NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Ramos, Piqué y Busquets son la clave de Vicente del Bosque

Recuperar la fiabilidad atrás, perdida en el último Mundial, ha sido el objetivo de la fase de clasificación que La Roja en la que el el seleccionador ha utilizado a 34 jugadores.

Actualizado a
Ramos, Piqué y Busquets son la clave de Vicente del Bosque
AStv

Del Bosque quiere una España sólida. El seleccionador cree que el éxito pasa por la seguridad defensiva. Lo aprendió en el Mundial 2010 y lo refrendó en la Euro 2012. Justo fue en lo que falló la Selección en Brasil 2014, en la que encajó siete tantos en los dos primeros partidos.

Recuperar la fiabilidad atrás, perdida en el último Mundial, ha sido el objetivo de la fase de clasificación que La Roja cerró en Kiev como primera de grupo, tras no recibir un gol en contra desde el partido contra Eslovaquia en Zilina, hace un año.

En el engranaje que prepara el técnico es una pieza fundamental Busquets, el único futbolista que ha jugado los diez partidos de la fase de clasificación. Los otros que le siguen son, además de Casillas, todos defensas, Jordi Alba, Juanfran y Piqué. Sergio Ramos, el primer madridista en la lista, es el séptimo futbolista más utilizado por el seleccionador en la clasificación para Francia 2016. Ahí está la clave de Del Bosque y de España. Hay una defensa titularísima y fiable. La forman Juanfran, Ramos, Piqué y Jordi Alba, con Busquets de pivote defensivo, encajado entre los centrales cuando España no tiene el balón.

El técnico siempre ha dicho que “el éxito de España nace atrás”. “Aunque somos un equipo muy ofensivo, pese a que la gente se fija mucho en la velocidad y la precisión con la que mueven el balón nuestros centrocampistas, los últimos grandes éxitos del equipo se cimentaron atrás, con mención especial para los centrales. Eso fue definitivo, clave en las victorias”, explicó en su momento el seleccionador. Sigue en esa idea y en ese camino.

El problema es que antes había tres centrales para dos puestos. Pero retirado Puyol, ya sólo son indiscutibles Sergio Ramos y Piqué. Una lesión, una tarjeta, pueden dar al traste con la solidez defensiva. Por eso urge encontrar relevos de plena garantía. Al menos uno. Bartra es el que más ha contado últimamente. Pero el seleccionador está abierto a otras posibilidades. Alguna de ellas, sorprendente, se puede probar en los amistosos antes de la Eurocopa.

Además de los centrales, el otro asunto que debe resolver Del Bosque antes de Francia es qué hacer con Diego Costa. Hasta ahora el hispano brasileño dependía de si mismo. De sus goles en el Chelsea. Ya no. Del Bosque sólo llevará tres jugadores de área a la Eurocopa. Si el torneo empezara mañana serían Morata, Alcácer y Nolito. Si los tres mantienen al final de la temporada el nivel con el que la han empezado, Diego Costa tendrá que remar mucho para colarse en el grupo de los 23 elegidos. Eso es lo que ha cambiado para él. Ya no depende de si mismo.