NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - LAS PALMAS

Valerón: “En el Bernabéu es donde más he disfrutado”

A sus 40 años, Valerón es el ‘abuelo’ de la Liga. “Lo llevo muy bien, nunca pensé que se fuera a dar esta situación”. Hoy jugará su último partido en el Bernabéu.

Actualizado a
Valerón: “En el Bernabéu es donde más he disfrutado”
AStv

Cambio de técnico y al Bernabéu...

—No estamos en una situación cómoda con las circunstancias de las últimas semanas: derrotas, el cambio de entrenador... Venimos a un escenario que no es el más idóneo para tratar de puntuar. Pero intentaremos hacer todo lo posible por lograr un punto o tres, si se puede.

—¿Qué debe hacer Las Palmas para sacar algo positivo?

—Estar defensivamente sólidos y tratar de tener ese día en que tú estés muy bien y el Madrid no esté tan fino. A ver si se puede dar la sorpresa.

—¿Hay muchas diferencias entre Paco Herrera y Setién?

—Es muy pronto. No me gusta mucho sacar conclusiones nada más producirse un cambio de entrenador. Ahora lo que tenemos que hacer es trabajar para asimilar cuanto antes todos los conceptos del míster.

—¿Qué le parece el Madrid de Benítez?

—Da la sensación de ser un equipo que busca más el equilibrio en todas las líneas. Es un equipo ofensivo.

—Pues muchos le catalogan como defensivo...

—Yo creo que la gente que hace esas reflexiones, quiere decir que el Madrid ahora tiene más disciplina defensiva. Pero de eso a decir que es un equipo defensivo... Son cosas diferentes. No veo que tenga sentido que a equipos como el Madrid o el Barcelona se les pueda decir que son defensivos porque son completamente ofensivos.

—¿Si el Madrid está bien es prácticamente imbatible?

—Hay alguno que le puede poner en más complicaciones que otro, pero con el potencial que tiene ahora el Madrid hace que sea muy difícil ganarle. Puede perder, pero a la larga va a ganar la mayoría de partidos.

—Es el Mago de Arguineguín, ¿quién es el mago del Madrid?

—Todos son jugadores de gran nivel. El Madrid tiene un hombre como Cristiano, que es el más importante. A partir de ahí, está rodeado de tremendos futbolistas como Modric, Kroos, James... Pero sobre todo Isco, que me encanta. Pienso que por el nivel que tiene va a tener un grandísimo protagonismo en el futuro en el Madrid. Con el paso del tiempo va a seguir creciendo y todavía va a ser mejor.

—¿Qué recuerdo jamás olvidará de sus visitas al Bernabéu?

—La primera vez que llegas al Bernabéu nunca se te olvida. Es el estadio en el que más he disfrutado en mi carrera y en el que más se vive el fútbol. Es el mejor estadio en el que he jugado por todo lo que reúne. Es la catedral del fútbol. He estado en grandísimos estadios, pero ninguno es como el Bernabéu. Aquí gané la Copa del Rey con el Depor, que es un recuerdo imborrable. Ésta puede ser la última vez que juegue en el Bernabéu y estoy disfrutando cada instante de forma especial y con naturalidad.

—¿Se hace extraño venir a un Bernabéu sin Casillas?

—Se me hace un poco raro no ver a Iker. Es de los mejores del mundo y ha sido el emblema del Madrid. Se me hará raro, pero el fútbol es así.

—Keylor está haciendo una grandísima temporada, aunque hoy no estará...

—A todos nos ha sorprendido el rendimiento de Keylor. En el Levante todos veíamos que era un gran portero, pero cuando se llega a un grande siempre puede haber dudas de si se es capaz de dar ese nivel. Y más todavía con todo lo que se generó con la salida de Iker. Pero ha demostrado que tiene un gran nivel mental.

—¿Está disfrutando los últimos coletazos como futbolista?

—Siempre he tratado de disfrutar el fútbol y eso no ha cambiado mucho. Aunque es verdad que esto ya se va a acabar y trato de saborearlo al máximo con mis compañeros porque al final son lo más importante.

—El Camp Nou le despidió con una ovación. ¿Cree que el Bernabéu le despedirá así?

—No sé cómo me recibirá. Como sabe, prefiero pasar inadvertido. Por mi manera de ser no me siento muy cómodo con esas situaciones y procuro no llamar mucho la atención, pero es algo que no se puede controlar. Está claro que es bonito y especial. Me llena de emoción y me hace muy feliz. Trato de llevarlo con naturalidad. No puedo hablar sólo de una afición porque me está pasando en muchos campos de Primera y me pasó en Segunda. No me gusta mucho hablar de ese hecho porque quiero quitarle importancia. Únicamente trato de disfrutar el momento y sólo puedo dar las gracias por el cariño. Estoy muy agradecido.

—¿Esas ovaciones son el mejor premio de su carrera?

—Me llenan de satisfacción. El cariño de la gente y esas ovaciones que me dan valen mucho más que cualquier trofeo.

—Su amigo Diego Tristán dice que usted habría sido el mejor del mundo si le hubiera gustado marcar goles...

—Cada uno tiene su forma de entender el juego. Yo siempre me he sentido muy a gusto con mi forma de jugar. Me he sentido cómodo siendo un pasador, he sido muy feliz así y seguro que los delanteros también se han sentido muy felices...

—¿Cómo lleva lo de ser el abuelo de la Liga?

—Muy bien. Jamás pensé que esta situación se fuera a dar. Los últimos años en Coruña fueron especiales por los descensos y me permitieron seguir siendo importante. Después surgió la posibilidad de volver al equipo de mi casa en Segunda y con la ilusión de subir. Lo normal era que lo dejara al salir de Coruña. Pero el club me dio la oportunidad de continuar y aquí estoy.

—¿Qué hay que hacer para seguir en la élite con 40 años?

—Tener ilusión. Yo me levanto con ganas de ir a entrenarme siempre y trato de hacerlo lo mejor que se puede. Hay que cuidarse mucho a nivel físico. Van pasando los años, ves que sigues teniendo fuerzas y, cuando te das cuenta, pues llegas a esta situación.

—¿A su edad ya se ve el fútbol casi más como entrenador?

—Casi todos los jugadores, cuando llevan ya unos años en el fútbol profesional, empiezan a pensar más allá. Cuando estás en una edad importante, el nivel que llegas a conseguir de entender el juego, la madurez que alcanzas y la inteligencia que adquieres, es muy importante. Estoy disfrutando estos últimos años de haber llegado a entender el fútbol de esa manera que cuando eres más joven no lo logras.

—Pero si usted siempre ha sido un futbolista extraordinario...

—Yo he evolucionado en la forma de estar en el campo, de entender el juego, de saber qué requiere el equipo en cada momento... Todo eso lo empiezas a entender con los años.

—¿Y cuando lo deje..?

—El futuro lo veo vinculado a Las Palmas. El presidente ya me ha manifestado su deseo de que siga en el club y que forme parte del proyecto. Es algo que me ilusiona.