NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO VALLECANO | PACO JÉMEZ

"Parece que vamos al Camp Nou a hacernos el haraquiri"

El técnico franjirrojo no se fía de las bajas ni la fragilidad defensiva del Barça: "Vamos a intentar aprovecharnos de eso y hacer que tengan un mal día".

MadridActualizado a
"Parece que vamos al Camp Nou a hacernos el haraquiri"
AStv

Ausencia Cissé: "Está enfermo, ha pasado la noche mal, con fiebre y vómitos. Nos faltaba un jugador para esa posición y teníamos a Pablo Clavería en mente".

Vuelta Ebert: "Tiene que demostrar que es un jugador importante para el equipo. Yo todavía estoy esperando que me demuestre que es el jugador que yo creo que puede ser. Cometió un error, un error grave, que ha pagado él y todo el equipo. Esperemos que no vuelva a repetirse o entonces tendremos ya un problema serio y que encaje, que entienda que tiene que ser un jugador importante. Lo trajimos con mucha ilusión y fe porque creemos que es un jugador que nos tiene que dar ese salto de calidad".

Tito-Nacho: "Se abren muchas posibilidades. Desde que Nacho vuelva al lateral izquierdo, jugar con Tito y Rat... No es una preocupación decidirme por una combinación porque cualquiera es buena. Cualquier decisión que tome al respecto será válida y no afectará al funcionamiento del equipo".

¿Baja Messi cambia propuesta del Rayo?: "No cambia la idea. Es un jugador irremplazable porque no hay otro como él. Indudablemente el Barcelona tiene jugadores buenos, pero no tienen Messis. Messi sólo hay uno. Intentaremos que eso sirva como una pequeña ventaja para nosotros, pero no cambiará nuestra idea de juego ni de lo que pretendemos hacer allí. Saldrá otro buen jugador, aunque Messi marca las diferencias dentro del campo y cuando él se siente cómodo es muy difícil de parar".

¿El Barça tiene algo que envidiar del Rayo?: "Yo creo que no, al contrario, yo creo que nosotros tenemos mucho que envidiar de ellos. El Barça es muy buen equipo, lleva haciendo las cosas bien muchos años. Envidiarnos a nosotros no. Intentamos hacer las cosas bien y tenemos una ideología, en cuanto al juego, parecida. No se trata de envidiar sino de admirar y tratar de aprender, como cuando nos enfrentamos al Madrid o a cualquier otro equipo grande. Son equipos que meten 70 u 80.000 personas en el estadio. Queremos que sea un día especial, dejar una buena imagen y por supuesto salir a ganar".

¿Con qué partido sueña Paco?: "Seamos capaces de competirle y ganarle la posesión al Barça, que no se encuentren cómodos por nuestra presión muy fuerte arriba, en que mis jugadrores sean más valientes que cualquier otro día del año porque lo vamos a necesitar, hay que salir al campo con la mentalidad de jugar bien y ganar, porque ganar jugando de cualquier manera es una utopía. No va a pasar nunca. Quiero que lleguemos al vestuario y nos demos un abrazo y nos felicitemos por el trabajo que hemos hecho, independimente del resultado. Quiero ver a mi equipo mirar la portería contraria, crear ocasiones, cómo defiende a los mejores del mundo. Es un partido para disfrutar".

Barça frágil en defensa: "Está encajando más goles que otros años a estas alturas, pero no creo que la palabra sea esa. Vamos a intentar aprovecharnos de eso. A lo mejor hay algunos desajustes o errores que hay que aprovechar, pero creo que es algo pasajero. No será constante todo el año".

