NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONCLUSIONES DE LA JORNADA EUROPEA

Diez conclusiones tras la jornada de fútbol en Europa

Neymar y Suárez en plena forma para el Derbi, el Chelsea más hundido que nunca, la fragilidad defensiva del Madrid...

Actualizado a

1. Sin Keylor, la defensa del Madrid es frágil

Lo veníamos diciendo desde hace algunas jornadas: el éxito defensivo del Real Madrid tenía más que ver con la forma monumental de Keylor que con la solidez del bloque de atrás. La figura de la defensa ha sido Marcelo y eso se debe, en realidad, a la producción ofensiva del brasileño. Ni la presencia de Casemiro ha hecho que el cuadro de Benítez no sufra en exceso cuando los rivales son peligrosos. Lo vimos, por ejemplo, cuando el Granada asustó en el Bernabéu, o cuando el PSG dio una lección en esa misma cancha; y lo volvimos a percibir hoy, en la victoria del Sevilla, que pudo ser todavía más abultada.

2. Neymar y Suárez llegarán al clásico a tope

Un dato para empezar: desde que se lesionó Leo Messi, los 16 goles del Barcelona en la Liga se los han repartido el brasileño y el uruguayo. Neymar marcó un doblete ante el Villarreal, incluyendo un gol de otro planeta –o más bien, del planeta Brasil-, mientras que Suárez marcó de penal. Los dos latinoamericanos llegarán en su mejor nivel al choque del 21 de noviembre en el Bernabéu. Si a eso se puede sumar un Messi recién recuperado, puede haber caras largas en Chamartín.

3. Al Atlético le falta chispa

Pasaron un poco más de 180 minutos en los que el Atlético no había marcado un gol. Tuvo que llegar el 93’ en el Calderón para que los de Simeone pudieran salvar un partido en el que volvieron a jugar mal, sin generar muchas ocasiones. Los colchoneros no terminan de cuajar en ataque: hasta ahora ni Jackson ni Torres convencen, Correa sigue intermitente y el único que parece fijo es Griezmann. Tuvo que aparecer Godín otra vez para habilitar al francés y salvar una noche que pintaba mal.

4. El Celta se estrella con un Valencia bipolar

Los de Nuno vienen realizando una temporada bastante extraña: alternan derrotas desconcertantes con triunfos espectaculares; actuaciones sosas con despliegues admirables. El fin de semana lograron una victoria más que improbable en Balaídos, goleando a un Celta que venía en gran forma. Hablábamos en este espacio la semana pasada de cómo el equipo de Berizzo había sabido recuperarse de golpe de caer ante el Madrid, pero seguramente esta derrota será mucho más difícil de aceptar.

5. El Chelsea no da más

Tras sufrir una nueva derrota, el equipo de Mourinho parece haber tocado fondo. No da la impresión de haber nada que salve a este Chelsea del naufragio: ni la regularidad de Willian, ni la recuperación futbolística de Hazard, ni el apoyo incondicional de su público. Ya se habla de rebelión en el vestuario, de jugadores que se sienten señalados, en fin, de un desamor de novela. Todo hace pensar que, tras la para por fecha FIFA, Mourinho yo no seguiría en el equipo de sus amores. Parece ser injusto por el gran palmarés del portugués en Londres, pero lo cierto es que hay veces que los equipos simplemente necesitan un cambio porque la armonía se acabó. Tiempos de cambio en Stamford Bridge.

6. La parca solidez del Inter y el United

Los aficionados del Manchester United no están contentos a pesar de que su equipo está en el pelotón de los de arriba. Los del Inter, aunque más acostumbrados a que su club no se preocupe demasiado por lo estético, tampoco están satisfechos. La razón es la misma: ninguno de los dos equipos está practicando un juego atractivo, y los partidos que protagonizan son en general realmente aburridos. Lo cierto es que tanto Van Gaal como Mancini están al tanto de este detalle y parece importarles muy poco: tanto Inter como United defienden muy bien y se conforman con un gol y tres puntos. Ambos ganaron sus partidos esta jornada. Si siguen así, llegarán lejos, por más que la afición  pida espectáculo.

7. Vardy y el Leicester animan la Premier

Nadie se hubiera imaginado que el Leicester, tras 12 partidos jugados, y luego de salvarse agónicamente del descenso la temporada pasada, estuviera a un punto de los líderes y en puestos de Champions. El equipo que dirige Claudio Ranieri, un técnico generalmente muy defensivo, ha llenado los ojos de todos los aficionados del fútbol, en buena medida gracias a los goles de Jamie Vardy, un delantero inglés de 28 años que vive los mejores meses de su vida deportiva. Vardy, que ya suena para los equipos más grandes de Europa, acaba de ser convocado por primera vez a su selección gracias a los 12 goles que lleva anotados en igual número de partidos este curso.

8. Klopp lo tiene muy difícil

El Liverpool volvió a caer en casa y volvió a oírse el silencio incrédulo de Anfield. Klopp ya había dicho que tanto el público como los jugadores tendían a exagerar el efecto negativo de los goles encajados, y que entraban en una especie de espiral de desgano y desesperación. Esto volvió a pasar este domingo, lo cual seguramente dejará muy preocupado al alemán. El Liverpool deberá remar mucho si quiere volver a meterse en Champions, y el ex técnico del Dortmund tiene mucho trabajo que hacer.

9. La convocatoria de Dunga es escandalosa

Para la fecha doble de eliminatorias, el entrenador de Brasil, que enfrentará a Argentina y Perú, ha realizado una convocatoria extremadamente polémica. Una jornada más del fútbol europeo ha transcurrido y vemos cómo el nivel de los brasileños está en aumento. Sin embargo, Dunga ha decidido pasar por alto el momento de Felipe Anderson o Coutinho o Lucas Moura y en sus lugares ha optado por un Kaká que no tiene que esforzarse demasiado para ser figura en Orlando, por un Óscar que pasa por un pésimo momento en el Chelsea o un Elías que no termina de convencer. Por más que a Brasil le vaya muy bien en Argentina y ante Perú, todo apunta a que Dunga no es el hombre que necesita el scratch para volver a la élite.

10. El Dortmund presiona

Si el Bayern sigue aplastando a todos sus rivales, será imposible que cualquier equipo le arrebate el título de la Bundesliga. Pero el Dortmund está haciendo su tarea: el equipo de Tuchel sigue ganando los partidos que le toca y espera algún resbalón de los de Guardiola. Esta vez se deshizo del Schalke en el derbi del Ruhr y está a cinco puntos de los campeones. Si es que los de amarillo siguen respirando en la nuca de los bávaros, la liga alemana estará, por lo menos, un poco más entretenida.