NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BETIS

Van Wolfswinkel: "Van der Vaart, el mejor jugador que tenemos"

El delantero holandés del Betis, apodado Hat-Ricky en Portugal por su cantidad de hat-tricks, alaba a su compatriota y adora a Dennis Bergkamp.

Actualizado a
Van Wolfswinkel.
MIGUEL ANGEL MORENATTIDIARIO AS

¿Cómo se siente después de su primera titularidad, ante el Athletic?

—Vine aquí para jugar y hacer por fin un partido completo es importante. Pero, como todo el mundo, no me gustó nada el resultado.

—¿Se ve en el once también para Málaga? Mel dijo que estaba “contento” con algunos jugadores y quizá fuera usted uno de ellos.

—No sé si repetiré de titular. No hablé con el técnico tras el partido. Pero claro que me gustaría jugar.

—¿Le está costando adaptarse a Sevilla?

—Al contrario. Esta ciudad es muy bonita, fácil de disfrutar. Es perfecta para mí. Además, antes de llegar aquí me hablaron muy bien de la afición, pero no me esperaba tanto. Es fantástico jugar en el Villamarín.

—En verano marcó con el Norwich, allí dicen que hasta estaba jugando bien. ¿Por qué decidió marcharse?

—En el Norwich había demasiados delanteros. Tenían ya a cinco e iban a traer otro más. Hay que ser muy paciente para tener una oportunidad con tanta gente por delante. Puede que sólo juegues al final de campaña o incluso nunca. Por eso preferí venirme.

—¿Y venir al Betis, por qué?

—Hablé con Eduardo (Macià), también con más sobre el Betis y supe que realmente me querían. No fue difícil convencerme porque este es un gran club y cualquiera querría venir aquí.

—¿Qué sabía del club?

—Conocía a Rubén Castro, también a Joaquín, al que conoce todo el mundo. Y por supuesto a Van der Vaart.

—Seguramente, Rafa fue uno de los que le habló del Betis.

—Sí y sólo me dijo cosas muy positivas del Betis, acerca del club, de la gente, la ciudad, la organización... La verdad es que me hizo la elección más fácil.

—Van der Vaart ha jugado incluso menos que usted. ¿Cómo lo ve?

—Creo que Rafa es el mejor jugador que tenemos, el primero que pondría en el once porque tiene mucha calidad. Podemos hacer una buena conexión en el campo. Es una alegría poder jugar aquí con él. Ha tenido mala suerte con las lesiones, pero trabaja muy bien, es de los primeros en llegar en entrenar.

—‘Soy un punta al que le gustan los buenos centros’, ha dicho en alguna entrevista.

—Así es. Casi como cualquier otro delantero. Pero es que en Holanda hay costumbre de jugar con un solo delantero, con otros dos futbolistas a los lados. Hay muchos centros y aprendí así.

—Aquí tiene a Joaquín...

—Joaquín es un gran centrador. Pero los delanteros nunca tenemos centros suficientes. Pueden hacer 100 y queremos que nos pongan 200.

—Molina dice que prefiere jugar con dos en punta. ¿Y usted, que dice?

—Lo que yo opine no importa. Yo estoy acostumbrado a jugar con uno, como en Holanda, pero en otros sitios he actuado con dos. Cada partido puede ser diferente, de hecho puedes cambiar durante un mismo partido. Tenemos que saber jugar con dos delanteros o uno. Adaptarnos a lo que diga el técnico.

—En el Sporting de Lisboa le adoraban. Le apodaron ‘Hat-Ricky’ por la cantidad de Hat-Tricks...

—Creo que me llamaban ‘Hat-Ricky ‘porque ‘Van Wolfswinkel’ es difícil. También me llamaban El Lobo (Wolf, en inglés), quizá porque poner mi nombre son demasiadas letras y es más caro de serigrafiar en la camiseta (risas).

—Sabemos que es un buen rematador. En la última escuela holandesa había uno impresionante, Van Nistelrooy. ¿Es de sus ídolos?

—Sí. De joven veía mucho la Premier y admiraba a Van Nistelrooy. Pero también, sobre todo, a Dennis Bergkamp. Era increíble sólo verlo jugar. Le conozco porque era el asistente en la selección. Todo lo que hace es calidad, puro fútbol.

—¿De él le vino la vocación de ser delantero profesional?

—Sobre todo de mis padres. Tanto a mi madre como a mi padre les encanta el fútbol, fueron fundamentales para que yo sea profesional. Me llevaban al fútbol, a la academia...

—Hablando su país. ¿Espera participar en la reconstrucción de la Oranje? (Van Wolfswinkel ha sido internacional dos veces)

—Por supuesto que me gustaría. Pero para ello debo jugar antes bien en el Betis. Y en ello estoy concentrado.

—La última: ¿se marca una cifra de goles para este año?

—Ponerse una cifra de goles es una tontería. No sabes si te vas a lesionar, si tendrás ocasiones... Prefiero decir que marcaré el máximo porque además soy un tipo de futbolista que si hay un compañero cerca de mí mejor colocado para marcar, se la paso. Juego para ganar, no para marcar goles.