Lo que más preocupa a Paco del Barça y a Luis Enrique del Rayo: "Luis Enrique no creo que esté especialmente preocupado. Ni yo tampoco. Normalmente la preocupación viene de la desconfianza. Estás preocupado de ir a un examen cuando no has estudiado. Voy muy tranquilo. Los veo entrenar y no se puede entrenar mejor y eso me da tranquilidad. Se dejan los huevos en los entrenamientos todos los días. Ir allí a hacerlo lo mejor posible y salir con la cabeza lo más alta posible. Hay muchos mediocres que creen que porque el Barça nos meta seis no hemos hecho bien las cosas, cada uno puede pensar lo que le dé la gana. La diferencia entre el Rayo y el Barça no es esa, el que lo quiera entender que lo entienda y el que no, que no. No es plato de buen gusto que te metan seis, pero cuando hace buenos partidos allí eso nos vale para ganar en otros muchos partidos. Todo el mundo quiere que ganemos, pero es complicado y haremos lo que podemos, que nadie le quepa la menor duda. Hay muchos comentarios que parece que vamos allí a hacernos el haraquiri. En este país hay mucho tonto y normalmente se suelen juntar todos".

Presión ofensiva: "Siento que los jugadores han cogido el mensaje. Como mínimo hay que hacer eso o no tendremos ninguna opción. Si al Barça no le aprietas y le dejas pensar... pues fíjate. Tenemos que hacer que no se encuentren a gusto con su forma habitual de jugar. Necesitamos que ellos tengan un mal día para tener opciones, eso no aparece así como así, eso lo tenemos que crear nosotros, ser culpables de su mal día. Necesitamos que no estén acertados".

Competitividad: "Más que nunca. He dejado fuera a gente que me fastidia un montón por esas ganas e ilusión que le ponen. Este año me está costando más trabajo".

Zhang: "Es un jugador que tarde o temprano tendrá la oportunidad de jugar, seguro. es muy trabajador, respetuoso, ha encajado muy bien, estoy encantado con él y sus compañeros también. Tiene que esperar su momento y mejorar muchas cosas. Es un chico que quiere aprender, todos los días se queda contigo y te pregunta. Le ves que tiene ganar de entrar y limar las cosas que le faltan. Los jugadores que se preocupan por aprender, acaban aprendiendo y entrando, lo que no sé es cuándo".

Se lo jugaría todo a la victoria del Rayo: "Tengo que apostar por la victoria del Rayo. Es muy complicado. Me lo voy a jugar todo a un número. Si sale seremos unos fenómenos, si no, seremos un desastre. Pero hay que ir y apostar. Lo que no puedes es ir allí y quedarte con las fichas en la mano, eso es lo más triste. Es una empresa complicada, pero lo bueno que tiene esta gente con la que trabajo es que no tiene miedo a nada y nada de lo que suceda nos hará daño. Decía Caparrós que ir allí es como ir al dentista. Nosotros tenemos más dientes que un cocodrilo. Si nos sacan seis o siete, tenemos dientes para toda la temporada. No nos preocupa lo que nos vaya a pasar allí".

Cissé o Clavería: "Todos los partidos son importantes, también la Copa. No es que Clavería esté antes que Cissé, éste está adaptándose y le quedan muchas cosas que asimilar para darme lo que le pido en la posición que juega. Clavería ya debutó conmigo y a lo mejor este año tiene alguna oportunidad y Cissé igual. Cuando dommine lo que necesito lo pondré".

Más incómodo Barça o Madrid: "Complicados son los dos. Muchas veces los momentos son engañosos. Ahora a todo el mundo se le ha metido en la cabeza que ganarle al Barça es fácil, no sé en qué se basan. Como viene un poco distraído parece que aquello es una bicoca y es un error pensar eso. Los equipos tienen esas fluctuaciones, no tengo la sensación de que enfrentarse al Barça es igual de difícil que hacer ante Madrid o Atlético. Que el Barça está por detrás de donde se supone que debería estar, pues sí. Pero no es una ventaja, al contrario. Es un problema, están cabreados, quieren mejorar y deseando ponerse al nivel habitual. Esas situaciones suelen ser un toque de atención para despertar".