NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Nuno decidió no convocar a Negredo tras San Mamés

En su viaje a Singapur, en el parón por los duelos internacionales y antes de sus declaraciones, informó a Lim de sus razones deportivas

ValenciaActualizado a
Negredo, en el palco, durante el partido ante el Levante mientras varios aficionados se giran para aplaudirle
Alberto Iranzo

Mestalla. Minuto 58 del derbi. La grada, tras corear ‘Nuno vete ya’ se engancha con un ‘Negredo, Negredo’. Los aficionados que rodean el palco de autoridades se giran hacia el delantero que desde allí presencia el partido y le aplauden. Sin él pretenderlo, Negredo se convierte en la razón tangible de la crítica hacia el entrenador. El ‘7’ ha pasado de villano de la afición por su fallo en San Mamés a mártir del ‘nunismo’ tras quedarse cuatro partidos fuera de la convocatoria. Y ello por una mala gestión a la hora de comunicar la decisión por parte del entrenador, que en su origen dio pie a la especulación.

Negredo se quedó fuera de la lista por primera vez solo tres días después de que en sendas entrevistas a Goal.com y Marca dijera que en el Valencia los delanteros “jugamos lejos de la portería”. Como Nuno, antes de dar la lista, en su política de proteger al vestuario, vino a decir en sala de prensa que los trapos sucios se lavan “de puertas hacia dentro”, se interpretó que había causa-efecto en la no convocatoria de Negredo. Pero los acontecimientos dicen lo contrario.

Nuno tomó la decisión de prescindir de Negredo para el partido contra el Málaga tras la tarde de San Mamés. De hecho, el técnico portugués informó de ello a Peter Lim en su viaje a Singapur (10 y 11 de octubre, cuando las entrevistas a Negredo fueron publicadas el 14 de octubre). Negredo es un activo del club de 30 millones de euros y de ahí que el ténico quisiera compartir su decisión con el dueño, principalmente porque fue Nuno quien hace un año y medio más insistió a Lim para que hiciera el esfuerzo de traerle a la “bomba”. (“Soy el primer interesado en que a Negredo le vaya bien”, dijo tras el derbi). Pero los “datos” estadísticos que maneja el cuerpo técnico de cada jugador les demuestran que Negredo no estaba en su mejor versión y de ahí la apuesta por otros futbolistas.

Sin causa-efecto entre la primera decisión y las declaraciones de Negredo, la no convocatoria de Negredo ante Gante y Atlético atendió a razones de “rendimiento individual y colectivo”, no tanto del ‘7’, que en esos días si apretó en los entrenamientos, pero no más que otros compañeros. Nuno había visto brotes verdes y cierta mejoría en el juego del equipo contra el Málaga y de ahí que repitiera convocatoria en los dos partidos siguientes. Pero contra el Atlético se lesionó Rodrigo Moreno y el debate por el caso Negredo tomaba otra vez cuerpo de cara al partido contra el Levante.

Situación reconducible. “Ninguna decisión es definitiva”, dijo Nuno en el Calderón preguntado sobre si Negredo volvería contra el Levante. Todo llevaba a pensar en que con un cambio de cromos (Negredo por Rodrigo) se zanjaría el debate. Pero llegó el viernes y Nuno hizo pública una decisión que había ido tomando basándose en datos de rendimiento. Mina y Bakkali habían trabajado a un alto nivel, además a Negredo temas personales que lleva meses pendiente de resolver le llevaron a ausentarse el viernes. Nuno prefirió asumir una decisión impopular y susceptible de debate como fue dejarse de nuevo a Negredo fuera de la convocatoria antes que no premiar y valorar el trabajo de otros compañeros en el día a día. De hecho, hoy sí le ha convocado para viajar mañana a Gante para el partido de Champions.