NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL ANÁLISIS DEL CRACK PORTUGUÉS

Cristiano preocupa: ha bajado su nivel de juego como ‘falso 9’

El mal partido de Cristiano ante el PSG obliga a reflexionar sobre las circunstancias que le rodean. El problema parece estar relacionado con su posición en el campo y con la táctica.

Actualizado a
Cristiano preocupa: ha bajado su nivel de juego como ‘falso 9’

Correr sin que le vean. Los números indican que Cristiano corrió en el Bernabéu, ante el PSG, más que en ningún otro partido de la actual Champions: 9.512 metros. Pero de nada le valió tal actividad, ya que sus compañeros apenas le vieron en las jugadas de ataque metido en la teórica posición de ‘falso 9’. Sería porque Cristiano no encontró el sitio, alejado del área o enredado con Jesé y Kroos, o sería porque nunca estuvo en la zona adecuada, errando en la elección debido a la presión ordenada del PSG.

Posesión 41%. Para que Cristiano se luzca como ‘falso 9’, es una condición que el Madrid tenga amplia posesión de balón. Esto no ocurrió ante el PSG, perdiendo esta batalla 59% contra 41%, de tal forma que los franceses abortaron muchas de las intentonas de ataque blancas, con un dominio del centro del campo que dejó descolgado y aislado a Cristiano en muchas fases del partido.

Desatinado. Cristiano acostumbra a mostrarse fulminante de cara a la portería rival, por eso Benítez considera que puede ser un ‘9’ a su manera. Pero el problema es cuando no tiene el día acertado ante la red rival, como sucedió con el PSG. Ahí se viene abajo su productividad, ya que no busca otros caminos para aportar juego al equipo. Ante los de Blanc, Cristiano tuvo sólo un 33% de efectividad de cara a la portería de Trapp, con sólo ¡tres remates! en noventa minutos. Una cota muy por debajo de lo que puede dar y ante lo que cabe otra pregunta: ¿Era necesario mantener a Cristiano en el mismo rol atacante cuando se veía que no funcionaba?

Sin acompañamiento. Benítez dispuso ante el PSG una táctica 4-1-4-1, en la que Jesé estaba metido en la medular y, extrañamente, Kroos daba un paso adelante, codo con codo con Cristiano. Un dibujo desconcertante que seguramente afectó a Cristiano, viéndose sin apoyo de otro delantero en una pelea solitaria con Thiago Silva, David Luiz e incluso Motta. Cristiano se alejó del área en esta pelea con la defensa rival muy sobre medio campo del PSG, perdiendo energías. Si juega de ‘9’, necesita sentirse apoyado y asistido de balones de remate.

1.260 minutos. Otro aspecto que se baraja es la fatiga: Cristiano lo ha jugado todo esta temporada. Son 10 encuentros de Liga y cuatro de Champions, lo que suman 1.260 minutos. Benítez dice que el portugués no está ni cansado ni ‘tocado’ con molestias. Es posible que con Benzema y Bale de baja, no haya opción de hacerle rotar y tampoco él pida hacerlo.