NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

"Un equipo siempre debe pensar que puede ganar a cualquiera"

Valverde no convoca a Laporte, muy saturado y con molestias tras una dura entrada ante el Partizán. Recibe el premio al mejor técnico de octubre "como representante del grupo"

BilbaoActualizado a
Valverde, con el premio al mejor técnico de octubre
EFE

"De Marcos está sin problemas, el equipo en líneas generales está bien". Así se pronunció Valverde de cara al partido de mañana a mediodía ante el Espanyol en San Mamés. La noticia en el último entrenamiento en Lezama antes de recibir a los pericos, en una sesión ligera, especialmente para los titulares ante el Partizán, fue la ausencia de Laporte. El central galo, que se incorporará el lunes a la Sub-21 de Francia, se limitó a correr en compañía de Kike Sola que prosigue con la recuperación de su rotura muscular en la cadera izquierda. Txingurri no quiere cargar más a Laporte, que sufrió un fuerte golpe el jueves en una dura entrada de Saponjic, y no le incluyó en la convocatoria. Le sustituirá Gurpegui en el once inicial.

El equipo llega un poco saturado, pero el parón está a la vuelta de la esquina y puede darse una vuelta de tuerca más. "Ellos (el Partizán) bajaron los brazos en un momento, en ese sentido nos ayudó", prosiguió el técnico, quien sí ha citado a Viguera. Susaeta, ausente en la sesión del viernes, se ejercitó con normalidad, como una vez más Muniain e Iturraspe. Las únicas ausencias fueron Ibai y Mikel Rico. El técnico está feliz. Y ha sido designado el mejor de octubre por la Liga.

-¿Perciben que pueden ganar a cualquiera?

-Incluso en nuestros peores momentos siempre hemos tenido la conciencia de que podemos ganar a cualquiera. Un equipo siempre debe tener esa convicción, independientemente de que el rival sea más o menos fuerte. En San Mamés siempre plantamos cara. Estamos en un momento en el que confiamos en nuestras posibilidades y tenemos un partido en el que aspiramos a continuar con esta racha. El rival ha tenido más tiempo para preparar este partido y venimos de hacer un esfuerzo el jueves. Ver la posibilidad de sumar tres puntos más nos anima a afrontar este partido como un reto más, sería continuar con nuestra dinámica.

-Por eso, ¿interesa que llegue el parón?

-Cuando estás bien quieres que todo venga seguido, pero teniendo en cuenta el calendario que hay después, que no paramos hasta Navidad, viene bien a todos.

-El Espanyol siempre da problemas en Bilbao.

-Está haciendo goles y le están haciendo goles. Trata de estar ordenado, si te marca es un rival peligroso, con espacio nos puede hacer daño. Históricamente siempre nos cuesta.

-Apenas han tenido tiempo para preparar el partido.

-Cuando los partidos vienen tan seguidos apenas tienes tiempo de ver al rival, lo que más te preocupa es el estado de los jugadores, que vayan recuperando, que no tengas ninguna molestia que les pueda ir a más o generar una lesión.

-¿Les favorecería un partido loco?

-No nos interesa un partido de ida y vuelta, teniendo en cuenta el esfuerzo del jueves y que hemos tenido bastantes partidos en poco tiempo.

-Se van incorporando jugadores al núcleo principal.

-Tenemos alternativas. El otro día no estaba De Macos, jugó Bóveda y lo hizo muy bien, cuando no ha estado Balenziaga ha jugado Lekue... y están Merino, Eraso... tenemos posibilidades en el equipo que van a ir entrando. En este parón queremos recuperar a gente que ha estado un tiempo lesionada. Los jugadores que van entrando nos aportan cosas y el equipo no se resiente.

-Le han dado el premio al entrenador del mes de octubre ¿le hace ilusión?

-Un premio de un mes se lo dan al entrenador porque es el que representa al equipo. Te lo dan y al siguiente mes te lo quitan... porque lo has hecho fatal. Es a la labor del equipo y cómo está el grupo. Hemos cogido una buena dinámica. Venimos trabajando desde el principio para tener este tipo de juego que nos gusta, y gusta a nuestra gente. Cuando pierdes los palos van para uno. Lo recibo como un representante del equipo.

A ver si llegan más, ¡sería buena señal!

Si llegan... Hay entrenadores, del Barça y el Madrid, que lo podrían ganar cada mes, pero se reparten.

-¿Qué le parece el Espanyol?

-Es un club que se rehace, a pesar de los problemas que puede tener cada año. Suele perder jugadores, pero luego consiguen traer otros importantes en esa línea: Asensio, Iván Pérez, Gerard Moreno, aunque no está en la lista. Le guardo un cariño especial porque tuve muchas cosas allí. Hay gente que corre mucho. Están con Cañas, Víctor Sánchez, que contra nosotros siempre nos mete un golazo. Es un partido al que tengo cierto respeto, por el rival y pensando de lo que venimos.

-Asensio está de moda.

-Es un jugador de calidad, tiene un futuro por delante prometedor. Está debutando en Primera y lo está haciendo bien, me preocupa porque ocupa ese espacio entre líneas difícil de controlar, con conducciones rápidas y calidad. Se ve que es bueno, pero con el tiempo va a estar mejor