NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RECREATIVO

La campeona de Copa ‘ficha’ ahora por el Recreativo

El Decano ‘ficha’ a Patri Gavira, jugadora del Fundación Cajasol Sporting de Huelva y vigente campeona de la Copa de la Reina. Se entrena desde ayer con el Recre y su filial.

Actualizado a
Patri Gavira se emplea a fondo en una de las sesiones del Recreativo.
A. Carrasco

Hace 126 años que el Recre demostró que el fútbol no era sólo cosa de directivos ingleses de las minas onubenses. Abrió un camino al resto de España. Ahora, más de un siglo y cuarto después el pionero del balompié nacional quiere dejar claro que tampoco es un mundo exclusivo para hombres y que las mujeres pueden tener su sitio sobre el césped. El Decano ‘ficha’ a Patri Gavira, jugadora del Fundación Cajasol Sporting de Huelva y vigente campeona de la Copa de la Reina. La gaditana se entrena desde ayer con el Recre y su filial.

En su estreno como albiazul se sintió “un poco nerviosa, luego los compañeros hicieron que me sintiera muy cómoda y me centrase en el entrenamiento”. Con el balón en los pies las mayores diferencias las encontró “sobre todo en la velocidad y en el ritmo en las diferentes situaciones del juego”. El Recre le habilitó un vestuario destinado habitualmente para los árbitros y todo se desarrolló “con mucha normalidad, como si fuera uno más del grupo”.

Patri es una pieza clave en el Fundación Cajasol. Es su pulmón en el centro del campo y el eje sobre el que pivota todo el fútbol de las pupilas de Antonio Toledo. Sin embargo, el fútbol femenino español todavía está lejos de la plena profesionalización que se vive en otros países y además el Sporting pese a su flamente título copero es un modesto en su categoría. Por ello Patri Gavira compagina su carrera futbolística con su trabajo como monitora en un gimnasio. Su horario laboral le impide entrenarse con sus compañeros en semanas alternas, por lo que divide sus sesiones de entrenamiento entre el Recre y el Fundación Cajasol Sporting. Cuando no puede estar con su equipo, es una más con los albiazules.

Está tan implicada en el trabajo que ni siquiera tiene un plan específico. Su técnico Antonio Toledo asegura que “no le hemos puesto ningún entrenamiento particular, sino que trabaje como si fuera uno más de ellos”. El preparador del Fundación Cajasol Sporting insiste en que Patri “se va a desenvolver bien porque físicamente es muy fuerte, que es la principal diferencia entre el fútbol femenino y el masculino”. El criterio fue compartido por su entrenador a tiempo parcial. Juan Manuel Pavón reconoce que “en las disputas vi que mis jugadores se cortaban un poco, aunque ella no. Es algo normal siendo el primer día, pero cuando pase el tiempo será una más porque les he pedido a todos que actúen con normalidad”. Pavón destacó el nivel de Patri, a quien “por momentos se me olvidó que no pertenecía a la plantilla”.