NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Roman Escuer: "La afición no silba al equipo, sino al Consejo"

Genética Perica valora en AS el momento del Espanyol. El portavoz del grupo plasma su apoyo sobre Sergio y la plantilla, y desconfía de la venta inminente de acciones de Dani.

Actualizado a
Roman Escuer, portavoz de Genética Perica.
CARLOS MIRA

—¿Cómo viven desde Genética Perica este arranque algo convulso en el juego, aunque bueno en la tabla?

—Desde Genética Perica, en estos momentos de incertidumbre, queremos manifestar nuestro apoyo explícito tanto al entrenador  y su cuerpo técnico como a los jugadores de la primera plantilla del club. Hay que tener paciencia con un proyecto deportivo que, cada año, está obligado virtualmente a comenzar, y que lleva a la dirección deportiva a rediseñar constantemente la planificación a corto y medio plazo.

—¿Creen que es ésa la clave del descontento, un rediseño que hace que cada verano se vean tantas altas y bajas?

—Habrá que recordar que la solución recurrente de este Consejo de Administración es traspasar cada temporada a los jugadores más destacados de la plantilla; este año, con récord en cuanto a número de traspasos, que no en el monto de las operaciones.

—Y empezaron los silbidos en algún sector de la grada, como se vio ante el Sporting. ¿Creen que es normal, cuando la situación no es dramática?

—Que el equipo tenga nueve puntos de 18 jugados antes de enfrentarse al Sporting y que la gente silbe nos conduce a una conclusión: la gente no silba a los jugadores, la afición silba al Consejo y a su presidente y consejero delegado. Porque el socio y el seguidor del Espanyol, salvo contadas excepciones, ya ha procesado, finalmente, que este es un Consejo sin estrategia,  y responsable de la mediocridad  en la que tienen instalado al club. 

—¿Qué le dirían a Pau López, uno de los damnificados por ese inicio titubeante?

—Ha de saber, ha de sentir que tiene todo el apoyo y la estima de la afición, que es un gran portero y que, seguro, va a triunfar. Además, es de la casa, es uno de los nuestros y esto es un plus que el aficionado no debe olvidar, y mucho menos cuando se trata de un jugador joven y de calidad. Desde Genética Perica hemos echado en falta, una vez más, la intervención pública y decidida del presidente en un tema delicado como el de Pau López, pero ya no nos sorprende nada.

—Cambiemos de asunto. ¿Tienen alguna información en los últimos meses sobre la venta de las acciones de Dani Sánchez Llibre y Ramon Condal?

—Vaya por delante que respetamos las decisiones que toma cada individuo sobre su patrimonio. Faltaría más. Pero, después de todo lo que he escuchado, he leído, he visto y lo que conozco, tengo la impresión de que el señor Sánchez Llibre no nos abandonará. 

—¿No cree que la venta sea inminente o cercana?

—En mi opinión, él está muy cómodo en este lance. No es difícil de entender por qué. Paralelamente, hay que contar con las presiones que recibe de determinadas personas para que no venda, lo cual no calificaré. Pero como lo que hoy es blanco, mañana puede ser negro, pues igual se intranquiliza y nos deja. Y digo nos deja porque nosotros, y la inmensa mayoría de accionistas del Espanyol, no nos iremos. Es de sobras conocido que Genética Perica no venderá sus acciones. 

—A todo esto, y habida cuenta de que estamos en octubre, ¿saben cuándo se celebrará la Junta de Accionistas?

—No tengo ni idea. Prácticamente estamos a mediados de octubre y no se ha convocado todavía, y se precisa anunciarlo con 30 días de antelación. El ejercicio se cerró el pasado 30 de junio.  Quizás como este verano  el club ha realizado una ‘due dilligence’, a petición de un accionista de referencia, algunos conceptos pueden necesitar un reajuste. No lo sé. Lo cierto es que desde Genética Perica, como cualquier otro accionista, no tenemos ninguna información al respecto y estamos a la espera de conocer los estados contables del ejercicio, así como los informes de gestión y auditores. En cualquier caso, estamos tranquilos porque la Junta lógicamente se convocará y se celebrará, al margen de movimientos accionariales si los hubiese. 

—Lo que sí se conoce es el resultado de la campaña de abonados. Por primera vez en un lustro, aumentan los socios. Buena noticia...

—Nos parece muy bien que el número de socios, no solamente, no haya descendido, sino que además ha aumentado en 45 personas respecto a la temporada anterior. Es un 0,17 por ciento respecto al censo total, o sea, insignificante, pero al menos, no bajamos. No entraremos a valorar el descenso que ha habido en la categoría de más peso, la de adultos, ni si los socios RCDE-1900  junto con los Nins suman más del 11 por ciento del total. Apunto esto último porque ambas categorías no son abonadas. 

—Entonces, ¿es un dato para estar satisfechos?

—Simplemente nos quedaremos, en este momento, con que el número total de socios se mantiene, lo cual hay que subrayar puesto que venimos de un descenso cercano al 30 por ciento de la masa social en tan solo cinco temporadas. Hay que agradecer expresa y considerablemente la fidelidad y la estima por el club que tienen todos sus socios, así como su indiscutible paciencia.