NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Irene: "Tras el Mundial hay que ganarse de nuevo el puesto"

Irene Paredes (Legazpi, 1991) es uno de los pilares de la defensa de La Roja. La central del Athletic avisa sobre Finlandia: “No hay que cometer fallos”.

Actualizado a
Irene Paredes, central de la Selección y del Athletic.

Irene Paredes estuvo en la Eurocopa de Suecia, el Mundial de Canadá y ahora la Selección afronta con la Selección otro reto, estar en la Eurocopa de Holanda 2017. ¿Cómo está el grupo ante este nuevo reto?

Otra vez estamos en la dinámica de una fase clasificatoria y llegamos con muchas ganas, ilusiones y, sobre todo, preparadas.

Debutan ante Finlandia, a priori el rival más fuerte del grupo. ¿Empezar con una victoria es clave como lo fue en la fase de clasificación del Mundial?

Sí, hay que seguir teniendo buenas sensaciones. Volvimos con buenas sensaciones de China y las hemos tenido en el último amistoso ante el Rayo. Hay que seguir con eso y sacando los puntos como sea para estar en la Eurocopa sí o sí. A priori Finlandia es el más duro. Además jugamos fuera, que siempre se complica un poco más, pero el equipo está bien. Así que vamos a por todas.

Han estado toda la semana concentrada, han jugado un amistoso, han analizado al rival… ¿Cuál es el mayor peligro de Finlandia?

Juegan directas, son muy físicas, se nota que son del norte de Europa. Como nos pasa muchas veces, tenemos que contrarrestar su físico y su juego más directo con nuestro juego de toque, tener el balón, porque cuando no lo tenemos se nos hace muy complicado.

¿En un rival de estas características, la defensa es clave?

Es muy importante, pero la defensa no es solo la línea defensiva, empieza desde arriba. En la línea defensiva todas somos jugadoras que nos conocemos muy bien y salga quien salga nos conocemos entre nosotras. La concentración es fundamental en partidos como éstos. Es importante estar atentas y concentradas para que no haya ningún fallo.

Tras el Mundial, ahora vuelven a empezar, y con nuevo seleccionador.

Sí, es todo nuevo. Hay que volver a ganarse el puesto y todas estamos con muchas ganas.

A sus 24 años ha pasado por el Zarautz, la Real Sociedad y lleva xx años en el Athletic. ¿Siendo guipuzcoana le costó marcharse al eterno rival?

Sí, me costó mucho. Son decisiones importantes, pero más que por la rivalidad me costó por todos los cambios que implicaban, pero salió bien.

Tiene ya una larga trayectoria, pese a su juventud…

Cuando llegué aquí, con 20 años, era de las más jovencitas, pero son ya 24 años y en un grupo así es veteranía.

Cuando no juega al fútbol, ¿a qué se dedica Irene Paredes?

Acabé hace dos años INEF e hice un máster de educación. Este año he entrado a trabajar en Lezama por las mañanas en tecnificación y proyecto externo con niñas que consiste en formar a la gente que lleva entrenamientos de niñas, dar esa ayuda y captar niñas para que vayan una vez a la semana a entrenar a Lezama y les entrenamos para tenerlas controladas y que cuando lleguen al Athletic B ya tengan una base trabajada.

¿Cuando era pequeña se veía en la Selección?

De pequeña es como un sueño lejano, ésas que van a la Selección, y ni te lo planteas y cuando se presenta la oportunidad te sientes feliz y con muchas ganas. A ver si puedo seguir por muchos años.

¿Cómo es Irene fuera del fútbol?

Me gusta mucho ir a casa, estar con mis amigos y mi familia, ir a tomar algo… sobre todo quedar con la gente fuera del fútbol ya que me queda poco tiempo libre.

¿Sienten la responsabilidad de seguir haciendo historia con la Selección para que el fútbol femenino siga creciendo?

Ya hemos marcado el inicio de este impulso del fútbol femenino yendo al Mundial y ahora hay que estar en todas las grandes citas. Hay equipo, mucha gente trabajando en esto, muchas niñas apretando por detrás y creo que es indispensable estar en la Eurocopa.