NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Esteladas: la UEFA estudia ahora aplicar al Barça el artículo 14.7

El artículo especifica: “Están prohibidas todas las formas de propaganda ideológica, política...”. Sanciones previstas: pérdida de puntos, expulsión de la competición.

Actualizado a
Esteladas: la UEFA estudia ahora aplicar al Barça el artículo 14.7

Pese a pactar con la UEFA una teórica tregua el pasado martes, el Barcelona tiene un nuevo y serio peligro en su cruzada de las esteladas. El artículo 14.7 del Código Disciplinario de la UEFA especifica que “están prohibidas todas las formas de propaganda ideológica, política y religiosa”. Hasta ahora, la UEFA había atacado la presencia de banderas independentistas a través del artículo 16. Así, sancionó al Barcelona con 30.000 y 40.000 euros de multa respectivamente por la presencia de esteladas en la final de la Champions de Berlín y en la segunda jornada de la fase de grupos (Barça-Bayer). El artículo 16 se orienta a incidentes puntuales de seguidores aunque la UEFA hace responsable a los clubes “aunque puedan probar su negligencia”. Es un principio de ley que se acerca a la normativa anglosajona.

El artículo 14.7, sin embargo, va más allá aún. Es un principio tomado de la Carta Olímpica, que prohíbe cualquier forma de propaganda. La UEFA lo aplicó en su Código Disciplinario y estos días, según ha podido saber AS, estudia la posibilidad de atacar por ahí la exhibición masiva de esteladas en el Barcelona-BATE. Ve indicios suficientes de cierta connivencia del club con los acontecimientos.

El miércoles se sentaron en el palco del Camp Nou alguna de las asociaciones independentistas (ANC, Omnium, Drets, Plataforma proselecciones) que el martes habían pedido en una rueda de prensa pública que el estadio fuese un mar de esteladas. Y ojo a que el Barça sea castigado por este artículo 14.7 ya que en el mismo artículo, en su punto número tres, se especifica que las sanciones pueden ir desde cierres parciales a la expulsión de la competición pasando por los cierres de campo totales o la pérdida de puntos.

Como ya informaba ayer AS, a la UEFA le sentó a cuerno quemado el día del BATE la pitada al himno de la Champions, cuyo respeto se exige también en el artículo 16. El Barça ha vendido la tregua pero en Nyon no se van a olvidar de abrir los expedientes necesarios mientras continúen lo que ellos consideran manifestaciones políticas además de los desprecios a su celebrado himno. Los pueden congelar pero si el Barça mantiene el pulso, la frase buena será la de Luis Enrique: “Nadie sabe dónde acabará esto”.