Los independentistas piden un Camp Nou lleno de esteladas
300 voluntarios repartirán 30.000 banderas. ANC, Omnium, la Plataforma a favor de las Selecciones Catalanas y la asociación de juristas ‘Drets' piden un mar de esteladas.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural, la Plataforma a favor de las Selecciones Catalanas y la asociación de juristas ‘Drets' piden que mañana el Camp Nou sea un mar de esteladas para defender el derecho a la libertad de expresión. Todas estas instituciones han convocado una rueda de prensa para defender al Barcelona tras las sanciones de la UEFA por mostrar banderas independentistas en el Camp Nou.
Xavier Vinyals, presidente de la plataforma Selecciones Catalanas, ha exigido a la UEFA un respeto absoluto a la libertad de expresión como un derecho fundamental recogido en la Declaración de Derechos Humanos y avalado por muchas Constituciones en muchos países del mundo. Vinyals ha hecho un llamamiento a los socios del Barça para que acudan este miércoles al Camp Nou con banderas esteladas para reafirmar más la libertad de expresión, “y no importa si se sienten independentistas o no, es un solo ejercicio de derecho. No es un debate sobre independencia sí o independencia no. Es un debate sobre la libertad de expresión” ha añadido.
Sergi Blázquez, presidente de la Asociación de Juristas 'Drets', ha matizado que no tienen ningún tipo de vinculación con el Barcelona. Blázquez ha recalcado que “se trata de apoyar a los ciudadanos, en este caso los socios del Barça, que se han visto afectados injustamente por mostrar públicamente un derecho”. Blázquez ha señalado que se presentará una demanda con la firma de los socios afectados y una carta al Consejo de Europa con el mismo fin: “Se ha vulnerado un derecho democrático”. Aún así, Blázquez ha ofrecido una mano a la UEFA: “Si la UEFA se hace atrás o reinterpreta su decisión nosotros cambiaremos también de posición”. Blázquez ha acabado señalando que ha habido esteladas siempre en el Camp Nou, no es solo un hecho actual”.
Jordi Sánchez, presidente de la ANC, ha recalcado el llamamiento de las esteladas en el Camp Nou: “Es la exigencia que como ciudadanos tenemos y que está recogida en el Parlamento de Cataluña. No estamos dispuestos a que la UEFA, con estas sanciones, limite nuestra libertad de expresión”. Sánchez ha reafirmado que mañana se repartirán 30.000 esteladas para poder exhibir libremente en el Camp Nou: “Mañana más de 300 voluntarios estarán fuera del recinto del Camp Nou repartiendo esteladas. Será otro momento histórico en el que nuevamente, los colores de la estelada estarán muy presentes”. Sánchez ha cargado también contra la UEFA por reincidir en la sanción: “Creíamos que solo se produciría una sanción y el tema quedaría aparcado, pero la reincidencia nos ha obligado a replantear las cosas”.
Respecto al Barça y sus decisiones Jordi Sánchez ha sido claro:“Los que estamos aquí no echamos de menos al Barça en esta rueda de prensa. Todos somos instituciones privadas y respetamos la decisión que ha tomado el Barça con la UEFA. Pero nuestra intención es diferente”. Vinyals ha suscrito también las palabras del presidente de la ANC: “No entramos en valorar la estrategia del Barça porque es su decisión como institución privada”.
Sánchez ha respondido irónicamente sobre más posibles sanciones de la UEFA: “¿Nos prohibirán que cantemos independencia en el 17:14?; ¿nos prohibirán que llevemos camisetas que reivindican la independencia?” Pero no ha querido responder a las preguntas que involucran al Tribunal Constitucional “porque no era el motivo de la rueda de prensa de hoy. Se realizará otro acto próximamente para dar respuesta a esto, pero hoy queríamos centrarnos en la UEFA, las esteladas y el partido del miércoles”. También ha exculpado a posibles presiones del Estado:”No es que sea cosa o no del Estado, es una organización privada, la UEFA, que nos dice donde y cuando podemos o no podemos exhibir nuestros símbolos”.