos que en la 14-15: de 1,8 a 0,72 de promedio
Javier Embid

Qué le pasa a Cristiano Ronaldo empieza a ser una de las grandes preguntas de la temporada. Desaparecido en Sevilla, dejó varias imágenes que le señalan. Primero, la jugada en la que Kroos, Modric y James le recriminaron no pasar un balón en una acción que pudo significar el 2-2 después de un fallo de Sergio Rico. Cristiano prefirió jugársela con un tiro raso desde la frontal que se fue fuera. Era habitual ver la imagen pero en la otra dirección, cuando el portugués reprochaba a sus compañeros no pasarle un balón si se veía mejor habilitado que ellos. Resultó de lo más sintomática. Pero hubo más. Cristiano Ronaldo, como hace una semana con David Simón ante Las Palmas, estuvo a punto de agredir a Krychowiak en una acción de transición del Madrid. González González no lo apreció pero pudo jugarse la expulsión y el Clásico. Finalmente, a Cristiano se le vio desesperado. Mientras Sergio Ramos esperaba para dar la cara ante los micrófonos de Canal Plus, el portugués pareció reprocharle algo. Bien fuera una autocrítica o un desplante a sus compañeros en defensa, resultó significativo.

Los números no mienten. Cristiano Ronaldo lleva a estas alturas de temporada diez goles menos que la anterior a estas alturas. De los 18 goles de la campaña 2014-15 que significaba un promedio de 1,8 tantos por partido ha pasado a un promedio más discreto, 0,72. El promedio bajaría más aún si se obviasen sus cinco goles al Espanyol. Sin contar ese partido, el ganador tres veces del Balón de Oro llevaría 3 goles en 10 partidos, lo que dejaría una sorprendente media de 0.3 goles en Liga. Son los peores números de Cristiano Ronaldo desde la temporada 2009-10 en Liga. En la misma, el portugués llevaba cinco goles a estas alturas. Luego sus números en la undécima jornada habían sido estos: 11 en la 2010-11, 13 en la 2011-12, 12 en la 2012-13, 11 en 2013-14, 18 en 2014-15. Cristiano lleva 13 goles en total en la temporada pero de los cinco que lleva en la Champions, cuatro los consiguió con el rival en inferioridad numérica. Los tres del Shakhtar Donetsk y uno del Malmoe.

Que el Madrid necesita a Cristiano es fácil de deducir por esta estadística de Míster Chip: Cuando Cristiano marca, el Madrid gana un 85 por ciento de partidos y pierde un 7 por ciento. Cuando no lo hace gana un 56 por ciento y pierde un 19 por ciento. De momento, Cristiano está este lunes en Londres en la presentación del documental Ronaldo. Portugal, en concreto Fernando Santos, le liberó de los amistosos ante Rusia y Luxemburgo por lo que podrá seguir un plan especial para el Clásico.

El panorama de Cristiano se enrarece más por los acontecimientos de la semana pasada, cuando Florentino le reprochó sus palabras en la rueda de entrevistas que ha concedido antes del estreno del documental de su vida. El portugués respondió eso a un susurro comentadísimo con Laurent Blanc y un guiño a Nasser Al Khelaifi, presidente del PSG. Nubarrones en un momento difícil para el Madrid y para Cristiano. Pero con un futbolista de ese nivel, sentenciar sería mucho más que imprudente. Sólo que, de momento, sus números no funcionan.