NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LINARES - CÁDIZ

El árbitro publica el acta con las expulsiones del Linares

El Cádiz, rival del Real Madrid en Copa, vio como al equipo jiennense le expulsaban a siete jugadores al término del partido en los vestuarios.

Actualizado a
Dani Güiza abandona el terreno de juego por Andrés Sánchez durante el encuentro entre Linares y Cádiz de Segunda División B.
Cádiz C.F.

El Cádiz ganó en Linares el pasado domingo por 0-1; hasta ahí todo normal si hablamos sólo de un resultado. La diferencia estuvo en el túnel de vestuarios; una discusión airada entre dos jugadores rivales motivó la tarjeta roja, una vez acabado el partido, para el linarense Payán. Antes y durante el trascurso del partido el colegiado madrileño Miguel Ángel Ortiz Arias ya había expulsado por protestar sus decisiones a Antonio Agustín, médico, al fisio Norberto Berzosa y al utillero del equipo local, Salvador Blázquez; ósea, junto con el jugador Rafa Payán, cuatro expulsados. Desde el túnel que conduce al vestuario del colegiado hay unos quince metros; en esa distancia, según el colegiado refleja en el acta, se acercó el entrenador linarense y le dijo lo siguiente: “es que esto no puede ser, y golpea un puñetazo de manera violenta y con actitud intimidatoria a una máquina de refrescos próxima a donde se encontraban”. El entrenador también estaba expulsado; ya van cinco.

Lo más curioso ocurre a continuación. Dos jugadores de Linares que ni estaban entre los convocados para el partido, supuestamente también se dirigieron al colegiado de forma “poco amistosa”, lo que Ortiz Arias reflejó en el acta de esta forma: “Una vez finalizado el encuentro y encontrándose dentro del túnel de vestuarios, el jugador D. Francisco Pérez Pérez, el cual no estaba convocado para este encuentro, se dirige a mi árbitro asistente número uno en los siguientes términos: "sois unos hijos de la gran puta". De igual manera reflejó la protesta de otro jugador local. “el jugador D. José Luis Gómez Hurtado, el cual no estaba convocado para este encuentro, se dirige a mi árbitro asistente número uno en los siguientes términos: "es una vergüenza, habéis venido a reíros a nuestra puta cara, sois una vergüenza y deja de reírte".

La pregunta es, ¿cómo el colegiado sabía que esas dos personas pertenecían a la plantilla del Linares? El árbitro pidió al delegado de campo una relación de las fichas federativas del cuadro linarense para redactar el acta del partido y hacer un anexo sobre lo acaecido. Dicha acta y anexo no aparecieron publicados hasta cerca de las tres y media de la madrugada. Recordar que estos incidentes se originaron en el túnel de vestuarios ya que durante el trascurso del encuentro no hubo situaciones dignas de mención en cuanto a brusquedades o acciones antirreglamentarias.

De hecho, Claudio Barragán, técnico gaditano, destacó en rueda de prensa que durante el choque no se produjeron acciones más allá de las propias del nerviosismo que existe en un partido de fútbol. En Cádiz no quieren “hacer leña del árbol caído” e insisten que todo lo ocurrido sobre el terreno es lo habitual en un partido de fútbol. Por su parte Torres, técnico local, se resistía a la hora de hablar del árbitro. “No quiero hablar más de los árbitros, esto empieza a ser absurdo. Me quedo con el comportamiento de mis jugadores y con la grandeza de los aficionados”. Además de los expulsados, el colegiado mostró cartulinas a Jorge, Corpas y Rosales que también será baja para el próximo partido por acumulación de amonestaciones, al igual que el centrocampista Kike Boula, que ha sido convocado por la selección de Guinea Ecuatorial para el partido de clasificación del mundial de Rusia que deberá de enfrentar a Guinea y Marruecos en Marrakech.

El partido terminó poco antes de las siete de la tarde, y hasta cerca de las nueve de la noche no salió el árbitro del estadio de Linarejos, pero con la sorpresa de no haber confeccionado en su totalidad el acta del partido; las causas también vienen reflejadas en el anexo. “Debido a un problema de la aplicación informática, varios de las personas que protagonizan las incidencias no aparecen en el acta, por lo que procedo a continuación a aclarar quienes son”.

Ante estos hechos, se reunía con carácter de urgencia la Junta Directiva para decidir qué medidas se adoptarán para defender a la entidad. De entrada, este martes se presentarán varios recursos uno ante el Comité de Competición y, si la directiva lo estima oportuno, ante el estamento arbitral. En la reunión de anoche, donde sólo faltó el presidente por asuntos personales, se estuvieron visionando los videos del partido así como algunas imágenes de aficionados tomadas en el túnel de vestuarios. Con ellas se prepararán las alegaciones oportunas con las que el Linares Deportivo espera que sus jugadores no sean sancionados.

El máximo mandatario de la entidad, el presidente Pedro Sáez declaró que se siente muy dolido por todo lo expuesto por el colegiado y sobre todo por el ensañamiento de Ortiz Arias con su equipo, y espera que todo quede aclarado con las pruebas que aportará el club.

Por su parte el director deportivo de la entidad linarense Alberto Lasarte mostraba su indignación por el atropello que su club había sufrido por las decisiones del colegiado. “Es absurdo todo lo que el árbitro ha reflejado en el acta y sobretodo en el anexo; los jugadores del Linares aún no salen de su asombro por todo lo que ha escrito el colegiado. Jugadores como Chico con una excelente trayectoria deportiva durante tantos años no puede, al final de su vida deportiva profesional, dejar que un incidente de este tipo empañe una carrera por tantos equipos e incluso después de haber ganado en varias ocasiones trofeos al Juego Limpio”. El problema, según declaró Lasarte, es ver con qué jugadores podemos contar para el partido del próximo sábado ya que estaba en nuestros planes poder recuperar a Francisco Pérez Pérez “Chico” y a José Luis Gómez “Joselu” para el próximo encuentro.

Lasarte manifestó que “estamos sorprendidos e indignados por la actuación del árbitro. ¿Por qué nos pidió todas las fichas del equipo? ¿Quién le dijo que las personas que supuestamente le insultaron eran jugadores del Linares? ¿Por qué ese ensañamiento con el Linares?"

El director deportivo del Linares dice no encontrar respuestas a todas esas preguntas, así como tampoco por qué el colegiado no redactó el acta en el vestuario de Linarejos. “No comprendo cómo después de tanto tiempo en el vestuario Ortiz Arias salió de él sin el acta del partido, está claro que era, como así fue, en el anexo donde iba a reflejar lo que no se atrevió a escribir en el vestuario”.

Para el director deportivo linarense resulta del todo sorprendente y muy curiosa la actitud del árbitro. “Vamos a trabajar todo lo posible a partir de hoy para esclarecer lo ocurrido. Todo esto me parece un atropello contra un club tan modesto como es el Linares Deportivo.”