NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Agitación accionarial antes de la Junta: Dani, cerca de vender

Hay dos grupos que pujan por comprar las acciones y la operación podría ser inminente. Hay fuentes que hablan que hay acuerdo desde el lunes.

Dani Sánchez Llibre
Carlos Mira

Antes de que se celebre la Junta General de Accionistas, programada para el 22 de diciembre, habrá con toda probabilidad una agitación accionarial en el Espanyol que cambiará el decorado de los últimos años. Según pudo saber AS, Dani Sánchez Llibre, Ramon Condal y una serie de consejeros afines a ambos expresidentes venderán su paquete accionarial (próximo al 35 por ciento del capital social) en este mes y medio. Sobre la mesa hay dos propuestas. Una de ellas procedente de China, si bien las fuentes no especificaron si se trata del magnate Chen Feng, quien ya se interesó en septiembre por el Espanyol, pero sería lo más lógico debido al interés y al material informativo que se le cedió en su día. La otra, una oferta que requiere respuesta inmediata y cuyo origen se desconoce.

De hecho, las negociaciones estarían tan avanzadas con ambos grupos que únicamente quedaría concretar flecos sobre el descargo de los avales, el gran caballo de batalla que ha impedido estos años vender este paquete a los máximos accionistas, ligados al crédito sindicado y a la economía blanquiazul hasta al menos 2032. Las fuentes dan casi por hecha la venta del principal paquete accionarial, vox populi en los círculos más próximos a los máximos accionistas e, incluso, en algunos estamentos federativos también consultados.

Aunque desde hace un año que se suceden las noticias sobre la venta de las acciones de Dani y Condal, con grupos como Cerberus o Fosun, en esta ocasión las fuentes consultadas son más contundentes sobre el desarrollo de la operación, incluso señalan que desde el lunes existe el acuerdo (casi) total. A lo largo de la próxima semana, el Consejo tendrá que detallar el orden del día en la Junta General de Accionistas y en éste se podría añadir un punto que haga referencia explícita a este aspecto, que tendrá que ser aprobado en esta asamblea por la mayoría de los accionistas blanquiazules.

De hecho, cuando se publicaron las informaciones sobre el magnate chino Chen Feng, desveladas por Pericosonline, ya se apuntaba que enero era el mes escogido para dar un giro al timón de la entidad y para escenificar el cambio de propietario, deseo de los máximos accionistas desde hace años.

Una de las claves que acelera el proceso es la due diligence que se efectuó en la entidad a petición del grupo de inversión americano Cerberus. Con este estudio ya realizado, todos los grupos que se han interesado después por comprar las acciones han podido analizarla y tomar una decisión sobre el valor de la entidad con apremio.

En los próximos días habrá más novedades sobre una venta que planeaba hace meses.