NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA GATE

Villar, investigado por negarse a colaborar en el ‘Informe García’

El presidente de la FEF se negó a colaborar con Michael García. No respondió a las preguntas sobre el proceso de adjudicación de los Mundiales de Rusia y Qatar.

Actualizado a
Villar, investigado por negarse a colaborar en el ‘Informe García’
PERFORM

Villar está bajo investigación oficial de la FIFA, que trabaja al compás que le marcan el FBI desde Nueva York y la fiscalía de Suiza, desde Zúrich. El expediente del presidente de la Federación Española ya ha sido enviado al juez del caso, el alemán Eckert, que debe dictar sentencia. Caben tres posibilidades: absolución, multa o inhabilitación.

Hawilla sobornó a la CONMEBOL

El Departamento de Justicia de EE UU ha publicado la declaración de José Hawilla en la que el empresario reconoce sobornos en 2013 en la Confederación Sudamericana por la Copa América. “Cada pago de veinte millones de dólares se repartía así: tres millones al presidente de la CONMEBOL, al de la AFA y al de la CBF; 1,5 millones a cada uno de los otros siete presidentes de las federaciones de la CONMEBOL y medio millón a otro directivo de la CONMEBOL”, dice el informe. Juan Napout era entonces presidente de la Federación de Paraguay, luego alcanzó la presidencia de la CONMEBOL y en 2014 contrató a Gorka Villar.

El grado de la sanción, si es que a Villar se le encuentra culpable, dependerá de los cargos que se le imputan. La Comisión de Ética sólo confirmó que Villar ha sido investigado, pero no los motivos.

En principio se le imputa negarse a colaborar en las pesquisas de Michael García, el fiscal norteamericano que la FIFA contrató para limpiar sus cañerías y establecer si hubo irregularidades en la elección de los Mundiales de Rusia y Qatar. Villar y Beckenbauer, que está en la misma situación, fueron los dos únicos miembros de la organización que se negaron a responder a García.

El alemán ya fue inhabilitado por ello, pero rectificó y cuando lo hizo se le levantó la sanción. Villar siempre se negó a responder a las preguntas del investigador, a quien recusó al entender que por ser norteamericano incurría en incompatibilidad, ya que su país también concurrió para organizar los Mundiales de 2018 o 2022. Hasta ahora, diez de las 24 personas que participaron en la votación celebrada en Zúrich el 2 de diciembre de 2010 para elegir las sedes de la Copa del Mundo de 2018 y 2022 han sido suspendidos o inhabilitados por la propia FIFA. Siete personas más, contando a los dos últimos, Villar y Beckenbauer, están bajo investigación.

Al margen del trasiego de votos que se produjo ese 2 de diciembre y de los pactos entre los electores, lo que de verdad persiguen los fiscales de Suiza, Michael Lauber, y de Estados Unidos, Loretta Linch, es comprobar si también hubo dinero que cambió de manos ese día. La oficina de Lauber ha localizado 121 movimientos sospechosos en los bancos suizos referidos a este asunto.

El diario holandés De Volkskrant informó ayer que Villar habría sido investigado por tres motivos, pero con certeza sólo se conoce uno: su negativa a colaborar en el ‘Informe García’.

En estos momentos, Villar es el dirigente que más cargos ostenta y quizás el de mayor poder del fútbol mundial. Es vicepresidente primero de la FIFA y de la UEFA, organización en la que tiene delegadas las funciones del presidente. También es presidente de la Comisión de Árbitros de ambos organismos, además de presidente del Comité organizador de Rusia 2018 y miembro ejecutivo del Comité de Emergencia de la FIFA. Con Blatter y Platini suspendidos, Villar, pese a su nueva situación, se mantiene como el dirigente con más poder del fútbol mundial.