NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Marcelo es el factor sorpresa en el ataque del Real Madrid

Es líder del equipo en centros al área (53) y regates (20). Aumenta su influencia: el Madrid cargó el juego por su banda en los últimos cuatro partidos.

MadridActualizado a
Marcelo es el factor sorpresa en el ataque del Real Madrid
LALIGA

A sus 27 años Marcelo ha alcanzado la madurez en el Madrid. Mijatovic vio en él al sucesor de Roberto Carlos y lo fichó desde el Fluminense, en 2006, por seis millones de euros. Tenía 17 años. Hoy, 373 partidos y 25 goles después, es el segundo capitán. Más responsabilizado en defensa que en sus inicios, esta temporada se ha convertido, además en el factor sorpresa del ataque del Madrid.

El sistema de Benítez se ha ido ajustando en ataque a su fútbol desenfadado. En los últimos cuatro partidos, el Madrid ha cargado el juego por su banda (ver a la derecha), coincidiendo también con la titularidad de Casemiro, rápido y esforzado en las coberturas, y con la posición más estática de Cristiano como delantero centro.

Marcelo lidera el ránking blanco de centros al área (53, seguido por Isco con 45), el de regates (20, como Isco), es segundo en recuperaciones (64, sólo por detrás de Kroos, con 72) y también segundo en pases completados con 712, sólo por detrás del alemán (914). Al igual que Cristiano, el brasileño no entra en las rotaciones de Benítez. Lo ha jugado todo (siempre los 90’) menos el encuentro ante el Malmoe. Ha visto puerta en los dos últimos partidos de Liga ante Levante y Celta (y tiene en su haber una asistencia). Pero, por encima de todo, Marcelo es el hombre más capaz para agitar el ataque del Madrid.

Ante el Celta dio 55 pases, 28 de ellos en campo contrario

En el gráfico de la izquierda pueden ver las zonas de actuación de Marcelo en el partido de Balaídos. Su proyección en ataque es evidente: 28 de los 55 pases que dio fueron en campo contrario, el 50%. Era un partido fuera y ante un rival difícil. Por eso el brasileño escogió bien cuándo subir. En el total de los once encuentros que ha jugado esta temporada suele participar más aún en el ataque: 437 pases en campo contrario de 712, el 61%. El brasileño ha marcado dos tantos en 990 minutos jugados: uno cada 495’. Su campaña más goleadora en el Madrid fue la 2010-11: marcó cinco goles (a lo que sumó diez asistencias) en 4.234 minutos (uno cada 846’).