NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

"La concha de tu madre" costó dos partidos de sanción en 2013

Esa fue la sanción que Competición le impuso a Damián Suárez por proferir esa expresión hacia el árbitro tras ser expulsado en un Elche-Barcelona B.

MadridActualizado a
"La concha de tu madre" costó dos partidos de sanción en 2013

La expresión “¡La concha de tu madre!”, proferida por Javier Mascherano a un asistente del colegiado Del Cerro Grande en el Eibar-Barcelona del domingo y que le costó la tarjeta roja directa al azulgrana, fue considerada un menosprecio en 2013 y a su autor, el entonces jugador del Elche Damián Suárez, le suspendió el Comité de Competición por dos partidos únicamente. Ese Comité ya estaba presidido por Francisco Rubio, que a día de hoy se mantiene en el cargo.

El uruguayo Damián Suárez, hoy lateral del Getafe, fue expulsado en el transcurso del Elche-Barcelona B disputado el 10 de mayo de 2013 en el Martínez Valero. Suárez vio la roja directa por “derribar a un adversario impidiendo una manifiesta ocasión de gol”. Según el acta redactada por el colegiado Sánchez Martínez, tras ver la roja, el jugador se dirigió al árbitro “en los siguientes términos: “¡La concha de tu madre!”. Además, de camino hacia el túnel de vestuarios le propinó una bofetada en la cara a un jugador del equipo adversario, no precisando este asistencia”.

El Comité de Competición suspendió al futbolista por siete partidos. Uno, por la infracción a las reglas de juego, cuatro por la bofetada a un contrario que se considero como agresión (infracción tipificada en el artículo 98 de codigo disciplinario federativo) y dos más por dirigirse al árbitro “con actitudes de menosprecio o de desconsideración”. Es el último precedente de una ofensa como la que Competición juzgará el miércoles.

El código disciplinario de la Federación se ha mantenido invariable en cuanto a la tipificación de infracciones en los últimos años y lo que ha resultado cambiante ha sido la interpretación como insulto o mensoprecio por parte de los diferentes comités de Competición de la Federación. En los últimos tiempos se ha endurecido la filosofía para robustecer la figura del colegiado.