NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Javier Mascherano sabrá hoy si puede jugar el gran Clásico

El Barcelona envió el recurso y el Comité de Competición de la Federación española de Fútbol anunciará este mediodía la sanción que impone a Javier Mascherano.

Actualizado a
Javier Mascherano sabrá hoy si puede jugar el gran Clásico
AStv

El Comité de Competición de la Federación española de Fútbol, compuesto por su presidente Francisco Rubio y los vocales Lucas Osorio y Pablo Mayor, anunciará este mediodía la sanción que impone a Javier Mascherano, que el pasado domingo fue expulsado con roja directa en el Barcelona-Eibar por decir al asistente “la concha de tu madre” según reflejó el acta del colegiado madrileño Carlos del Cerro Grande. El Barça envió en tiempo y forma las alegaciones correspondientes. La elaboración del escrito se realizó en base a dos claves. Primero, el Barça considera que lo que el jugador dijo no es un insulto. Así lo explicó el lunes el director de las secciones, Albert Soler. Segundo, porque lo que gritó el argentino no es lo que reflejó de manera exacta el acta. Las cámaras de TVE demostraron que la frase literal de Mascherano fue: “La concha de tu hermana”. Los juristas del Barça consideran que hay un error de forma en el complemento del nombre (hermana por madre). “Familiar”, lo llamó Albert Soler.

Si el Comité de Competición considera que Mascherano insultó a Juan Carlos Yuste Jiménez, asistente del colegiado Del Cerro Grande, la sanción se consideraría grave y oscilaría entre los cuatro y los doce partidos en virtud al artículo 94 del Código Disciplinario de la Federación Española de Fútbol. En ese caso, el argentino se perdería el Clásico. Si la expresión se considera menosprecio, se aplicará el artículo 117 del Código Disciplinario que contempla sanciones de entre dos y tres partidos. En este segundo caso, Mascherano no podría jugar en el Bernabéu si es castigado con tres partidos.

Un precedente invita al Barcelona a ser optimista. El uruguayo Damián Suárez, lateral derecho entonces del Elche y hoy en el Getafe, fue expulsado en un partido ante el Barça B un 10 de mayo de 2013. Después de ser expulsado, el acta reflejó que se había dirigido al colegiado Sánchez Martínez en estos términos: “La concha de tu madre”. Por esa expresión, a Damián le cayeron dos partidos. Por si sirve de pista, el presidente del Comité era ya Francisco Rubio.

Cabral también espera sanción

En Vigo también hay preocupación por la decisión que tome el Comité de Competición con Gustavo Cabral, central del Celta que fue expulsado ante el Real Madrid. En el apartado de incidencias, el aragonés Clos Gómez reflejó en el acta: “En el minuto 58, tras ser expulsado, prosiguió en sus protestas, teniendo que ser apartado por sus compañeros. En esos mismos instantes, se dirigió a mí en los siguientes términos: ¡Cagón de mierda!”. El Celta presentó alegaciones, pero la sanción de Cabral, en principio, no bajará de dos partidos como mínimo.