NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Moyes deja de ser entrenador de la Real: Eusebio le sustituirá

El club lo hará oficial a la vuelta de Manchester del escocés. El exentrenador del Celta será su recambio en el banquillo. La Real es decimosexta
Real Sociedad-Deportivo en directo, LaLiga en vivo, J22

Actualizado a
David Moyes, cabizbajo en Las Palmas.
Carlos Diaz-RecioDIARIO AS

David Moyes ya es historia en la Real Sociedad. El técnico escocés va a dejar el banquillo del primer equipo txuri-urdin en las próximas horas, en cuanto regrese de Manchester, hasta donde se marchó desde Canarias por motivos personales. Su etapa en el club donostiarra va a durar exactamente un año. Si fichaje se hizo oficial un lunes 10 de noviembre de 2014 poco antes de las doce de la medianoche, y su destitución se va a confirmar a lo largo de otro lunes, un 9 de noviembre de 2015.

Mientras tanto, el club negocia con su sustituto, que todo apunta a que va a ser Eusebio Sacristán, el ex jugador del Barça y el que dirigiera al Barça B en su última aventura en un banquillo. Firmaría hasta final de temporada, en principio sin ninguna opción de prórroga en su contrato. Eusebio es el único entrenador de los que ha tanteado el club realista en las últimas horas que no habría puesto pegas para tener un contrato sólo para los siguientes ocho meses. Loren estuvo conversando con sus agentes hace 15 días, por lo que el acuerdo está muy cerca de cerrarse. De hecho, podría ser oficial a lo largo de este mismo lunes y ser presentado en Anoeta el martes, para dirigir su primera sesión el miércoles. El entrenador de la casa del staff técnico de Moyes, Asier Santana, será quien dirija la sesión de este lunes a las 12 del mediodía en Zubieta

Sea como fuere, extraoficialmente Moyes ya no es entrenador de la Real Sociedad y sólo falta para que sea oficial que Jokin Aperribay, presidente txuri-urdin, se lo comunique en persona, algo que por respeto y deferencia quería hacer el empresario debarra, que en este tiempo ha apostado de forma muy personal por la labor del técnico escocés en el banquillo realista. Esa reunión con Moyes estaba prevista para ultima hora de la tarde de este domingo, pero el vuelo regular que tenía que traer hasta San Sebastián al escocés vía Bilbao se ha cancelado, por lo que se ha tenido que retrasar ese encuentro clave hasta este lunes a primera hora. Aperribay le comunicará a Moyes la decisión que ha tomado el Consejo de Administración, le dará las explicaciones pertinentes y escuchará también sus argumentos, y a partir de ahí el club ya podrá hacer oficial lo que es ya un secreto a voces: su destitución como entrenador de la Real Sociedad. 

Realmente, la decisión estaba madurada desde ayer, en el encuentro informal que tuvieron varios pesos pesados del Consejo de Administración de la Real en Anoeta tras el partido que jugó el filial realista contra el Getafe B. Ahí quedaron para un segundo encuentro este domingo en el que ya han tomado la decisión definitiva de poner punto final a la era de David Moyes en la Real. La presión que han ejercido los consejeros sobre Aperribay ha terminado de ser decisiva, porque el presidente realista, teniendo en cuenta que Moyes era una apuesta personal suya, tenía todavía muchas dudas sobre la idoneidad de prescindir ya de sus servicios. Y eso que Aperribay era consciente de lo complicado que era la situación, porque ha llegado a hablar en la últimas horas con los capitanes de la primera plantilla, que le habrían llegado a decir que en el vestuario ya no había sintonía con el entrenador escocés. 

David Moyes ha llegado a estar en la Real 364 días, en los que ha dirigido al club realista en 38 partidos, teniendo un bagaje escaso de 11 victorias, 14 empates y 13 derrotas, lo que supone un total de 46 puntos, un 41% de los puntos que ha disputado estando en el banquillo realista. El técnico escocés no ha logrado cambiar la dinámica de la Real Sociedad de pelear por salvar el descenso que tenía con Jagoba Arrasate, al que sustituyó el año pasado. De hecho, la curiosidad es que confió el equipo realista con 9 puntos empatado con los puestos de descenso y lo va a dejar exactamente en la misma situación, con 9 puntos e igualado con el descenso. Su bagaje como entrenador realista está muy lejos del caché con el que llegó, le daría para no pasar apuros en la tabla, pero estaría muy lejos de pelear por esos puestos europeos para los que se le fichó hace un año.