NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RESUMEN DE LAS LIGAS EUROPEAS

Diez conclusiones de la jornada de fútbol en Europa

Neymar es el presente y futuro del Barça, Alexis es la estrella de la Premier, Cuadrado renace en Turín: esto es lo que dejó la jornada europea.

Actualizado a

1. El futuro del Barça está garantizado con Neymar

Si bien Suárez y Messi todavía son jóvenes y tienen mucho fútbol para entregar a la afición culé, el futuro del Barcelona está asegurado con Neymar. El brasileño volvió a ser la estrella de su equipo el fin de semana, anotando cuatro goles y redondeando una actuación brillante. Ha marcado ocho goles en siete partidos de liga y ya es el pichichi. A falta de Messi, que sigue lesionado, el capitán de Brasil asume el peso ofensivo de un Barça que ya no muestra tanta regularidad como antes. Con sólo 23 años a cuestas, los mejores años de Ney están por llegar.

2. Keylor: el mejor no fichaje de la temporada

Qué mal ha quedado la dirigencia del Real Madrid tras el culebrón De Gea-Keylor-Manchester. El tico estuvo a punto de dejar el Bernabéu, pero el bloqueo de la transferencia parece haber sido la mejor noticia de la temporada para este Madrid que no termina de convencer. Quien sí lo ha hecho es Navas: está invicto en el Bernabéu, y, como señala Alfredo Relaño, es más mérito suyo que de la defensa blanca. Extraordinaria temporada del costarricense, uno de los porteros más en forma del mundo.

3. ¿Por cuánto venderá el Atlético a Griezmann al final de la temporada?

Trascendió que en el nuevo contrato que firmó Griezmann figuraba una cláusula de rescisión de 85 millones de euros. Esto como respuesta a las supuestas ofertas que llegaron desde París en el verano y que ascendieron a 60 millones por el delantero francés. Y parece ser una buena decisión la de la dirigencia del Atlético: Antoine está cada vez más en forma, como lo comprobó en Anoeta, y confirma su rol de gran figura del equipo de Simeone. Está claro que lo único que alejaría a Griezmann del Calderón sería una suma histórica para el Atlético, que habrá hecho un gran negocio. Aun así, la afición colchonera espera que el ex Real Sociedad se quede mucho tiempo más y, sobre todo, que no se vaya al Real Madrid.

4. El óptimo trabajo del Celta

El equipo de Berizzo sigue confirmando su buen estado de forma y, de ganar el próximo fin de semana al Madrid en Balaídos, habrá tenido el mejor inicio en liga de su historia. El domingo ganó en casa del difícil Villarreal y ya lo hizo en el Sánchez Pizjuán. También destrozó al Barça, al que ya había batido de visita la temporada pasada, y es uno de los líderes de la Liga. Los resultados del Celta confirman el valor de un proyecto que comenzó con Luis Enrique y que se consolida con Berizzo, y que materializan con goles y buen fútbol, entre otros, el chileno Orellana y Nolito, uno de los mejores jugadores de Europa en este momento.

5. Alemania y Francia, ligas de un equipo

Los tiempos en que el Dortmund asustaba al Bayern han pasado. Así como también van quedando en el olvido los títulos del Lyon o la regularidad del Marsella y el Mónaco. La consecuencia es que, tanto en Alemania como en Francia, el Bayern y el PSG no tienen rivales de fuste. El cuadro del Pep venció por la mínima en su visita a Bremen y el de Blanc se deshizo del Bastia, también a domicilio, con lo que ambos equipos prolongaron la distancia que los separa de sus perseguidores. Tendrá que producirse un milagro (o un desastre, depende de cómo se mire) para que estos gigantes caigan y las ligas se vuelvan atractivas. De lo contrario, tendremos más de lo mismo.

6. Italia, España e Inglaterra, ligas abiertas y calientes

A diferencia de los vecinos alemanes y franceses, en las que hace algunos años fueran las tres grandes ligas con diferencia es imposible prever quién será el campeón. En Italia, hay una diferencia de cuatro puntos entre el líder y el octavo, mientras que la Juventus y el Milan se encuentran en la parte baja de la tabla. Esto quiere decir que hasta el final del año la pugna por el título la protagonizarán más de dos equipos. En Inglaterra no está claro cuál es el favorito: el City mantiene cierta regularidad, el Arsenal también, el United parece estar mejorando y el Chelsea va recuperándose de su crisis inicial. Todo esto sin olvidar que el Liverpool está renaciendo con Klopp y que el Tottenham sigue invicto en casa. Y, por último, pareciera que la española ya no es una liga de tres equipos, y cuadros como el Villarreal o el Celta aportan frescura. Esto sumado a que ninguno de los grandes ha mostrado un nivel superlativo. Las tres grandes ligas están abiertas y esto ilusiona al aficionado neutral.

7. En el Liverpool se va notando la mano de Klopp

Es verdad que es aún muy pronto para hablar de la influencia del alemán en el juego del Liverpool, pero lo cierto es que ante el Tottenham, en lo que fue una dura prueba para los reds, los jugadores de Klopp han mostrado una nueva cara. Presionando desde el inicio en campo rival, fueron capaces de crear situaciones y de ahogar al cuadro de Pochettino. El Liverpool ha sido el único equipo que ha recorrido más kilómetros que el Tottenham en su casa y se muestra como un cuadro realmente intenso, como le gusta al ex entrenador del Dortmund. Será muy interesante ver el desarrollo de este equipo, que perdió fuego con Rodgers y parece recuperarlo con el alemán.

8. Alexis, la estrella de la Premier

El chileno ha marcado seis goles en los últimos tres partidos del Arsenal y, además de ser la figura indiscutible del equipo de Wenger, también se convierte en la gran estrella de esta Premier, que está más disputada que nunca. El técnico francés se mostró preocupado por la forma física del chileno tras los dos partidos de clasificatorias sudamericanas –en los que marcó tres tantos-, pero Sánchez respondió con gol y gran actuación.

9. El gran derbi de Italia fue el Napoli-Fiore

Y no el Inter-Juventus, que es oficialmente el partido más importante en el país de la bota. Los dos encuentros se jugaron el mismo día, y quedó muy claro que los equipos en forma son el celeste y el violeta, y no los de a rayas. En el San Paolo, Napoli y Fiorentina dieron un recital de fútbol físico, táctico y ofensivo, y el triunfo se quedó en casa a pesar del gran trabajo de los viola. En San Siro, en cambio, el Inter y la Juve protagonizaron un partido lento y parco, casi sin ocasiones, y que dejó un resultado muy representativo de lo que sucedió en el campo: 0-0. Cambian las tendencias en Italia.

10. Cuadrado renace en Turín 

Una de las pocas notas positivas del derbi de Italia fue la buena actuación del colombiano en San Siro. Cuadrado se ha adueñado de la banda derecha de la Juventus y parece estar en camino de recuperar el gran nivel que permitió que el Chelsea pagara más de 30 millones de euros para llevárselo de la Fiorentina. En Inglaterra no le fue bien, y va quedando claro que el fútbol que mejor le sienta es el que se juega en Italia. Buena noticia para Colombia y, demás está decirlo, para una Juventus que pide a gritos jugadores creativos y capaces de cambiar el rumbo de los partidos complicados.