NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPA LEAGUE | QABALA FK-BORUSSIA DORTMUND

Mkhitaryan no viaja a Azerbaiyán por motivos de seguridad

La "situación de conflicto" que hay entre Armenia y Azerbaiyán ha obligado al Dortmund a decidir que el armenio no acuda al partido contra el Qabala FK.

Actualizado a
Henry Mkhitaryan celebra un gol con el Borussia Dortmund.
KAI PFAFFENBACH

Henrikh Mkhitaryan, jugador armenio del Borussia Dormund, no viajará a Azerbaiyán para jugar este jueves en Europa League ante el Qabala FK. El motivo, según ha explicado Hans-Joachim Watzke, director ejecutivo del BVB, en el diario alemán BILD, es "la situación de conflicto" que hay entre ambos países y el temor de que su jugador sufra algún percance. 

"Mkhitaryan probablemente no va a viajar. Tenemos la situación controlada pero entre Armenia y Azerbaiyán hay una situación de conflicto y tenemos un deber personal con la atención a nuestros jugadores", ha dicho Watzke.

Además de la seguridad, Michael Zorc, director deportivo del Dortmund, ha asegurado que también estarían teniendo problemas para conseguir el visado que Mkhitaryan necesitaría para entrar en Azerbaiyán, otro motivo más para que el jugador no acuda al partido. Según explica Zorc en Bild, para otorgar el visado, "Azerbaiyán siempre pregunta si la persona que pide el visado ha estado en los últimos años en la zona del conflicto, algo que consideran una gran provocación".

Armenia y Azerbaiyán mantienen un conflicto desde 1988 a causa de una pequeña franja de terreno llamada Nagorno Karabaj o Alto Karabaj. Esta zona, poblada por una mayoría armenia, está totalmente rodeada por territorio de Azerbaiyán.Tras la desmembración de la Unión Soviética, la guerra por hacerse con el control de Nagorno Karabaj se recrudeció. Incluso los habitantes de la zona montañosa crearon su propia república y su ejército, que se mantienen hoy día. En 1994 se firmó un alto el fuego pero la tensión entre los países continúa. El último episodio entre Armenia y Azerbaiyán tuvo lugar en agosto de 2014, cuando una serie de tiroteos provocaron una veintena de muertes en Nagorno Karabaj.