NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UCRANIA - ESPAÑA

Un año sin encajar un gol

El último tanto recibido en la fase previa por La Roja fue en Eslovaquia el 9-10-2014. España y Ucrania se han enfrentado en cuatro ocasiones.

Actualizado a
Un año sin encajar un gol

Primera. España ya está matemáticamente clasificada para la Eurocopa de Francia y lo hará, además, como primera de grupo, pase lo que pase en el partido de hoy. Es más, España será cabeza de serie, junto con Francia y otros cuatro países más (muy probablemente Alemania, Inglaterra, Portugal y Bélgica) en el sorteo de la fase final que se celebrará el próximo día 12 de diciembre en París. Por su parte Ucrania, que tiene perdido el duelo particular con Eslovaquia, necesitará sumar hoy al menos un punto más que los eslovacos para ser segunda y lograr su billete para viajar este verano a Francia, sin pensar en repescas.

Mejor tercero. Y en caso de no lograr superar en la clasificación a Eslovaquia y terminar tercera del grupo C, la selección ucraniana aún podría evitar la repesca y lograr la clasificación directa como el mejor tercero de los nueve grupos. De momento, esa plaza sería para Hungría y la única manera de que Ucrania se la arrebate a los magiares es derrotando a España. Hay otros escenarios en los que Hungría sería segunda del grupo F y Ucrania podría ser el mejor tercero, incluso perdiendo o empatando hoy con España, pero son tan poco probables que resultaría poco práctico mencionarlos.

Precedentes. España y Ucrania se han enfrentado en cuatro ocasiones, resueltas con tres victorias de España (2-1 en Elche camino de la Euro 2004, 4-0 en Leipzig en el Mundial 2006 y 1-0 en Sevilla en esta misma fase de clasificación) y un empate (2-2 en Kiev en marzo de 2003). Desde aquella victoria ante Ucrania en el Mundial de Alemania, la selección española lleva 19 victorias consecutivas ante las distintas repúblicas ex-soviéticas, marcando 53 goles y recibiendo sólo cinco en contra.

URSS. De hecho, España se ha enfrentado en 39 ocasiones a la Unión Soviética o los distintos países en los que ésta quedó dividida y sólo ha concedido una derrota (2-1 contra la URSS, el 30 de mayo de 1971 en Moscú, en partido de clasificación para la Eurocopa de 1972). El balance de los otros 38 duelos es de 32 victorias de España y seis empates. Además, en 29 de esos 39 partidos (el 74%) La Roja mantuvo su portería a cero.

Kiev. Será el tercer partido de España en el Olímpico de Kiev, tras el mencionado 2-2 ante Ucrania de hace 12 años y tras el mágico e histórico 4-0 contra Italia en la final de la pasada Eurocopa. En dicho torneo España también jugó dos veces en Donetsk, ante Francia (en cuartos) y ante Portugal (en semis).

Fiesta nacional. La Selección jugará en el Día de la Hispanidad (12 de octubre), por undécima vez en su historia. En los diez precedentes anteriores (cuatro como local y seis como visitante), España sumó siete victorias, dos empates y una derrota (1-2 contra Francia en Sevilla, en 1991). Los últimos seis partidos de España en 12 de octubre (1994, 2002, 2005, 2010, 2012 y 2014) terminaron todos con victoria de La Roja (y cinco de ellos, además, con la portería imbatida).

Gran racha. Desde el gol que le hizo Stoch a Casillas en Zilina, hace hoy un año y tres días, la Selección no ha vuelto a encajar un tanto en esta fase de clasificación. La actual racha sin recibir gol en partidos no amistosos (633 minutos) es la segunda mejor en los 95 años de historia de La Roja, sólo por detrás de otra de 779 minutos (entre junio y octubre de 2012) que interrumpió aquel cabezazo de Giroud en el tiempo añadido en el Calderón. Eso sí, si España acaba el choque de hoy sin gol en contra, enlazará ocho partidos no amistosos seguidos con la meta imbatida por primera vez en su historia.

Real Madrid y Barça. En el partido ante Luxemburgo la Selección jugó sin titulares del Real Madrid. Pues bien, si se cumple lo anunciado por Del Bosque (jugarán los que no jugaron en Logroño), España podría presentar hoy un once titular sin jugadores del Barcelona, algo que no sucede desde un amistoso contra Corea del Sur disputado en Berna el 30-5-12 (los jugadores de Barça y Athletic acababan de disputar la final de Copa y Del Bosque les dio varios días libres más que al resto). En un partido no amistoso esto no sucede desde el 12-10-05 (San Marino-España, 0-6, clasificatorio para el Mundial 2006).

Centenarios. Si Cesc juega hoy su partido 100, España será el octavo país con diez (o más) futbolistas centenarios a lo largo de su historia, tras Arabia Saudita (17), EE UU (16), Egipto (11), Alemania (11), México (11), Estonia (10) y Suecia (10).

Citas. Casillas no jugará hoy, pero llegará a las 100 convocatorias con España en la era Del Bosque (sólo falló en cuatro ocasiones y siempre por lesión). Por detrás de Iker, los jugadores que han estado convocados para más partidos por el actual seleccionador son Ramos (95), Silva (91), Busquets (90), Cazorla (87) y Albiol (85). Casillas está a un partido de igualar al letón Astafjevs como el europeo con más partidos reconocidos por FIFA.

Estreno. Etxeita será el debutante número 90 del Athletic en la historia de la Selección. Sólo el Barça aportó más novatos a La Roja que los leones (95). Por detrás de ambos, Real Madrid (83), Atlético (72), Valencia (58), Real Sociedad (42) y Espanyol (38). En el caso de Mario será el octavo debutante del Villarreal, tras Vergara, Guayre, Senna, Cazorla, Diego López, Bruno y Valero. Etxeita será el segundo internacional nacido en Amorebieta, tras Carmelo y Mario será el undécimo alicantino y primero de Novelda.

Ránking. Si España gana y se dan varios resultados favorables, podría subir hasta el puesto 4º en el ránking FIFA que se publicará el 5 de noviembre. En caso de derrota, unida a resultados favorables, podría caer hasta el puesto undécimo. Con empate, el mejor puesto sería el séptimo y el peor el décimo.