NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONCLUSIONES DE LA JORNADA EUROPEA

Diez conclusiones tras la jornada de fútbol europeo

El Madrid tiene profundidad de banquillo, el Sevilla se la juega en Europa, Fiorentina y Celta amenazan a los grandes...

Actualizado a
Diez conclusiones tras la jornada de fútbol europeo

1. El Madrid puede confiar en su banquillo

La ola de lesiones preocupó mucho a la afición del Real Madrid, pero lo cierto es que Benítez ha demostrado que puede confiar en la totalidad de su plantilla. Ante Las Palmas, sin Keylor, Ramos, Bale, James, Benzema, Carvajal y con Pepe recién recuperado, el Madrid realizó un partido completo y sin sustos. Lo mismo sucedió en París ante el PSG, en el que el despliegue del equipo blanco fue más que serio y el empate bien pudo ser un triunfo de visita. La mejor noticia probablemente es el buen nivel de Jesé y la presencia de varios canteranos, y la conclusión da para ilusionarse: este Madrid sí que tiene banquillo.

2. En un derbi sin Messi, el Madrid es favorito

Puede sonar un poco simplista, pero lo cierto es que estos partidos suelen definirse por detalles mínimos: un error o una iluminación individual. La casi confirmada ausencia de Messi para el derbi del 21 de noviembre en el Bernabéu llegará como una buena noticia para la afición madridista, ya que su equipo no tendrá que lidiar con su habitual verdugo. Está claro que el Barça ha demostrado que su potencia ofensiva también puede depender de Suárez y Neymar, pero el rosarino siempre será irreemplazable.

3. Al Sevilla le queda Europa

Aunque es todavía muy temprano para lanzar predicciones, pareciera que la Liga le costará mucho al Sevilla: está a ocho puntos de la clasificación directa a la Europa League y el nivel mostrado no es satisfactorio. El martes recibirá al Manchester City, y un mal resultado les condenaría a conformarse con un tercer puesto y la clasificación a la Europa League, torneo en el que los de Nervión son eternos favoritos. La esperanza del Sevilla está en Europa, ya sea en Champions o para defender su título europeo.

4. Celta y Fiorentina se recuperan y están para grandes cosas

Siempre es una buena noticia que equipos que en la previa no parecían amenazar a los grandes terminen por imponerse. En España, el Celta de Berizzo, que venía de encajar una dolorosa derrota ante el Madrid en casa, se recuperó del golpe y sacó una gran victoria en Anoeta, para colocarse así en el tercer lugar de la Liga. La Fiorentina, que la semana pasada había caído ante dos rivales directos –el Napoli y la Roma-, logró imponerse en los dos encuentros siguientes y ha recuperado el primer lugar. Lo difícil no es llegar arriba, sino mantenerse, para lo cual hay que saber encajar los golpes. Pareciera que el Celta y la Fiorentina están preparados.

5. Si Coutinho está bien, el Liverpool funciona

En una liga tan competitiva como la inglesa, las diferencias las hacen los grandes jugadores en los momentos claves. Este fue el caso de Coutinho en la victoria del Liverpool sobre el Chelsea en Anfield. El brasileño estuvo metido en el partido desde el arranque, y sus goles permitieron que su equipo sacara un triunfo vital en un campo muy difícil. Si algo está claro es que si Coutinho está bien, el Liverpool funciona mucho mejor. La constancia del brasileño es todavía un pendiente, porque el talento le sobra.

6. Mourinho se juega el puesto en la Champions 

Se decía que si el Chelsea caía en casa con el Liverpool, Mourinho sería cesado. La derrota llegó, pero pareciera que Mou tiene todavía un pequeño margen de error. Lo cierto es que no sería extraño que, de no ganar en casa ante el Dynamo de Kyev este miércoles, el portugués tuviera que despedirse. El Chelsea está tercero en el grupo G, justamente detrás de los ucranianos, y un mal resultado podría complicar seriamente al equipo azul. Si el Chelsea se queda sin Champions y ya casi sin posibilidades en la Premier, sería un comienzo de temporada terrorífico.

7. Willian, cada vez más crack en un equipo parco

No hay ninguna duda de que el Chelsea de esta temporada es un equipo mediocre. La defensa tiembla, el medio no crea y los delanteros no hacen goles. El único que destaca, y con mucha diferencia, es Willian. El brasileño mantiene una regularidad muy sorprendente dado el bajísimo nivel de sus compañeros y ha demostrado que es uno de los mediocampistas de mejor nivel en el fútbol europeo.

8. Los brasileños recuperan su gran nivel

Son muchos los brasileños que están mostrando un nivel superlativo en esta etapa de la temporada: Coutinho en el Liverpool, Casemiro y Marcelo en el Real Madrid, Douglas Costa en el Bayern, Neymar en el Barça, Thiago Silva y Marquinhos en el PSG, entre otros. Lo que nos lleva a concluir que, si es que la selección de Brasil tuviera un entrenador de primer nivel, podría armar un equipo de lujo. Todo está en manos de Dunga, que tiene la posibilidad de devolver al Scratch a la élite del fútbol mundial.

9. El Milan empieza a renacer

Las últimas temporadas del equipo de Berlusconi han sido pesadillas para todos los vinculados al cuadro lombardo. Desde que se fueron Zlatan, Thiago, Allegri y compañía, el Milan no ha podido recuperar el nivel que le llevó a ser uno de los mejores equipos del mundo hace muy pocos años. Pero pareciera que la llegada de Mihajlovic, junto con algunos jugadores de modesta procedencia y un crack como es Carlos Bacca han hecho renacer a un club histórico. Ayer consiguieron en casa de la Lazio una gran victoria –la tercera consecutiva- y ya está en puestos europeos.

10. Chicharito ha encontrado su lugar en el mundo 

Era lo que pedían todos los mexicanos: Chicharito necesitaba ser titular en un equipo para mostrar su verdadero nivel. La decisión de jugar en el Bayer Leverkusen no ha podido ser mejor. El mexicano es una de las figuras del cuadro alemán y sigue marcando goles importantes, lo cual le da confianza para seguir marcando. Chicharito ha encontrado su lugar en el mundo en una ciudad tan improbable como Leverkusen.