NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN SUB-17

Toña Is: “Me siento orgullosa de ser la primera seleccionadora”

Is, recién nombrada seleccionadora de la Sub-17 femenina, debuta hoy ante Armenia en el Minitorneo de Portugal. Es la primera mujer que ocupa un cargo así en la RFEF.

MadridActualizado a
Toña Is.
Emilio Cobos

¿Qué siente Toña Is al convertirse en la primera seleccionadora de la RFEF?

—Estoy feliz, sobre todo porque la RFEF ha confiado en mí y le doy por ello las gracias. Estoy muy animada, muy emocionada y con mucha ilusión de empezar este campeonato.

—¿Era necesaria la presencia femenina en la Selección?

—A lo mejor yo no sea la más adecuada para decirlo, pero creo que está bien que haya mujeres en la Selección y pienso que a las jugadoras también les gusta.

—Pasa a dirigir a la Selección femenina más laureada, vigente campeona de Europa. ¿Le impresiona el reto?

—Es un reto que me da respeto, porque te enfrentas a llevar a toda una campeona de Europa, pero no siento miedo. Piensas que todo lo que no sea conseguir un título podrá sonar a fracaso, pero no es así. El primer reto es pasar la primera fase y luego ya se irá viendo.

—¿Hay nervios?

—Estaba más nerviosa la primera vez que vine aquí como seleccionadora. A lo mejor, antes del partido ante Armenia, viendo el ambiente, me pongo nerviosa, pero tengo muchas ganas. Va a ser el partido más importante de mi vida.

(La Sub-17 se juega en Portugal el pase al PreEuropeo ante Armenia, la anfitriona y Grecia).

—Jugó 20 años en el Oviedo Moderno, de central, fue 34 veces internacional y jugó el primer Europeo Absoluto de España, en 1997, en el que fue tercera. ¿La experiencia es un grado?

—Creo que sí. Es importante transmitir a las jugadoras esas experiencias y guiarlas en el camino deportivo.

—Se enfrenta a un cambio de vida radical, de policía local a seleccionadora?

—Llevaba 22 años como policía local de Oviedo y me cojo una excedencia. Por suerte, este trabajo me lo ha permitido. Estoy casada y tengo una niña de 14 añitos y voy a tener que pasar bastante tiempo en Madrid. De momento, mi marido y la niña se van a quedar en Oviedo. Pese a todo, están encantados y me apoyan muchísimo.

—¿Qué siente al ser pionera?

—Me enorgullece. Soy consciente de la importancia y creo que para el fútbol femenino va a ser muy bueno. Es un pasito hacia adelante. Sería bueno que hubiera más mujeres al frente del deporte femenino.