NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Condenado por falsificar votos para la candidatura de Villar Mir

El Juzgado de lo Penal número 5 de Madrid impone una pena de un año y tres meses de prisión a Domingo Alberto Villaverde por un delito cometido en las elecciones de 2006.

Actualizado a
Condenado por falsificar votos para la candidatura de Villar Mir
JAVIER GANDULDIARIO AS

El juzgado de lo Penal Número 5 ha condenado al socio Alberto Villaverde a un año, tres meses y un día de prisión por el caso del fraude en el voto por correo de las elecciones de 2006. Villaverde aceptó la pena que pedía la fiscalía, declarándose culpable de los hechos que se le imputaban. Recogía votos en aquellas elecciones de 2006 para la candidatura de Villar Mir (según él mismo declaró), que era continuista de Florentino, dimitido varios meses atrás. En las diligencias previas, a Villaverde se le acusaba de "confeccionar múltiples votos, aportando fotocopias de los documentos necesarios para el voto por correo y la papeleta de una misma candidatura, y rellenando e imitando la firma de los socios en el papel que debían manifestar su intención de votar por correo, sin su autorización ni consentimiento". Para la apertura del juicio oral quedó demostrado que Villaverde falsificó, al menos, 24 votos para Villar Mir.

La candidatura de Villar Mir estaba cargada de hombres de confianza de Florentino

La primera foto de abajo corresponde al acto de presentación de la candidatura de Villar Mir para las elecciones de 2006 para la que el condenado Villaverde recogía votos. En su directiva iban cinco miembros que estaban en la directiva de Florentino cuando dimitió. Eran Manuel Cerezo, Gumersindo Santamaría, Nicolás Martín Sanz, Raúl Ronda y Santiago Aguado. La segunda foto abajo es del acto de presentación de la directiva de Florentino tras las 'no elecciones' de 2013. En ella aparecen aún seis miembros que estaban en aquella candidatura de Villar Mir: 1. Santiago Aguado; 2. Luis Blasco (que ha dimitido y ya no está); 3. Gumersindo Santamaría (no aparece a la izquierda porque no pudo acudir al acto pero estaba en la lista de Villar Mir); 4. Raúl Ronda; 5. Manuel Cerezo; 6. Nicolás Martín-Sanz (acusado recientemente de un delito de estafa procesal).
Ampliar
MACARIO MU—OZDIARIO AS

Al no tener antecedentes penales y ser la condena inferior a dos años, Villaverde no ingresará en prisión. La acusación particular, encabezada por Antonio Carrascosa, pedía para él más de dos años...

Ampliar
JESUS RUBIODIARIO AS

Fue Calderón, que había formado parte de la directiva de Florentino de 2001 a 2006 y que conocía la facilidad para manipular el proceso, quien denunció a la Justicia el voto por correo en las elecciones de 2006 (a las que él también se presentó), y que finalmente fue anulado por la juez Milagros Aparicio. Calderón resultó elegido presidente imponiéndose en el voto presencial a Juan Palacios, Villar Mir, Lorenzo Sanz y Baldasano (por este orden). Tras la anulación del voto por correo se sucedieron más denuncias. Desembocaron en la imputación a Calderón de un delito de "falsificación de votos" por el magistrado Valentín Sanz Altozano, que iniciaba el 6 de mayo de 2009 las actuaciones al considerar que existían indicios de que personas vinculadas a Calderón habían decidido falsificar votos (incluso para otras candidaturas) con el fin de conseguir anular el voto por correo. El 27 de junio de 2012 un auto de la Audiencia Provincial ordenó "el archivo" de esta causa contra Calderón. El auto del juez Altozano había tenido en cuenta unas grabaciones emitidas en el programa 'Asalto a la Casa Blanca' que, según el Tribunal Constitucional, constituían una "vulneración de los derechos a la intimidad y a la propia imagen".

Después de esta investigación y por las pruebas obtenidas, la Fiscalía decidió abrir juicio contra Alberto Villaverde (10 de mayo de 2013). En el auto, curioso, estaba personado como acusación el propio Villar Mir (para el que recogía los votos). Pedía más de un año de prisión para él. Luego se retiró. Y el 22 de mayo de 2013 el Diario de León publicaba: "Alberto Villaverde media para que la firma de fertilizantes Fertiberia (filial del grupo Villar Mir), se convierta en uno de los principales patrocinadores del Mundial de Ciclismo de Ponferrada".

También estaba personado como acusación contra Villaverde el Madrid, pero, extrañamente, decidió retirarse el 22 de mayo. Por contra, sí la había mantenido contra Calderón (por el voto por correo) hasta que el Constitucional falló a favor del propio Calderón.

Villaverde, miembro de la peña de El Bierzo, afín a Florentino, ha sido un habitual de los actos del club durante el mandato del presidente, durante el que incluso tuvo, por un tiempo, la licencia para comercializar los vinos del Madrid. A día de hoy y a pesar de estar inmerso en un proceso judicial tan grave que ha acabado en pena de cárcel, el club no ha suspendido a Villaverde de su condición de socio.